miércoles, 11 de marzo de 2009

Los bancos venden los pisos en su poder con descuentos del 20%

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que las entidades financieras se están convirtiendo en "grandes inmobiliarias" en el actual escenario de crisis del ladrillo y aumento de la morosidad, y señaló que llegan a vender pisos con descuentos de más de un 20%.

"Cada entidad está intentando sacar adelante sus pisos", dijo en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre los precios que aplican las entidades financieras a los activos inmobiliarios que asumen en concepto de deuda, cifra que calculó grosso modo en "como mínimo, un 20%".
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, Martín se mostró partidario de que cada entidad asuma sus responsabilidades en cuanto a la concesión de créditos a prestatarios incapaces de devolver el dinero durante el 'boom inmobiliario'.

"Cada cual que asuma su responsabilidad en los créditos mal dados que dio", defendió el presidente de la patronal de los bancos, que engloba en la actualidad a 61 entidades y 36 sucursales extranjeras. "Ahora estamos intentando vender los pisos bajando los precios, nos estamos convirtiendo en grandes inmobiliarias", reconoció.

'Intentamos vender los pisos bajando los precios, nos estamos convirtiendo en grandes inmobiliarias', dice Martín

Martín explicó que los bancos se enfrentan a la cada vez mayor morosidad que está surgiendo y que, aunque las entidades financieras han perdido "tecnología" para afrontarla durante los ejercicios de bonanza económica, "al buen banquero no se le olvida cómo gestionarla". La morosidad "está ahí y tampoco tenemos que asustarnos y esconderla", dijo.
En este sentido, el portavoz de la banca concretó que las entidades incorporan la morosidad a sus criterios de concesión de crédito, como "no puede ser de otra forma", y que la comisión real de los bancos es la que incorpora la tasa de impago, ya que la nueva cascada de resultados en vigor desde el pasado 31 de diciembre establece que el margen de explotación incluya la mora.

Con estas declaraciones, Martín respondía en la Comisión al diputado de ERC Joan Herrera, que apuntó que la bajada del Euribor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, no se traduce necesariamente en un descenso del precio de los nuevos créditos para la compra de vivienda.
ERC: Créditos y tasaciones infladas
Asimismo, Herrera culpó a bancos y cajas de ahorros del sobreendeudamiento que soportan en la actualidad hogares y empresas a través de la concesión de créditos y de tasaciones superiores al valor real de la vivienda durante los años de expansión y del 'boom' inmobiliario, a lo que Martín respondió con una autocrítica.

'Las entidades sobrerreaccionan en las épocas de expansión económica', admite el presidente de la patronal
"Hemos sido parte en el crecimiento del crédito en el 'boom', sin lugar a dudas, no hay demanda sin oferta y viceversa, y el sistema financiero ha satisfecho la demanda", reconoció Martín, aunque se preguntó si el sistema financiero podría haber hecho otra cosa al margen de alimentar la provisión genérica.
Según admitió el portavoz de la patronal, las entidades sobrerreaccionan en las épocas de expansión económica, espoleadas por la competencia, ya que si no dan crédito como las demás, pierden cuota de mercado. "Algunas entidades han podido luchar saliendo fuera de España, pero las que estaban dentro tenían que luchar entre sí", dijo.
EUROPAPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com