viernes, 13 de mayo de 2011

Un aluvión de solicitantes colapsa el consulado móvil de Colombia en Vigo

El Consulado General de Colombia en Madrid realizará los próximos 12, 13 y 14 de mayo un CONSULADO MÓVIL a Vigo, en el que se adelantarán trámites de pasaportes, autorización de salida de menores, poderes, antecedentes penales, registros de nacimiento, inscripciones consulares, certificaciones y cédulas. El horario de atención estará comprendido entre las 09:00 y las 15:00 horas.

Lugar: Edificio Municipal de Arenal, Calle Oporto, 1.

Los pagos de trámites se podrán realizar con tarjeta crédito o débito, o se podrán ingresar en la cuenta Nº 0182-4927-53-0291502656 y presentar el recibo original de color amarillo, con una vigencia no mayor de 8 días, además debe ir impreso en el timbre el nombre del beneficiario en el mismo recibo.

CONSULTE LOS REQUISITOS Y TARIFAS AQUI

La ubicación del consulado móvil de Colombia en el antiguo Rectorado provocó colas que rodearon el edificio. // Jesús de Arcos.
SARA COMESAÑA Más de 300 trámites burocráticos se llevaron a cabo durante la primera jornada de funcionamiento del consulado móvil de Colombia en la ciudad, que ayer registró colas que hasta rodearon el edificio municipal de Areal donde se ubicó la sede. De hecho, aunque el horario de apertura al público establecido era de 09.00 a 15.00, la administración, coordinada por la cónsul general de Colombia en España, Lucy Yaneth Osorno Sánchez, se vio obligada a ampliarlo hasta las 19.30 para poder atender las solicitudes de las personas que se desplazaron desde toda Galicia.
Dado que no existe una oficina permanente de estas características en toda la comunidad autónoma, su presencia en Vigo hasta el sábado permite a los inmigrantes colombianos –que son más de 9.000– poder tramitar pasaportes, poderes, antecedentes penales, registros, inscripciones y cédulas sin tener que desplazarse a Madrid. "Vigo es la ciudad gallega donde el número de colombianos residentes es mayor, figuramos empadronados 1.217 y hay 2.000 más en el área", afirma la Asociación de Inmigrantes Colombianos en Galicia.
Cientos de ellos esperaron su turno durante horas a las puertas del antiguo Rectorado e incluso hubo quienes aguardaban ante el edificio "desde las 01.00 de la madrugada" de ayer, aseguró Madeleine Grisales, una colombiana residente en Vigo que llegó a las 06.45 horas, "y ya había mucha gente". La sensación general de la cola era, poco antes de la hora a la que la oficina debía cerrar sus puertas –las 15.00–, de "enfado, desesperación y agobio", porque los turnos no avanzaban, el fallo en una máquina impidió la tramitación de pasaportes y un solo funcionario se encargaba de nombrar, informar y tranquilizar a la muchedumbre.
"Es vergonzoso que recibamos este trato de nuestros compatriotas. Pagamos impuestos y vienen cada dos años y sin hacer un censo previo. Así es un caos", protestó María Gladis Aldarriaga. "Somos una comunidad enorme y necesitamos un consulado tanto como los demás país que lo tienen", reprocharon Alba, William y Flor, que se desplazaron desde Santiago y llevaban nueve horas guardando cola.

1 comentario:

  1. QUIERO DAR LAS GRACIAS AQUELLAS PERSONAS QUE TRABAJJARON SIN NINGUN INTERES ALLI,ESOS COLABORADORES,QUE NOS AYUDABAN A GUARDAR EL ORDEN EN ESAS FILAS,Y ESTABAN ALLUI TODO EL DIA HASTA Q LOS FUNCIONAROS TERMINARAN,GRACIAS,POR AYUDAR A ORGANIZARNOS ME HE DADO CUENTA QUE LO HACIAN DE TODO CORAZON Y SIN INTERES.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com