viernes, 29 de abril de 2011

Colombia recibe 23 toneladas de ayuda española para los afectados por las lluvias

Colombia recibió hoy del Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), 23 toneladas de material humanitario por valor de 130.000 dólares que beneficiarán a unas mil familias afectadas por las lluvias que azotan al país andino.
"Colombia está muy agradecida porque España ha estado presente en ésta y muchas situaciones difíciles del país, queremos agradecerles", dijo a periodistas la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez, tras el acto de entrega de la ayuda.
Las lluvias, inundaciones y deslizamientos que el país sufre desde abril de 2010 han dejado 418 fallecidos, 77 desaparecidos, 516 heridos y 3,04 millones de damnificados, que equivalen a más de 714.000 familias, según datos de la Cruz Roja.



El material aportado por España para hacer frente a esta tragedia consiste en 1.080 lonas impermeables de protección, 180 carpas familiares y 1.000 kits familiares de higiene.
"Esto nos lo pidieron el lunes y el jueves ya esta aquí físicamente. Saldrán los camiones esta misma tarde para que el domingo los tengan los damnificados, que al fin y al cabo es lo que importa", explicó el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto.
En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril del año pasado las precipitaciones se intensificaron por la influencia del fenómeno meteorológico de "La Niña".

Al ser preguntada por la importancia de prevenir el cambio climático, la primera dama señaló: "después de esta ola invernal no hay una sola persona que no haya creado una conciencia de que tenemos que respetar la naturaleza, porque (la naturaleza) nos está demostrando que si la respetamos como lo hemos hecho tendremos las consecuencias que estamos teniendo".
Desde finales del año pasado la Aecid ha aportado unos 2,3 millones de dólares para atender las necesidades de los damnificados por las lluvias en Colombia.
El próximo 7 de mayo la empresa española Telefónica colaborará en la celebración del concierto Voces Solidarias, en el que cantarán, entre otros, Alejandro Sanz, Amaia Montero y Antonio Carmona, y cuya recaudación se destinará a la reconstrucción de escuelas afectadas por las lluvias.
Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com