miércoles, 18 de agosto de 2010

Las pulseras carbonero de moda vienen de Colombia y otros países latinos

Estas pulseras o decenarios al parecer surgieron en Colombia, país con gran tradición textil y desde allí se popularizaron a Perú, Ecuador, México y Brasil. “En realidad, son un rosario de mano, con diez nudos y una cruz; y, en estos países, también se reconocen como Denarios”, explican desde HF Import & Export, otra de las empresas que las importa desde Colombia.

Casi todos los importadores de estas pulseras aseguran que las suyas son las “auténticas”. La diferencia entre ellas es el tipo de hilo. Frente a otras pulseras que también han sido un fenómeno social (como las controvertidas Power Balance), estos rosarios de mano carecen de propiedades especiales y sus colores no tienen un significado propio, mas allá del gusto particular de cada persona, aunque en la Red se les atribuye diferentes poderes. “En Andalucía, las más demandadas son las de color rojo porque creen que dan protección”, admiten desde HF Import.

El boom de los Decenarios ha traspasado los mercadillos o las tiendas populares. Así, ya se comercializan en establecimientos como las 31 tiendas del Grupo Vips en Madrid, Zaragoza o Sevilla, o tiendas de moda como Just One, en el barrio de Salamanca de Madrid, donde comparten espacio con firmas como Stella McCartney.

Los precios de las pulseras oscilan entre los 0,70 euros en las tiendas de chinos, que, según los importadores latinoamericanos no han sabido copiar el producto, por lo que no las consideran una competencia real porque son de mala calidad; hasta los 6,50 euros por unidad en Vips, que las adquiere a Virgencitas Cool.

El impacto económico de este fenómeno es difícil de calcular, pero con los precios de venta en España se atisba un margen importante. Para abastecer a todo el mercado, los importadores trabajan con varios proveedores diferentes, fundamentalmente artesanos en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Sara Carbonero, y así lo reconocen los importadores, ha sido el factor determinante para su éxito, aunque la popularidad venía fraguándose unos meses antes en las muñecas de otros famosos. Cuando se pregunta cuándo comenzó a moverse este fenómeno, las empresas que las comercializan mencionan a la modelo Adriana Lima o al tenista Feliciano López, en sendas fotos en la revista Hola, a principios de mayo.

La cantante Shakira también las lució durante la clausura del Mundial de Sudáfrica. En la Red, figuran los futbolistas Sergio Ramos o Pepe, la actriz Paula Echevarría o Ana Obregón.

Tocados con la varita de Sara
Los looks de Sara Carbonero causan furor y crean tendencia en la moda de mujer. El sombrero borsalino de rafia es ahora un complemento imprescindible. No hay que estar más que un rato en el aeropuerto madrileño para comprobarlo. Las empresas de moda aspiran a ser una de las elegidas por la popular periodista, pues eso significa éxito de ventas. Fuentes del sector admiten que las camisetas, vaqueros, chaquetas y botines al estilo de los lucidos por Sara Carbonero se agotan en las tiendas. Las firmas de complementos ganan la partida: la periodista combina sus pulseras Decenario con otras, como un brazalete dorado de la firma griega Folli Follie, que cuesta 55 euros.

‘Efecto Carbonero’
- Los rosarios de pulsera comenzaron a popularizarse hace dos años en los países latinoamericanos. No está claro su verdadero origen, pero se menciona como pioneros a Colombia y México.

- La modelo Adriana Lima o el tenista Feliciano López ya lucían estas pulseras, conocidas como ‘Decenarios’, la pasada primavera.

- Sin duda, ha sido Sara Carbonero la impulsora del boom, que ha llevado a agotar sus existencias. Algunos distribuidores han vendido hasta 20.000 unidades en una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com