jueves, 24 de marzo de 2016

JAIME GARCIA SERRANO, LA COMPUTADORA HUMANA CONTINÚA CON SU ÉXITO

Jaime García Serrano el calculista colombiano, conocido como la computadora humana o la calculadora humana, continúa enseñando sus métodos a lo largo de todo el mundo. El pasado sábado 13 de febrero compartimos con él y su señora esposa una deliciosa comida, donde nos contó sus últimas experiencias, entre las cuales destacamos su paso por el reality Colombia tiene Talento, en el que quedó en segundo lugar. También nos contó que el periódico El Espectador puso en duda su talento y lo retaron a demostrarlo ante decanos de universidades, para luego retractarse de las dudas planteadas.
Jaime García actualmente está en España dando conferencias en centros educativos y en abril regresará a Colombia, para continuar su recorrido por las aulas.

Jaime García Serrano, es considerado el mejor calculista del siglo XX, ha conseguido seis récords mundiales Guinnes. Ha logrado decir de memoria más de 150 mil decimales del número Pi, ese número interminable que queda reducido a la cifra de 3 mil 1416 por la mayoría de los estudiantes para hacer sus problemas de matemáticas, puede llegar a superar las 150 mil cifras, pero esto no es lo sorprendente, lo singular es que haya alguien capaz de calcular sobre la marcha todos esos decimales.

Video de la National Geographic

MAS VIDEOS:
ENTREVISTA EN UBEDA TV
TRUCOS PARA MULTIPLICAR
COLOMBIA TIENE TALENTO





Si alguien puede hacerlo, ese es Jaime García, conocido como "la computadora humana", que ha afrontado retos tan singulares como averiguar la raíz decimotercera de un número de 100 dígitos en 0.15 segundos, o el cálculo de 1 millón de años del calendario Gregoriano.
Hazañas como esta le han hecho formar parte del libro de récords Guinness en cinco ocasiones y ahora aspira a ser incluido una vez más.

Para conseguir este nuevo récord García se ha empleado a fondo. Según contó a Efe, durante los últimos meses ha llegado a entrenar "hasta 14 horas al día", aunque lleva "almacenando" en su cabeza el número pi cerca de 15 años.
"Empecé poco a poco, todos los días me aprendía 100 o 150 números", y así hasta el día de hoy.
Las matrículas de los vehículos, las guías telefónicas y cualquier otro objeto que contenga números son las `pesas` con las que ejercita su mente.
También otro de sus retos, el de memorizar un número de 200 dígitos de un sólo vistazo -que fue capaz de repetir de izquierda a derecha y de derecha a izquierda-, le han sido útil para el de hoy.
Relajado y concentrado se mostró ante el público que asistía atónito a los sucesivos cálculos mentales que iba haciendo García, ante la atenta mirada de dos notarios que anotaban y revisaban las cifras.
Han sido necesarias 652 hojas para reflejar por escrito todos los dígitos que iba diciendo de memoria y que el público podía seguir en a una proyección colocada detrás de García, a la que por supuesto, no tenía acceso.
Hubieran sido necesarios tres días para que "la computadora humana" dijera todos los números, por lo que llegada a la cuarta página fue examinado por algunos miembros del publico.
Finalmente, García demostró ante el público madrileño, que no sólo 150 mil, sino que es capaz de memorizar 151 mil 204 cifras del pi, algo que verificaron los dos notarios que firmaron el acta que ahora el colombiano enviará al Guinness para que tomen nota de su nuevo récord.
Una vez conseguido su objetivo García quiere descansar. "Ahora voy a desconectar de todo y voy a descansar, a pasear y a no pensar en nada", dijo a Efe.
No obstante, esta mente privilegiada no puede dejar de maquinar y ya sabe cual será su próximo desafío: calcular calendarios con 14 dígitos.

"Actualmente tengo el récord de calcular hasta un millón de años pero ya puedo calcular los calendarios de billones y ahora va a ser un número con 14 dígitos", anunció.
Tantas cifras que marean, pero para García "las matemáticas son un juego" y anima a todos a aprender a disfrutar con los números, algo que, según dijo, cualquiera puede conseguir.
"Yo no soy ningún genio, ni ningún ser superdotado, sino que ha sido la constancia y el tesón que le he puesto lo que me ha hecho llegar hasta aquí", concluyó.

Jaime García Serrano, de 56 años y nacido en Málaga (Santander, Colombia), un colombiano residente entre Colombia y España, del que estamos orgullosos, por dejar en lugar muy destacado a Colombia ante el mundo.


4 comentarios:

  1. Lo que hace Jaime es impresionante doy fe de ello, lo vi en una de sus conferencia en el INEM de Pereira en el año 1985 y me dejó marcado su destreza.
    Seguro que lo consigue ¡¡FELICITACIONES!!
    Un orgullo de Colombia.
    Luis Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que tiene que salir del País para sere valorado

      Eliminar
  2. En referencia a lo que comentan sobre la noticia del Récord Guinness de memorización de Pí. Comentarte que:

    1.- No se celebró en la Facultad de Matemáticas de la Complutense de Madrid, si no en la de Estadística.

    2.- No pasó tres días rellenando las 652 hojas con los dígitos de Pí, si no que recitó la primera página y luego eligieron unas al azar y después de repasar la fila de decimales anterior, comenzó a recitar una fila... pero sólo una fila de varios folios elegidos... ¡¡no escribió los 150.000 números!!

    3.- He comprobado en varias webs que generan decimales de Pí y en un programa que me he bajado, también de lo mismo y nada... ¡¡esos decimales que recita, no son de Pí!! No tengo ni idea de lo que es, será una secuencia lógica que se habrá inventado... pero desde luego, no son Pí y es muy fácil de comprobar, ya que estamos hablando de un número del que se conocen millones de decimales ¿Entonces? ¿Qué Récord es este?

    Evidentemente, no le van a homologar el Récord, pero ¿Y los medios de comunicación? ¿no deberían rectificar la noticia? Yo creo que sí, pero bueno... será difícil que ellos reconozcan que les han tomado el pelo.

    Un saludo desde las islas afortunadas.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, lo que dices me parece muy bien...aunque suena a envidia. deja que la gente sea feliz, vive y deja vivir.
    Yo le conoci en el Cole cuando hace 23 años en Villavicencio y me gusto todo lo que nos calculo... deja, deja vivir y que la gente sea feliz a su manera. Si los calculo desde internet, o desde el programa que te bajaste o se los invento, o dijo una fila o una hoja... igual creo que ni tu memoria ni la mia, ni la de ninguna persona que conozcamos sirva de tanto... Un saludo desde la Peninsula.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com