sábado, 22 de enero de 2011

Presidente Santos inicia el lunes su primer viaje a Europa como jefe de Estado

Por Michaela Cancela-Kieffer (AFP) –
BOGOTA — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inicia este lunes su primera visita a Europa como jefe de Estado, atendiendo en París una invitación del mandatario Nicolas Sarkozy antes de asistir al Foro de Davos, Suiza, en una gira con un fuerte enfoque económico.
Santos llega a París el domingo, para una visita oficial de tres días que se inicia el lunes y, a partir del jueves, estará en Davos para la asamblea anual de Foro Económico Mundial.
El mandatario viaja acompañado de una importante delegación, compuesta de los ministros María Angela Holguín (Asuntos Exteriores), Juan Carlos Echeverry (Hacienda), Sergio Díaz-Granados (Comercio, Industria y Turismo) y Juan Camilo Restrepo (Agricultura).



Santos, un doctor en Economía de 59 años, tendrá su primera cita en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde será el panelista central del tercer foro económico internacional de América Latina y el Caribe, organizado por este organismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministerio francés de Economía.
Allí, insistirá "en el papel de América Latina como motor del mundo" y más tarde, durante un almuerzo con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en la aspiración de Colombia de pertenecer a esta organización, indicó la Presidencia.
Para Colombia, el ingreso en este organismo es "muy importante, porque los países miembros son aquellos que tienen las mejores prácticas en políticas públicas, comerciales y de transparencia", explicó la alta consejera presidencial para la gestión publica y privada, Catalina Kane. "Es pertenecer al club de mejores prácticas", declaró a la AFP.
En la tarde, Santos será recibido por el primer ministro francés, François Fillon, para hablar del "fortalecimiento de la cooperación entre ambos países".
El miércoles se reunirá con el presidente Sarkozy, a quien ya conoció durante una visita a Francia en julio de 2010, pocas semanas antes de asumir el cargo. Durante la visita también se encontrará con el presidente del Senado francés, Gerard Larcher, y con empresarios.
Santos llega a Europa con un "balance muy positivo en cuanto a política internacional", declaró el embajador de Francia en Colombia, Jean Pierre Vandoorne, a la AFP, en alusión al restablecimiento pleno de las relaciones con Venezuela y Ecuador tras dos años de crisis.
"Colombia ha vuelto al concierto de naciones sudamericanas", añadió resaltando también la llegada por dos años del país al Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, como miembro no permanente.
"Sin duda se sitúa este viaje en la idea que ha tenido este gobierno de desplazar el eje de la política exterior de uno muy bilateral con Estados Unidos a uno mucho más multilateral donde, Europa, América del Sur y Asia se convierten en ejes importantes", opinó el polítologo Alejo Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia.
Al margen del Foro de Davos, Santos mantendrá reuniones bilaterales con al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.
Como estos, "Colombia es un auténtico país emergente", destacó el embajador francés no sin subrayar que su PIB era equivalente, con unos 6.000 USD per capita, al de Sudáfrica.
Con un crecimiento previsto de entre 4,5 y 5% en 2011, Colombia es el segundo mercado de Sudámerica para la Unión Europea, después de Brasil.
Para las grandes multinacionales europeas el país ofrecerá en los próximos años importantes oportunidades de negocios en infraestructuras, indispensables para su competitividad a largo plazo y para el turismo, y en el campo de materias primas como el petróleo y el carbón, entre otros.
En 2010 Francia fue el cuarto inversor directo en el país después de Estados Unidos, el Reino Unido y México, según datos oficiales. También es el primer empleador directo en Colombia, con unas 90.000 personas, contratadas entre otros por los grupos Carrefour, Sodhexo y Renault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com