viernes, 19 de septiembre de 2008

ECOPETROL SE ESTRENA EN LA BOLSA DE NEW YORK

El título de la empresa colombiana, la segunda petrolera de América Latina en cotizar en Nueva York, se mantuvo estable y tuvo un mínimo de 22,40. Su volumen de transacción fue de 371.487 unidades.
Los títulos de Ecopetrol comenzaron a cotizar este jueves en Wall Street a 23 dólares bajo el símbolo de EC, y durante la sesión oscilaron entre un máximo de 26,3 dólares y un mínimo de 22,4 dólares.
Luego de la negociación de 367.387 acciones, los títulos de Ecopetrol acumularon un avance de 1,55 dólares al final de una sesión enormemente volátil, en que finalmente su principal índice, el Dow Jones de Industriales, registró un avance del 3,86 por ciento.
La empresa completó la semana pasada la entrega de la documentación requerida por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) a las firmas internacionales que quieren cotizar en Nueva York.
Ecopetrol aseguró entonces que el NYSE es "el mercado más exigente del mundo en lo relativo a prácticas de gobierno corporativo y transparencia", y es donde "se negocian las acciones de las principales compañías del sector de petróleo y gas".
El banco JPMorgan Chase Bank es el depositario de veinte millones de ADR (American Depositary Receipt), instrumentos financieros que las empresas extranjeras necesitan para inscribir sus acciones en la bolsa.
En la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol fue la especie con el volumen más alto de negociación, con 115.060,12 millones de pesos. Al cierre de la jornada, tuvo una variación positiva en su precio del 0,40 por ciento y quedó a a 2.490 pesos.

El incremento en la petrolera colombiana se debió en buena medida a que unos 400 millones de acciones, por unos 500 millones de dólares, comenzaron este jueves a negociarse en la Bolsa de Nueva York.
La BVC cerró este jueves con una variación positiva del 0,03 por ciento en su índice general (IGBC), que quedó en 9.012,04 puntos, gracias al ascenso de los papeles de la estatal Ecopetrol.
En la jornada se negociaron papeles por un total de 167.901 millones de pesos (unos 78,49 millones de dólares) en 2.376 operaciones.
De acuerdo con la compañía, este jueves se dejaron en circulación cerca de 20 millones de paquetes, conocidos como ADR (American Depositary Receipt). Es la segunda petrolera de A. Latina en cotizar en Nueva York.
Al inicio de la jornada, el campanazo en la Bolsa de Nueva York lo dio el presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, en compañía del ministro de Minas y Energía, Hernán Martinez, y el ex director de Fedesarrollo, Mauricio Cardenas.
Durante la jornada, una inmensa pancarta de 22 metros con el nombre y la iguana que identifica la empresa estuvo colgada de la fachada del edificio para darle la bienvenida a los nuevos inversionistas.
A primera hora del día, la plana mayor de la petrolera se reunió en un desayuno de trabajo con las directivas de la Bolsa y después de la ceremonia en la rueda, se repartieron iguanas de tela y otros elementos de mercadeo. Hubo un almuerzo para 200 inversionistas, donde Gutiérrez les presentó en detalle cómo es la mayor compañía de Colombia.
El JP Morgan Chase Bank fue el depositario de los títulos de Ecopetrol. El total de ADR equivale al 0,99 por ciento de las acciones de la empresa (incluyendo las del gobierno) y al 9,8 por ciento de la emisión realizada en Colombia el año pasado. Se calcula que el precio de cada ADR sería de 27 dólares.
Una de las ventajas que trae la entrada a Wall Street es que se espera mayor movimiento para las acciones, en la medida en que se abre una puerta a los inversionistas internacionales.
Sin embargo debido a la turbulencia internacional, así como por el descenso en los precios del petróleo, el comportamiento de la acción de Ecopetrol no está pasando por uno de sus mejores momentos.
Portafolio.com.co y resumen de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com