martes, 7 de diciembre de 2010

El ingeniero colombiano Hugo Alexander Rondón recibiò en España el premio Internacional a la Innovación en Carreteras

Hugo Alexánder Rondón Quintana, ingeniero investigador del Área de Geotecnia en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, recibió en España el galardón al mejor trabajo en la III Edición del Premio.
El premio fue otorgado por la Fundación 'Asociación Española de Carreteras' a través de la embajada de Colombia en España.

Rondón Quintana presentó el trabajo 'Comportamiento de un material granular no tratado en ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante (PCC) y variable (PCV)', que compara los tipos de metodologías para el análisis y diseño de estructuras de pavimentos flexibles, las tendencias actuales y el avance de distintas herramientas informáticas en la ingeniería de pavimentos.

Un pavimento de calidad debe soportar en las mejores condiciones durante toda su vida útil las grandes cargas que el tráfico rodado ejerce sobre él. En el caso de los pavimentos más flexibles, la fatiga puede llegar a causar importantes deformaciones en las capas granulares, si bien las demás capas también pueden verse afectadas en pavimentos de poco grosor.

A día de hoy, las pruebas para medir el comportamiento de las capas granulares de los firmes ante tensiones por las cargas de tráfico como las condiciones ambientales o el tráfico rodado no cuentan con los equipos más adecuados, en tanto en cuanto no permiten realizar estudiar simultáneamente ambos factores.

En este sentido, por la investigación realizada por el Doctor Ingeniero Hugo Alexander Rondón Quintana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Colombia), ahora es posible desarrollar ensayos más fiables. El título de su trabajo es “Comportamiento de un material granular no tratado en ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante (PCC) y variable (PCV)”, y sus conclusiones y posibilidad de aplicación práctica le han hecho merecedor de la Tercera Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, un certamen convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

El trabajo desarrollado por Rondón propone una metodología para reproducir de la mejor manera posible el proceso de deterioro que va a sufrir el pavimento en toda su vida útil, centrándose en las cargas ejercidas por el tráfico rodado. De esta forma, es posible sentar las bases de un programa experimental para comprobar el comportamiento que tienen en estas circunstancias los materiales asfálticos granulares no tratados.

Esta investigación ha obtenido el voto unánime del Jurado del Premio, que se reunió el pasado 4 de octubre en Madrid, valorando de forma especial las soluciones innovadoras que aporta a un problema habitual en el proceso de fabricación y explotación de los firmes de carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com