viernes, 4 de diciembre de 2009

Cantos por la reintegración en Madrid - Concierto el 10 de Diciembre

Siete jóvenes que forman parte del programa de reintegración de Colombia ofrecerán un concierto el viernes 10 de diciembre en Casa de América, Madrid. Se trata de jóvenes desmovilizados de los grupos alzados en armas y jóvenes de las comunidades de acogida que cuentan sus historias de vida a través de canciones. Frank Pearl, Alto Comisionado para la Reintegración de Colombia y Alto Comisionado de Paz será el encargado de presentarlos al público madrileño y de compartir los avances de Colombia en materia de reintegración.

El grupo de Canta conmigo llega a Madrid este sábado 5 de diciembre, donde hará algunos ensayos y estará disponible para entrevistas, antes de viajar a Londres para ofrecer el primer concierto de esta gira.

La Embajada de Colombia en España presenta el próximo jueves 10 de diciembre Canta conmigo por la Reintegración, un proyecto de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración de Colombia, con el apoyo de Casa de América.

Por primera vez un grupo de personas desmovilizadas de los grupos alzados en armas se reúnen con jóvenes de las comunidades de acogida para cantar sus historias. Los jóvenes han participado de un proceso de capacitación en el que el Gobierno colombiano ha facilitado las herramientas necesarias para su reintegración social y económica a través de lo que realmente saben hacer con el corazón: cantar. Ferley López, Brayan Gaviria, Luis Alfonso Castaño, Sara Enit Morales, Lida Zamira Cortes, Cecilio Valdéz y Sonia Delgado Guarín han sido actores y víctimas de la violencia en Colombia y hoy su testimonio da fe de que la convivencia y la paz son posibles.

El resultado de dos meses y medio de trabajo es un álbum con 13 canciones que cuentan sus historias de vida, pero sobre todo su decisión de convivir en paz y de construir juntos una vida mejor. Los ocho jóvenes de Canta conmigo regalarán su testimonio musical al público madrileño el 10 de diciembre en Casa de América, a las 20:00 h. en un concierto abierto al público.

El Alto Comisionado para la Reintegración, Frank Pearl, quien acompañará la gira y adelantará una serie de reuniones con diferentes instituciones españolas, ha dicho que “con el lenguaje universal de la música, los participantes y las personas de la comunidad construyeron puentes de reconciliación, y ahora estos lazos de fraternidad los quieren irradiar a todos los asistentes del concierto ‘Canta Conmigo’, y a toda la sociedad colombiana para que podamos construir el país que queremos y merecemos”. Los jóvenes de Canta Conmigo serán recibidos por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, el Presidente y representantes del Consejo Nacional de Juventud y de España, y el Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad Autónoma de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, entre otros representantes de instituciones iberoamericanas.
Canta Conmigo es un ejemplo tangible de la experiencia colombiana en materia de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), que Colombia quiere compartir con el mundo. Actualmente, el proceso de reintegración colombiano atiende a más de 34 mil hombres y mujeres, que abandonaron los grupos armados ilegales, facilitándoles su regreso a la vida en sociedad, a través de un acompañamiento psicológico, atención en salud y educación, formación para el trabajo, herramientas para la generación de ingresos y un apoyo económico para su reintegración. Más información en www.reintegracion.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com