martes, 8 de diciembre de 2009

LA NOCHE DE LAS VELITAS

En Colombia, la noche del 7 de diciembre, es un momento único del año. Esta noche, las calles de las ciudades se inundan de luces y las aceras, los balcones y las terrazas de las casas se llenan de velas. Esta es la tradicional “noche de las velitas”.
La iglesia católica celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen Inmaculada. El encendido de las velitas tiene su propia tradición.

El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV antes del Cristo. Luego, esta la costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno.

En la iglesia católica las velas aparecieron por primera vez en los altares en el siglo XII y se difundieron en los siglos XV y XVI, en la época en que América estaba invadida y colonizada por los españoles. En este período, España se hallaba en plena fiebre religiosa que, junto con la colonialización, dejó las huellas profundas en las religiones y creencias andinas. En este panorama de la destrucción de costumbres indígenas, empezó la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

En el continente americano, el uso de la luz constituía un elemento de atracción de la gente que se vinculaba al nuevo estilo de la vida. El fuego que aparecía durante las fiestas, tenía más significado folclórico, lúdico y festivo que religioso y simbólico.

“La noche de las velitas”, tan popular actualmente en Colombia, juntó una fiesta religiosa, traída al continente americano con el fuego, las velas y una cajita de fósforos, dándole a esta celebración europea el calor y la luz suramericanos.

En España debido a la gran cantidad de colombianos residentes, se ha institucionalizado también la noche de las velitas. Por ejemplo el Elche cada año la Asociación de Colombianos en Elche organiza este evento en la plaza del l'Ageps. En esta celebración no faltan los cantos y bailes típicos de colombia, Villancicos y la bendición de las velas.

En Bilbao suele organizar el evento Asocolvas, la Asociación de Colombianos del País Vasco, en el parque de Doña Casilda. A la vera de la fuente cibernética, que sirve como modelo del colorido tecnológico, la cera de múltiples tonalidades, la risa franca y abierta, las canciones entonadas con sentimiento ahuyentaron el fantasma de la nostalgia.
En Fuengirola, la discoteca Rumba Latina organiza esta celebración con artistas invitados y diversas actividades. Este año ha invitado a César, cantante debaladas, rancheras y música tropical de navidad. Entre otros interpreta a Gildardo Montoya, Guillermo Buitrago, Joaquín Bedoya, Pastor López, además otros éxitos parranderos y melomerengues.
Otras zonas donde colectivos colombianos celebran la noche de las velitas es en Madrid, Málaga y Valencia......

4 comentarios:

  1. tengo mucha ilusion de q llegue el dia de las velitas,un dia de no se q mes entre a una tienda y cual fue mi sorpresa q encontre unos farolitos, no dude y compre los q alli habian y lo mejor detodo es q son parecidos alos colores de la bandera,ahora quiero q esta trdicion perdure en mi familia y q mis hijas sepan lo bonito q es una noche de velitas, aunq estemos es españa quiero q ells tengan esas costumbres y q sepan q colombia es el mejor pais del mundo:espero q se pasen pronto estos dos dias para llenar los balcones de velitas, q viva COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  2. y en madrid donde se reunen para las velitas

    ResponderEliminar
  3. Hola!mi nombre es asocorga(asociación de colombianos residentes en gata de gorgos)desde hace tres años venimos celebrando el día de las velitas.estamos en gata de gorgos un pequeño pueblo ubicado serca del mediterraneo.somos 120 colombianos de momento.gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿¿¿Alguien sabe si en Valencia (España) se reunen los colombianos para celebrar esta noche tan maravillosa...??? Gracias

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com