lunes, 29 de noviembre de 2010

COLOMBIANOS QUE REGRESARON QUIEREN VOLVER A ESPAÑA

¿Qué tal están las cosas allá? ¿Valdrá la pena volver?

Los casos de Édgar, María y Miguel tienen algo en común: no se acogieron al Plan Retorno del Gobierno español. Eso les permitió volver a España al darse cuenta de que las cosas no eran color de rosa en Colombia.
Si se hubieran inscrito en el famoso plan, habrían tenido que esperar tres años y, aún así, nadie les asegura que pudieran volver. “Los inmigrantes no ven el Plan Retorno como una salida viable pues elimina la posibilidad de regreso a España y muchos temen cerrarse demasiado la puerta”, explica Carlos Gómez Gil, director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante. El profesor asegura que el fracaso del plan radica en que “el Gobierno no puede tratar a los inmigrantes como maletas, no entiende que las condiciones de vida en sus países son infinitamente peores que las de España”.


MIGRANDO OTRA VEZ

“Hemos detectado un aluvión de personas que se acercan a nuestra oficina en Bogotá para ver cómo pueden regresar a España”, afirma Beatriz Gómez, del despacho madrileño Gómez Navas abogados.
Según esta jurista colombiana, en 2008 muchos inmigrantes se sintieron ahogados por la falta de trabajo, deudas e hipotecas impagables.
“La gente se fue como loca, descuidando lo único seguro que tenían en España: los papeles”. “Al cabo de un tiempo, muchos se dan cuenta de que la situación está peor y quieren volver, pero se encuentran con que el permiso de residencia se ha caducado, que han estado por fuera de España más de seis meses o que no han cotizado lo suficiente para renovar”, recalca esta abogada.

Precisamente eso fue lo que le pasó a Alexandra Gómez, una colombiana que volvió a Pereira, su ciudad natal, después de vivir en Madrid durante ocho años.
“Mi esposo también es colombiano y los dos soñábamos con darnos una oportunidad en la tierrita”. Ahorraron lo suficiente para comprarse una casa y montar una tienda de alimentación en Pereira.

“El negocio no ha logrado despegar porque en Colombia hay mucho desempleo y la gente no tiene plata para comprar. Además, yo llevo dos años buscando trabajo y no me ha resultado nada”, apunta Alexandra. Estudió geriatría en Madrid, pero el título no le sirve allá. “Tampoco me cuentan la experiencia laboral”, añade.

Su regreso a España será posible porque su esposo alcanzó a tramitar la nacionalidad española y ella está en gestiones para conseguirla. “En el exterior uno se hace una idea muy distinta de cómo son las cosas en Colombia. Hay que vivirlo para saberlo”, concluye Alexandra, que asegura que volverá a España por un “tiempo largo”

¡OJO! SI SE VA A IR, TENGA EN CUENTA:
- Si usted cuenta con permiso de residencia en España, no puede salir más de seis meses del territorio nacional. Aunque cambie de pasaporte es altamente probable que no lo dejen entrar y, en cualquier caso, pueden denegarle la renovación del permiso. Además, recuerde que para conservar la residencia es necesario cotizar un mínimo de seis meses por cada año de autorización.

- Si ya tiene pasaporte español, usted puede vivir el tiempo que quiera en su país de origen o en cualquiera de los veintisiete países de la Unión Europea. La nacionalidad sólo se pierde en el caso extremo de entrar al servicio de las armas de un Estado extranjero contra prohibición del Gobierno. De todas formas, es recomendable inscribirse en el Consulado español del país donde resida.
ELLATINO

4 comentarios:

  1. Volver a Colombia desde el punto económico es preocupante, pero aún más preocupante es la situación social. En muchos casos hay una negación al ciudadano con costumbres, acento y apariencia extranjera; y esto se representa en el bulling escolar y laboral por una cuestión de pronunciación o con el uso de términos de "españolete" o "creído", el último a consecuencia a que la población piensa que nuestros retornos han sido voluntarios y que volvemos con dinero y pensando que las personas "se creen más".
    En caso de tener hijos o de haber vivido muchos años en otro país, estas son posibilidades a tener en cuenta, esto sumado al desempleo, la falta de cultura ciudadana y desorganización hace que se piense es Europa con añoro. Esto se aplica para los que vienen de cualquier país.

    ResponderEliminar
  2. Volver a Colombia desde el punto económico es preocupante, pero aún más preocupante es la situación social. En muchos casos hay una negación al ciudadano con costumbres, acento y apariencia extranjera; y esto se representa en el bulling escolar y laboral por una cuestión de pronunciación o con el uso de términos de "españolete" o "creído", el último a consecuencia a que la población piensa que nuestros retornos han sido voluntarios y que volvemos con dinero y pensando que las personas "se creen más".
    En caso de tener hijos o de haber vivido muchos años en otro país, estas son posibilidades a tener en cuenta, esto sumado al desempleo, la falta de cultura ciudadana y desorganización hace que se piense es Europa con añoro. Esto se aplica para los que vienen de cualquier país.

    ResponderEliminar
  3. porque los Colombianos creen que uno por adquirir costumbres extranjeras es superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una gran mentira, Soy Colombiano y he vivido durante 14 años fuera de mi tierra, volvere en unos dias, pero no se siento mas que nadie. Esas palabras salen de quien se cree menos o tiene complejos.

      Eliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com