martes, 10 de marzo de 2009

Federación de Asociaciones de Colombianos en España pide que no se use su voto como moneda de cambio

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Colombianos en España, Carmen Bermúdez, reivindicó hoy en Madrid que no se haga del derecho al sufragio una "moneda de cambio" por parte de los partidos políticos.
"Desde el movimiento asociativo, lo que queremos es hacer un llamado a las instituciones y al Gobierno para que el voto del inmigrante no se vuelva ahora moneda de cambio", aseguró Bermúdez.

Durante su intervención en un debate sobre el derecho al voto inmigrante celebrado en la Casa de América, Bermúdez reiteró que los residentes extranjeros en España que puedan ejercer este derecho quieren ser tratados "como ciudadanos".
"El voto ha de ser decisivo de manera voluntaria y no un 'yo te doy, yo te quito', como sucede en nuestros países de origen, donde las promesas van y vienen y luego no conseguimos nada", sentenció.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Colombianas en España puso como ejemplo el caso de la región de Cataluña, donde ella reside, en la que asegura que "hoy en día hay partidos políticos que antes no se acercaban a la población inmigrante" y hoy les "invitan a comer" después de haber "puesto el dedo en la llaga".

Bermúdez afirmó que hoy los políticos españoles han decidido "bajar las manos porque los inmigrantes ya forman una parte decisiva en el proceso electoral".
Unos 800.000 inmigrantes podrían tener derecho al voto en las próximas elecciones municipales en España, previstas para 2011, una vez que el Gobierno firme los acuerdos de reciprocidad con los quince países que reconocen ese derecho a los ciudadanos españoles, según estimaciones oficiales.

Para poder votar se requiere haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a las elecciones e inscribirse en el censo electoral de extranjeros.
Los quince países que han suscrito el acuerdo o están en proceso de negociación son Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com