miércoles, 23 de diciembre de 2009

Colombianos perjudicados por cierre de Air Comet

María Eugenia Rey gerente de Air Comet en Colombia en declaraciones a PORTAFOLIO, dice que los directivos de la aerolínea en España siempre le dijeron que la situación era normal y que, en consecuencia, podía seguir vendiendo pasajes.

Rey es una empresaria reconocida en la industria aérea en Colombia, que desde hace cinco años se venía desempeñando como gerente de la aerolínea que cuatro días antes de Navidad cerró sus operaciones de manera abrupta.

Al menos 3.500 pasajeros se vieron afectados por la situación, sólo en el caso de la ruta Madrid-Bogotá-Madrid. Ellos hicieron sus reservas para volar con esa empresa en el transcurso del 2010, incluyendo el próximo diciembre.

Rey trajo a Air Comet a Colombia en el 2004 y desde entonces se venía desempeñando como gerente de la aerolínea en el país.

Trabajó 25 años con Lufthansa y su último cargo en esa empresa fue la gerencia general para el país. Después laboró cinco años con Aviatur como vicepresidenta comercial, luego con Aerolíneas Argentinas y finalmente con la claudicada Air Comet.

Rey habló con EL TIEMPO sobre su amarga experiencia desde el 21 de diciembre, cuando se enteró por los medios de comunicación que la aerolínea que representaba había sido embargada.

¿El cierre de la aerolínea era algo que se veía venir?

Sabíamos que había problemas económicos, pero en todo momento los directivos nos dijeron que los estaban arreglando, que iban a pagar y que la empresa salía adelante. Muchas veces me lo dijeron. En octubre estuve preguntando cómo estaba la situación, porque me cerraron los vuelos a Bogotá. Los reabrieron dos semanas después y me pidieron que cuidara la base.

El lunes en la tarde parecía que la empresa en Colombia desconocía la situación, ¿Qué pasó?

Ese día estuve toda la mañana en una reunión en la Aerocivil y llegué a la oficina a las 2 de la tarde y me enteré que no había sistema y los aviones estaban detenidos. "Cerramos hoy", fue lo primero que me dijeron. Luego empecé a mandar comunicaciones a España, con todos los datos de los pasajeros en la ruta nuestra; pedí instrucciones sobre cuáles eran los pasos a seguir y nunca nadie contestó. Luego nos dijeron que el jefe de aeropuertos de la compañía iba a ser el encargado de hablar con las sucursales. Me reiteró que estábamos solos, las directivas habían abandonado el barco.

¿En Colombia qué fue lo primero que hicieron?

Llamé al director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, lo puse al tanto de la situación y le pedí que se pusiera en contacto con la entidad similar en España para que le informara qué iban a hacer. Le expliqué que yo estaba sin comunicación alguna con los responsables de la empresa. Desde entonces, lo único que sé de Air Comet es lo que sale en Google y en Internet, en las páginas de los medios de comunicación o en el Ministerio de Fomento de España.

¿Nunca pudo hablar con algún directivo de alto rango?

Al director general, Eduardo Aranda, que ahora dice que hace una semana renunció, lo pude contactar el lunes y ese día me dijo que nosotros acá podíamos seguir vendiendo tiquetes, pero forzando el sistema. Después me explicó que lo que pasaba era que la compañía no podía expedir pasajes.

¿Quiénes eran los dueños de Air Comet?

Son Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. El primero es el presidente de Air Comet y curiosamente leí en Internet un dato en donde lo citan y dice que si él fuera pasajero, nunca habría comprado en Air Comet. Eso no tiene nombre. El otro socio es Gonzalo Pascual y su hijo (Ignacio) es el vicepresidente de la aerolínea, que también desde el lunes se perdió y no volvió a la oficina. Además, Gerardo Díaz es el dueño del grupo Marsans y es el presidente de la Ceoe (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), el gremio empresarial más importante en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com