miércoles, 22 de octubre de 2008

España necesita ingenieros colombianos

España necesita 100.000 inmigrantes cualificados al año a pesar de la crisis
MADRID.- Adiós al obrero rumano, al temporero marroquí o a la camarera ecuatoriana. Bienvenido el ingeniero colombiano, el sanitario filipino o el técnico peruano. A pesar de la crisis económica y del fuerte aumento del paro, España tiene una falta acuciante de profesionales cualificados.
Tal es así que si queremos mantener la competitividad de nuestra economía, cada año deberían entrar en nuestro país 100.000 inmigrantes cualificados, según asegura el III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, editado por Etnia Comunicación, que se ha presentado hoy en Madrid.

Las estadísticas del estudio desvelan que, al menos, 430.000 trabajadores extranjeros serán necesarios en los próximos cuatro años, debido al envejecimiento de la sociedad española y a los bajos índices de natalidad.

Ya lo apuntaron la OCDE y el Banco Central Europeo: de aquí hasta el año 2020, España necesitará 1,3 millones de profesionales para cubrir la brecha existente entre la oferta del mercado de trabajo y la demanda de perfiles cualificados.

En un principio, para los próximos tres años, se prevé una llegada anual de 250.000 y 300.000 inmigrantes, lo que supondría reducir a la mitad los flujos. Sin embargo, el estudio alerta de que este descenso drástico de los flujos migratorios "tendría un impacto socioeconómico muy negativo para España".
Se buscan 25.000 ingenieros

Hasta ahora, la contratación de personas extranjeras se había centrado en los sectores servicios y el de la construcción. Sin embargo, la tendencia está cambiando y las empresas demandan en la actualidad otro tipo de trabajadores. Por poner un ejemplo, se necesitan 25.000 ingenieros, principalmente de telecomunicaciones, y las compañías del sector ya han lanzado un S.O.S. para poder ocupar estos puestos.

El auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los entornos de Internet han provocado que se dispare la demanda de licenciados y técnicos en telecomunicaciones.

El número de licenciados que salen de las Universidades no es suficiente para cubrir esta demanda. Es más, los licenciados universitarios de estas ramas han caído un 20% en los últimos 10 años y, además, muchos de ellos se marchan al extranjero en busca de mejores salarios.

Desde la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) denuncian las trabas burocráticas que impone el Ejecutivo a la hora de traer a trabajadores cualificados desde el extranjero. De hecho, la normativa pide a las compañías requisitos tan exigentes como contar con una plantilla superior a los 1.000 empleados o un volumen de inversión superior a los 200 millones de euros.

España ha perdido 'la guerra del talento'. Los trabajadores más preparados se decantan por acudir a Estados Unidos.

Así, las empresas se ven obligadas a acudir a Venezuela, Perú, Colombia y Chile en busca de los profesionales que no logran encontrar aquí. Los países del Este de Europa como Rumanía, República Checa o Eslovaquia también se han convertido en los nuevos caladeros laborales a los que acuden a los empresarios.
"España necesita cambiar su modelo económico y está perdiendo oportunidades de crecer, porque aquí es muy complicado traer inmigración de talento. Necesitamos un futuro basado en la alta cualificación del empleo y no en contratos temporales de baja cualificación", asegura el presidente de AETIC, Jesús Banegas.

El sector sanitario es otro de los que más mano de obra necesita. El envejecimiento de la población, la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y la proliferación de hospitales privados no ha hecho sino aumentar la carencia de médicos o enfermeras.

A todo ello hay que sumar que muchos sanitarios se trasladan a trabajar a otros países como Italia o el Reino Unido. La escasez de profesionales es tal que la Generalitat de Cataluña planteó al ministro de Sanidad poder contratar a médicos extranjeros, aunque no tuviesen el título homologado.
Pero, no sólo escasean los universitarios sino que también hay una gran escasez de técnicos procedentes de la Formación Profesional, especializados en operaciones y mantenimiento, y de oficiales manuales cualificados como electricistas y soldadores.

"La guerra del talento se ha globalizado. Las nuevas tecnologías están transformando la naturaleza del trabajo, las habilidades necesarias, la forma de contratación a escala mundial, lo que convierte a esta cuestión en, cada vez, más importante y compleja", aseguran William D. Green y Peter Cheese, en un artículo publicado en la revista Outlook de Accenture.
De momento, España ha perdido la batalla y es uno de los países europeos con menor tasa de trabajadores cualificados. Mientras tanto, los extranjeros más preparados se decantan por Estados Unidos, adonde acuden seis de cada 10 empleados de alta cualificación.
EL MUNDO.ES

1 comentario:

  1. hola que bueno seria si que eso se diera para los ingenieros colombianos venis a españa pero hay un problema muy grande es que para un profesionale colombiano venir a españa exiguen una homologacion de titulo y alli es donde esta la falla por que para poder hacer una homologacion nesecita tener uno suerte por el tiempo que trascure ese proceso aca en españa se ba habese años para tener una respuesta de la proceso de homologacion,ese seria un punto bueno que tratar buscar una forma mas rapida para que un colombiano pueda ser profesional aca en españa y ejersa su carrera normal gracias

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com