viernes, 18 de febrero de 2011

Colombia de moda en Wall Street

En un hecho sin precedentes en nuestra historia económica, directivos de 18 grandes empresas colombianas fueron invitados el miércoles a ocupar el mítico balcón de la Bolsa de Valores de Nueva York. Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol y Sergio Restrepo Isaza, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bancolombia, en representación de las dos únicas entidades del país que cotizan allí - la primera desde el 18 de septiembre de 2008 y la segunda desde el 26 de julio de 1995 – fueron los encargados de tañer la campana que abre cada día las transacciones bursátiles en el corazón financiero del mundo.
Aparte de las dos mencionadas, las otras invitadas fueron Éxito, Nacional de Chocolates, Inversiones Suramericana, Bolsa de Valores de Colombia, Davivienda, Banco Caja Social, Interbolsa, Medoro Resources, Tablemac, Pacific Rubiales de Colombia, Carvajal, Isagén, Colinversiones, Grupo de Energía de Bogotá, Cementos Argos y Mineros.



 Un hecho que nos llena de orgullo regional es que diez de las 18 empresas tienen su cuna en Antioquia, aunque aquí de lo que se trata es que todos vamos para el mismo punto y como colombianos no sólo registramos el hecho como muy positivo sino que felicitamos a los líderes actuales de las organizaciones que merecieron ese reconocimiento del sector privado norteamericano, que contrasta con la displicencia, rayana en menosprecio, con que la administración Obama y un sector del partido demócrata han venido manejando las relaciones con Colombia, especialmente en el tema comercial.

Ese fugaz momento, protagonizado por el abigarrado y sonriente grupo de empresarios y dirigentes colombianos, registrado ampliamente por fotógrafos y camarógrafos de la prensa estadounidense y de las agencias internacionales de noticias, fue apenas el comienzo del “Colombia Day in Nyse” – por la sigla en inglés de la Bolsa de Valores de Nueva York –, un evento que cubrió las siete horas de jornada bursátil y que contó con el patrocinio de JPMorgan, Clifford Chance, NYSE Euronext, I-Advize y Pacific Rubiales. El hecho es que Colombia es la cuarta economía de Latinoamérica, con un crecimiento del PIB del 4,4% en el 2010, y que además de ser el cuarto mercado para las exportaciones norteamericanas en América Latina, ha sido también su aliado en la permanente batalla por la causa democrática.

El interés manifiesto de los anfitriones era presentar ante inversionistas, corredores de bolsa, analistas y administradores de portafolios de bancos y fondos de inversión norteamericanos, las posibilidades y ventajas de invertir en Colombia, y para ello organizaron a lo largo de la jornada una serie de foros sectoriales, en los que cada presidente de compañía y sus asesores presentaron sus portafolios y sus planes de expansión y crecimiento, lo mismo que su interés en atraer inversión extranjera y particularmente norteamericana. El primer panel, “Perspectivas del mercado”, estuvo a cargo del Grupo de Inversiones Suramericana, en cabeza de su presidente David Bojanini García, y luego se fueron desarrollando otros que daban cuenta de los avances y posibilidades que ofrecen hoy por hoy en Colombia el sector financiero; el de infraestructura y construcción; el de energía, minería, petróleo y gas, entre otros.

Hechos como el que registramos demuestran que tiene mucho sentido la conocida frase del presidente Santos de que “Colombia está de moda”, dado el interés que despierta, no sólo por lo que aquí sucede en materia política y por la ardua lucha que sostenemos contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, sino por el buen rumbo de su economía que, pese al tremendo sacrificio que han debido afrontar los exportadores por una errática política en el control de la revaluación, logró sortear la gran crisis financiera mundial y mantenerse a flote con índices de crecimiento sostenido.

Ese buen desempeño de la economía y sin duda, como factor coadyuvante, la alta valoración de la moneda, explican la abundante llegada de recursos foráneos. Datos oficiales, preliminares, señalan que la inversión extranjera en el 2010 alcanzó los 9.000 millones de dólares, y la tendencia creciente se mantiene en lo que va del 2011. Sólo en el sector petrolero, según el presidente de Ecopetrol, que cada día exporta 400.000 barriles de crudo (el 20% a China e India), hay más de un centenar de empresas foráneas, que aportan unos 3.000 millones de dólares anuales.

Nos alegra, pues, ese gran vitrinazo de nuestras empresas en Nueva York y hacemos votos porque todo ello se traduzca en mejores oportunidades de crecimiento y empleo para los colombianos.
ELMUNDO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com