martes, 12 de mayo de 2009

El café suave de Colombia alcanza precios récord por la escasez de oferta

Londres, 11 may (EFECOM).- El café suave colombiano alcanza precios récord en los mercados de futuros por la escasez de oferta desde ese origen, donde las cosechas se han visto perjudicadas por las lluvias junto con el programa gubernamental de renovación de plantaciones, informó hoy la Organización Internacional del Café (OIC).

En su último informe mensual, la OIC explica que el encarecimiento del café de Colombia, que cotizó en abril a una media de 181,10 centavos de dólar -su nivel más alto desde 1998-, ha afectado a la cotización general del café, excepto de los robustas, que mantienen una tendencia a la baja.

Así, el indicador compuesto de la organización cotizó en abril en el mercado de Nueva York a una media de 111,61 centavos de dólar por libra, frente a los 105,87 centavos de marzo, un incremento del 5,4%.

El ascenso de los suaves colombianos, que continuó también en la primera semana de mayo, tuvo un impacto en los naturales de Brasil y otros suaves, que se pagaron a 105,95 y 134,88 centavos de dólar por libra, respectivamente.

Los robustas cotizaron el mes pasado a una media de 75,53 centavos de dólar, frente a los 76,31 de marzo.

El director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, explicó a EFE que el "extraordinario" aumento de las primas por el café colombiano se debe, en parte, a que la bolsa neoyorquina ha tardado en reflejar una tendencia al alza que hacía tiempo que se registraba.

El mercado de futuros no reflejó antes esa inflación porque durante un tiempo no percibió la escasez de café suave colombiano -con 2,5 millones de sacas de déficit en el suministro, de un total previsto de 12 millones-, ya que ésta se vio compensada por una mayor producción de cafés similares de Brasil y Vietnam.

Según Osorio, pese a ser ahora un café tan preciado, el encarecimiento del café colombiano no beneficiará a los productores, ya que, "simplemente, no tienen café que ofrecer".

La OIC no prevé que la situación vuelva a la "normalidad" en Colombia al menos hasta después del próximo octubre, dependiendo del clima y la evolución del programa oficial de sustitución de arbustos.

Respecto a la oferta general de café, las exportaciones mundiales fueron en marzo de 9,3 millones de sacas, lo que situó el total en los seis primeros meses de la temporada 2008-09 en 48,9 millones, frente a los 46,6 del mismo periodo del ejercicio anterior.

Ese aumento, del 4,9%, se debió sobre todo a la mayor producción de Brasil y Vietnam, apunta la organización en su informe.

Osorio señaló que es difícil aún hacer previsiones para la temporada 2009-10, ya que falta conocer datos de algunos países, aunque ya se sabe que Brasil prevé una producción de 39,1 millones de sacas.

El director de la OIC afirmó que, aunque la demanda de café se mantiene dinámica pese a la crisis económica, no se prevé, pese a todo, que haya escasez de oferta para abastecerla, ya que, entre otras cosas, han aumentado las reservas en los países consumidores.

Sin embargo, si se prevé que la actual situación de escasez de los cafés de Colombia, junto con la falta de datos sobre producción futura, "mantengan un ambiente de nerviosismo e incertidumbre en el mercado mundial de café durante los próximos meses". EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com