jueves, 18 de noviembre de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PERMISO DE RESIDENCIA

Tengo esposo y un hijo de 11 años, deseamos irnos a vivir y trabajar a España, favor hay alguien que nos colabore, cuanto costaría?.
Para trabajar en España, es necesario que alguien te contrate (persona natural o jurídica) y que el empleo ofertado no afecte a casi dos millones de parados que actualmente hay en España, es decir, que se trate de una oferta especilizada y que entre los parados no hayan personas que puedan desempeñarla. El Inem, publica mensualmente los trabajos de difícil cobertura. Actualmente el gobierno español, ha aumentado las exigencias y requerimientos para lograr un trabajo, te pongo por ejemplo, hace algunos años(tres mas o menos) cualquier chica inexperta se podría encargar del cuidado de un anciano, mediante contrato de trabajo ofertado y en base al arraigo social, es decir haber estado irregular durante tres años continuos, actualmente ese mismo trabajo, requiere que la persona haya superado un curso de Auxiliar de Geriatria, (por ponerte un solo ejemplo) y la documentación requerida cada día la van aumentando, y dificultando el lograr una resolución favorable. En la actualidad, España requiere de médicos, algunos paramédicos y enfermeras; hace tres años aproximadamente, se urgían informáticos por ejemplo, y las empresas enviaban directivos a los paises de América, especialmente centro y suramérica y fueron muchisimos los que cubrieron esa necesidad, pero hoy en día hay informáticos desempleados, incluso algunos han decidido regresar a su país, aprovechando durante su permanencia desde haber adelantado algunos estudios de post grado, lo que le abriría un poco mas de campo. De todas formas lo que te he explicado, es con el fín, no vayas a tener sinsabores en el futuro, a no ser que vengas contratada por una empresa española, y estando en España y despues de un año, se puede reagrupar al hijo menor o cónyuge.

Soy colombiana y mi esposo americano. A Mi hija colombiana le gustaría realizar estudios universitarios en España, los abuelos son españoles, esto le puede facilitar cursar estudios allí?. En caso que sea con una visa de estudios más adelante como puede obtener la ciudadanía.?
Claro que si puede adelantar sus estudios universitarios en España, y hay varias formas.
* Mediante beca con la Carolina, institución que funciona muy bien, solo hay que acogerse a los requisitos.
* Igualmente el ICETEX facilita ayuda para adelantear estudios en el exterior.
Me he referido a dos situaciones que ofrecen ayuda en caso de que las requiera.
Independientemente, y por su cuenta, ella puede solicitar un visado de estudios, el cual se le otorga por el tiempo que tarden los mismos; para lograr este visado, debe haber gestionado de alguna manera, la matrícula en el centro español donde los vaya adelantar, el certificado donde conste que se encuentra matriculada en una universidad o centro de estudios avanzados y debidamente homologado por el gobierno español, es muy tenido en cuenta y prácticamente el que define su visado de estudiante.
Una vez en España, tiene 30 días para tramitar su residencia, y si los estudios son mayores de seis meses, le entregaran un NIE que le permite estar domiciliada en España, el cual va renovando conforme los estudios que adelante, los requiera.
Igual tiene derecho a trabajar hasta medio tiempo, siempre y cuando no afecte sus estudios, ni sea éste un medio de subsistencia en España. En la época de verano puede trabajar tiempo completo hasta por tres meses.
En cuanto a la nacionalidad española por residencia, igual que a otros países incluídos en el tratado de doble nacionalidad, los colombianos tienen el derecho de solicitarla, al momento de cumplir dos años de residencia regular(legal) en España, se considera que los estudiantes tienen una mera estancia, no residencia, sin embargo en Madrid lo vienen aceptando y se ha vuelto una costumbre, en consecuencia algunas personas que han venido a estudiar, han logrado obtenerla.


Soy colombiano, me denegaron la tarjeta de residencia y trabajo por antecedentes penales, los cuales no sabía que debía cancelar para reanudar documentos, gestión que ya hice pero me dicen que es un recurso de alzada por ser tarjeta de residencia y trabajo y que se demoran un año en responder, llevo 7 meses y nada que me responden. Tengo que seguir pagando la seguridad social porque necesito tener tiempo cotizado? Cuanto se demora el trámite.? Según mi situación actual estaría irregular.? Puedo viajar a mi país y esperar la respuesta de mis documentos para lugo regresar?
Según lo que expresas, entiendo has pagado mas de seis meses de S. Social, suficiente para renovar; estan tardando evidentemente entre 7 y 10 meses para resolver en algunas provincias; no te encuentras irregular en España, pues estas a la espera de una resolución y cuando algun extranjero se encuentra en esa situación, basta con llevar contigo el impreso de presentación de documentos y en caso de que la Poli pida documentos, procedes enseñar tu impreso y demostrar estas esperando respuesta; en estricto derecho, no se debe detener ni expulsar a las personas que estan sujetas a un trámite. A Colombia, te recomiendo no debes ir.

Mi tarjeta de residencia ha caducado, solicité la renovación 2 meses antes, han pasado cuatro meses y no tengo respuesta ya que dicen estar atrasados 6 meses en responder, con lo cual no tengo ningun documento, yo quiero viajar a colombia pero no se si me puedan dar un permiso de retorno sin tener ni siquiera la resolución favorable teniendo en cuenta que la culpa es de ellos por tardar tanto?. Qué documento puedo solicitar para poder salir del país y regresar sin problemas?
En tu caso opera el silencio administrativo positivo, es decir que al no haberte sido notificada la resolución de renovación, dentro del plazo correspondiente, se entiende ha sido concedida. Debes acercarte con el impreso que en su momento rellenaste y presentaste, a la Delegación del Gobierno de la ciudad donde resides, y si estas en un pueblo, a la comisaria de Policia, y que certifiquen por escrito la situación que has planteado.
Podrias con esa carta, pedir en comisaria una autorización de regreso, pero teniendo en cuenta como estan las cosas en España en lo que respecta a documentación a inmigrantes, te recomendaria postergaras el viaje y hacerlo cuando fisicamente tengas en tu poder el NIE renovado. El ausentarte no deja de
tener algo de riesgo, por lo arriba comentado.

Tengo la tarjeta de extranjeros régimen comunitario, necesito saber si salgo de España cuanto tiempo tengo para regresar?, es verdad que son solo 6 meses si no la pierdo, pues a mi se me vence en el 2015?
Puedes ausentarte no mas de seis meses, es el máximo tiempo que puedes estar por fuera de España y poder renovar.

4 comentarios:

  1. hola por favor quiero una orientación: soy colombiana con nacionalidad espàñola igual que mi hija de 12 años. su padre no quiere ayudarle economicamente, y el vive en usa, y sabemos la ubicaion y tod de el. que debemos hacer ? a donde debo dirijirme y conque documentación.


    gracias mi email es alba1098@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola soy colombiano vivo en ecuador tengo mi pasaporte pero el permiso de residencia ya se me vencio y quiero volver a colombia via aerea sera que ponen problema x q el permiso de residencia se vencio espero respuesta graciasss

    ResponderEliminar
  3. hola soy española y mi novio colombiano..queremos regularizar sus papeles pues el ahora mismo trabaja en un barco y en breve se termina su contrato, queriamos saber si se viene a España conmigo a vivir y arreglamos las cosas desde aqui a el le puede pasar algo??..y que tenemos que hacer para el poder obtener la nacionalidad española.GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. hola llevo 9 meses fuera de españa y mi residencia se vence en el 2018 y quiero regresar por favor que debo hacer gracias

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com