viernes, 24 de diciembre de 2010

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR PUEDEN ESTUDIAR EN COLOMBIA A DISTANCIA

Sin importar su estatus migratorio, ni en qué lugar del mundo se encuentra, usted puede recibir un diploma de una institución colombiana.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
El SENA Virtual es una iniciativa que surgió para que los colombianos, residentes en el país y en el exterior, puedan acceder a formación para el trabajo a través de ambientes virtuales de aprendizaje, eliminando así los costos de tiempo, desplazamiento y rigidez de horarios que influyen en la calidad de la formación recibida por el aprendiz.


Formación virtual, un medio masivo de capacitación por Internet a través del portal www.senavirtual.edu.co. Hoy en día hay 1.8 millones de aprendices online.
Oferta de bilingüismo: Formación en el idioma inglés, se hace completamente virtual, nueve cursos de 60 horas. 1.8 millones de cupos.
Intermediación laboral: agiliza el contacto entre empresas y trabajadores potenciales. Localiza talento humano colombiano para empresas.
Apoyo a flujos migratorios: tiene programas para prevenir migraciones irregulares, apoya a nacionales que viven en el extranjero para capacitarlos y además tiene un sistema para atender a colombianos que se vean en problemas laborales o legales.
El servicio del Sena es gratuito, no debe creer en las personas que le vayan a cobrar por el mismo. Ver video

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
Promueve la oferta educativa de fácil acceso en los niveles de primaria, secundaria y tecnológico, pre-grado y pos-grado, a la cual todos los colombianos pueden acceder a través de internet desde cualquier lugar del mundo.
La UNAD tiene programas virtuales para estudiar primaria, bachillerato, pregrado y postgrado desde la distancia y es muy fácil ingresar a estos programas desde el exterior.
La oferta académica va desde alfabetización hasta maestrías. Desde hace siete años además funciona en la Florida una sede que ofrece títulos de pregrado y maestría. La Unad garantiza la homologación del título cuando regresan a Colombia. “El interés es que ese capital intelectual se reincorpore a nuestro país”. (Vea un artículo sobre el tema)
Este campus virtual no es sólo para los colombianos que viven en Estados Unidos. Hay estudiantes en Israel, China, África, etc. Estas personas estudian en la Unad a distancia y obtienen un título colombiano que les servirá para reincorporarse a la fuerza laboral colombiana una vez regresen al país.
El costo: el estudiante paga 50 dólares de inscripción, y luego paga por créditos académicos 50 dólares. En Colombia paga 72 mil pesos (porcentaje de salario mínimo vigente diario) y 58 mil pesos por crédito académico. Significa que cada período académico está entre 700mil y 800 mil pesos.
En la Unad Colombia puede acceder a más de 57 programas en las categorías de técnico profesional, tecnólogo, pregrado, especialización y maestría. Además hay educación básica primaria, secundaria y media.
Para completar un programa universitario debe completar 160 créditos. El alumno la hace como prefiera cuadrar el tiempo. No hay restricciones de tiempo, y no hay nada que sea presencial. Todo se hace a distancia.
Únicamente es necesario tener un computador con acceso a Internet. Para aplicar tiene que tener título de bachiller y resultado de las pruebas de Estado. Ver video

4 comentarios:

  1. lo de estos cursos a distancia dedsde el exterior me parece fenomenal.por q cuando se vienen los chicos el estudio se les hace pasado por q los profesores no tienen la pasiencia,q tienen el profesorado de colombia ala hora de esplicar...solo piensan en cobrar a fin de mes y ya esta o esperar a q pasen los años para la jubilacion....y por eso españa esta entre los 10 paises con nivel academico mas bajo ya lo demuestran las pruevas de selectividad..los profesores de ingles tienen una pesima pronunciacion gracias por apoyar anuestros chicos...soy ana rosa residencia actual galicia españa,,,provincia de a coruña

    ResponderEliminar
  2. todo lo q el gobierno colombiano pueda hacer por nuestra juventud a taves de estas paginas.nosotros como padres se lo agradeceremos...ana rosa galicia españa provincia de la coruña

    ResponderEliminar
  3. completamente deacuerdo con ana rosa, la educacion en nuestro pais no tienen nada que envidiarle a esta, es mucho mejor la nuestra, es lo tipico que valoramos mejor lo de afuera que lo nuestro, creo que lo peor que he podido hacer a mi hijo es darle la educacion aca. pero como vamos a saber esto, antes de estar metidos en el problema, y no podia vivir mas sin mi hijo y ya toca apechugar y buscar alternativas para que ellos evolucionen y que entiendan el valor de los conocimientos, y del esfuerzo que uno hace por sacarlos adelante.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante lo de hacer un estudio por medio del SENA, pero tengo una duda, cuando termine ese estudio si vale fuera de Colombia? osea que si uno hace un postgrado en el Sena si le vale aqui en España? Yo tengo entendido que no, porque toca hacerlo convalidar y eso ya vale un poco de dinero. si alguien puede responder a esta pregunta, se lo voy a agradecer.
    un saludo desde España.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com