miércoles, 1 de diciembre de 2010

Colombianos en España: César Rincón, ejemplo de perseverancia y superación

César Rincón, vive entre su casa de las afueras de Madrid y una hermosa finca en Extremadura, El Torreón.
César Rincón nace en Bogotá el día 5 de septiembre de 1965, en el seno de una familia humilde. Desde muy temprana edad inicia su afición por los toros, guiado de la mano de su padre, Gonzalo Rincón, que en su juventud fue novillero, y quien por aquella época trabajaba como fotógrafo taurino.

Comienza a torear desde 1978, y pronto es considerado niño prodigio del toreo por su forma de hacer las cosas frente a las becerras con las que se inició. En ese momento, la Unicef de Francia, con el interés de resaltar los valores de los niños, hace un cortometraje de la corta vida de Julio César que estudiaba en un colegio público, trabajaba y entrenaba con la ilusión de querer ser torero.


El 8 de diciembre de 1982 toma la alternativa en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá. A partir de entonces comienza su odisea, se endeuda y viaja a España durante varios años. Tiene que pagar los gastos de su sostenimiento y además tiene que pagar por torear. Lo poco que ganaba en Colombia, lo “invertía” en España, buscando una oportunidad. A esa situación tan complicada, se le suma la trágica muerte de su madre y su hermana en agosto de 1982, fallecidas al incendiarse la pequeña vivienda donde vivían en Bogotá.

Hasta que en el año 1990 tiene una oportunidad importante, después de tocar muchas puertas durante ocho años. Viaja a España de la mano del apoderado Luis Álvarez, torea 14 corridas de toros, deja una buena imagen y crea gran expectativa en el público por la verdad del toreo que interpreta.

En febrero de 2008, y después de 25 años de alternativa, se despide de los aficionados y de las Plazas como torero, pero sigue vinculado a través de la ganadería de lidia en Colombia y en España. Otro andar importante de su vida, otro reto que vive diariamente en la ganadería “El Torreón” en Extremadura y en “Las Ventas del Espíritu Santo” en Colombia.
Observa los toros desde la barrera. Cesar Rincón, el torero más famoso que ha parido Colombia y que fue en su día el 'Torero de Madrid', ha dejado los toros para recorrer este país para dar conferencias sobre superación de personal.

EL periódico español EL MUNDO, le hizo una entrevista reciente que reproducimos a continuación:

"Más delgado, sin estrés y con traje y corbata, el colombiano acude al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, en la localidad de Huila, al sur de Colombia. Es el invitado estrella y por eso, cuando toma el micrófono nadie el detiene cuando empieza a narrar lo que en su comienzo califica como "una triste historia".

"Cuento mi vida desde que era niño hasta que culminé mis 25 años de vida profesional con los toros. Lo que me gusta es poder trasmitir sensaciones que a muchas personas les pueden aportar una motivación. Uno se motiva pero es bueno que otras personas ayuden", dice a ELMUNDO.es el torero.

Rechaza ser un gurú

"Llevo un par de años dando charlas de motivación. Estoy contento porque tengo muchas invitaciones de empresas privadas y públicas. No es solamente en Colombia sino en España y Francia", confiesa Rincón al aclarar que no es ningún gurú, psicólogo o experto en personalidad para contarle al mundo cuáles son las claves para el éxito o la superación.

"En mi historia de vida hay muchos valores que otra gente puede ir cogiendo para la suya, pero la clave es mi comienzo y el final de mi etapa como torero". Y se refiere al talento, amor, perseverancia, competencia, talento, seguridad, temple, equilibrio, distancia, entre otros, según su conferencia.

Rincón vive en Extremadura pero confiesa que ama a Colombia, su tierra, que visita reiteradamente. Agrega que tiene el corazón partido por los dos países donde sostiene importantes haciendas ganaderas que le permiten vivir cómodamente después de dos años de estar alejado de los escenarios taurinos.

'Me siguen apasionando los toros'

En realidad, no ha vuelto a desafiar su vida con un mamífero enfurecido en público. No obstante, comparte su vida con los toros de lidia (los más bravos), que son su orgullo porque les hizo frente durante 25 años en América y Europa. "Me siguen apasionando los toros, los veo desde la barrera, la tauromaquia la llevo en la sangre, voy a las plazas, miro, critico, opino, tengo dos ganaderías y mi gran ilusión es dejar ese legado a mi gente", explica.

Cesar Rincón jamás le temió a los toros, cuenta tras dejar atrás su carrera. Para él son amigos, animales con los que comparte su propio lenguaje, dice. "El toro de lidia es un amigo más que un enemigo, es decir, voy a estar a su lado. Si él triunfa yo triunfo, esto es una cosa de común acuerdo, tenemos que tener un diálogo desde que entro hasta que el animal llega a su momento ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com