miércoles, 1 de diciembre de 2010

Colombia no se escapa de Wikileaks, revela sospechas de solicitudes de ciudadanía colombiana por parte de cubanos

El Gobierno colombiano tenía serias sospechas de que presuntos cubanos estaban tramitando la expedición de la ciudadanía colombiana para adelantar en el país operaciones de inteligencia, señala uno de los pocos cables revelados por Wikileaks que se originan desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
“El Ministro de Asuntos Exteriores colombiano sospecha que hay cubanos interesados en el pasaporte colombiano para efectuar operaciones de inteligencia”, precisa pla publicación del diario El País de España, en su edición de Intenet.


El jefe de la Oficina de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Mauricio Acero, se reunió con la Unidad de Lucha contra el Fraude para alertar a esa entidad, sobre la manera como extranjeros, principalmente de Siria, Jordania, Palestina, Líbano, Venezuela y Cuba, solicitaban la ciudadanía colombiana de manera fraudulenta. Todo era para solicitar pasaportes y poder borrar antecedentes legales, evitar el servicio militar en su país de origen, brindarles mejores condiciones de vida a sus familias y la facilidad de viajar entre varios países, expresa el aparte del cable revelado por Wikileaks.

Según el documento, Acero explicó cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía grandes deficiencias y vacíos para otorgar documentos con números de identidad legítimos. También se habla de la revocatoria a 24 personas que solicitaron la nacionalidad, y de 340 casos más que estaban bajo investigación por la manera ilícita de obtener estos papeles, que generalmente solicitaban personas entre los 20 y 25 años.

Asimismo Acero expresó su preocupación personal por las claras deficiencias en los procedimientos de entrega de la ciudadanía por parte del Gobierno colombiano. Utilizaban para estos procedimientos certificados de bautizo para establecer el lugar de nacimiento, con testigos que generalmente eran indígenas. Los casos más conocidos según el cable se registraron en Maicao, San Andrés, Barranquilla e Ipiales.

De acuerdo a la publicación del diario El País de España, el cable está fechado del 27 de octubre del año 2009 y revela conversaciones sobre las presuntas actividades de ciudadanos cubanos para obtener pasaportes colombianos.
RCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com