miércoles, 13 de abril de 2011

Empresarios españoles valoran la seguridad actual de Colombia para invertir

Expansión-EFE
Los empresarios españoles valoraron hoy la seguridad jurídica y social de la que actualmente goza Colombia para invertir en el país sudamericano, según lo expresaron el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.
Durante un encuentro empresarial entre España y Colombia, encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Rosell valoró la "seriedad, confianza y estabilidad" que son claves de la inversión y en estos momentos "características principales" de Colombia.
En el acto, organizado por la CEOE, las Cámaras de Comercio y el ICEX, Rosell dijo que "no hay mejor entrada" en Europa para las empresas colombianas que España, país que también quiere potenciar su presencia allí.



"Los empresarios españoles quieren apostar por los mejores países y Colombia es uno de los mejores, razón por la que la inversión española sólo ha sido superada en los últimos años por la de Estados Unidos", recordó.
El presidente de la CEOE subrayó el "especial interés" de la patronal por el Plan de desarrollo colombiano 2011-2014 y dijo que los empresarios españoles quieren estar implicados y que intentarán competir como "mejor" sepan.
También abogó por un acercamiento "práctico" de todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes.
En materia de relaciones comerciales, Rosell pidió evitar cambios jurídicos como la posible modificación del fondo de energía social, que podría afectar a futuras inversiones españolas en el sector energético.
Valoró el esfuerzo del Gobierno español por presentar el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), que considera "mucho más flexible" que el antiguo crédito FAD y con el cual se podrían financiar sociedades conjuntas que exploten concesiones determinadas en Colombia.
También el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, destacó "la seguridad jurídica y ciudadana" que ha alcanzado Colombia, algo que, dijo, fue una prioridad de la política del anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe, y de la que se mostró convencido de que también lo seguirá siendo para Santos.
"Un buen nivel de seguridad facilita enormemente el clima propicio para la inversión y los negocios", apuntó Gómez-Navarro.
Pese a la crisis económica, el presidente de las Cámaras señaló que España cuenta con empresas punteras en sectores como el de las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía, la tecnología, la educación y el turismo.
Según Gómez Navarro, el objetivo de España es utilizar su presencia en Colombia como una "privilegiada plataforma de operaciones de carácter regional" gracias a los "tratados de libre comercio que tiene y a su "extraordinaria ubicación estratégica".
Dijo seguir "con mucho interés" la evolución de la economía colombiana, que prevé cifras de crecimiento del 5 % para 2011 gracias al impulso de la demanda interna y a la inversión pública y privada.
El encuentro de hoy ha congregado a empresarios colombianos, entre ellos el presidente de la patronal ANCI, Luis Carlos Villegas, y a representantes de empresas españolas con intereses en Colombia, como el Banco Santander, Repsol, Cepsa, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indra, Sacyr Vallehermoso, FCC, Ferrovial, Isolux Corsán y Elecnor.
También el Canal de Isabel II, CAF, Globalia, Técnicas Reunidas, Sol Meliá, AZVI, Grupo Ortiz, Idom, Inveravante y Bergé y Cía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com