miércoles, 24 de agosto de 2011

El basquetbolista colombiano Juan Diego Tello jugará en la liga española ACB

Himar Ojeda y Juan Diego en su presetación
El antioqueño Juan Diego Tello Palacios está orgulloso de ser el segundo basquetbolista colombiano que inscribe su nombre en la poderosa Liga Española de Primera División, después de que fuera presentado ayer como gran fichaje del Gran Canaria 2014.

Hace más de 20 años el camino lo abrió el bolivarense Álvaro Teherán (Unicaja y Fuenlabrada), quien a diferencia de Tello también consumó el sueño de hacer parte de la cotizada NBA.

El ala-pívot, que prácticamente ha hecho toda su carrera profesional fuera del país, no contó con la misma suerte, debido a lesiones que aparecieron en el momento en que iba a concretar el traspaso.

“Hace más o menos unos diez años que estoy jugando baloncesto en el exterior. Disputé muchos torneos con la Selección Antioquia y fui convocado a varias selecciones Colombia, lo que me sirvió de trampolín para saltar al baloncesto americano”.



Su debut en competencias estadounidenses se dio en High School, en Nueva York. Jugó sus tres primeras temporadas en el Our Savior New American, siendo MVP en tres de las divisiones, con un récord de 17 puntos y 9 rebotes por partido.

Luego, obtuvo una beca y pasó a la Universidad de Louisville, equipo en el que durante cuatro años se ganó la titularidad e incluyó su nombre en el All América, reservado para los mejores jugadores del torneo.

En el cierre de la temporada 2007-2008, la última con Louisville, Juan Diego se perdió casi la mitad de los partidos por culpa de sus problemas de espalda y por lo tanto no fue optado para el ‘draft’ de la NBA.

Una contusión en la córnea del ojo izquierdo y espasmos en la espalda estuvieron entre los imponderables que se le atravesaron para no llegar al competido torneo americano.

En sus cuatro años en la NCAA jugó 127 partidos, una Final Four en el 2005, una semifinal NIT en el 2006, octavos de final en el 2007 y cuartos de final 2008. Después, probó en siete equipos de la NBA: Cleveland, Boston, Memphis, Utah, New Orleans Hornets y los Kings de Sacramento y Golden State Warriors de California. <

Al no poder entrar a la NBA, su agente decidió mandarlo al que se considera el segundo mejor baloncesto del mundo, el de España. Allá jugó los últimos tres años en la segunda división —considerada la quinta mejor liga de Europa— con La Palma, cedido por el Granca, para que terminara de formarse.

Tello, de 2,03 metros y 26 años, manifiesta estar “muy contento por estar jugando en la mejor liga de Europa: la ACB. Aquí me voy a encontrar con equipos como el Unicaja, Barcelona y Real Madrid, que me exigirán al máximo y me ayudarán a ser un mejor jugador”.

Otro de los factores importantes es que se siente satisfecho con los entrenamientos que ha cumplido hasta el momento con la plantilla que orienta Pedro Martínez, pues no de diferencia mucho de lo que trabajaba en su anterior equipo, La Palma.

Acerca de sus características técnicas, afirmó: “Me considero un jugador bastante versátil, creo que eso ha sido lo que marcado diferencia con otros basquetbolistas, ayudo en defensa, soy capaz de crear mi propio tiro en ataque y además crear para los demás”.

El experimentado técnico vallecaucano Guillermo Moreno Rumié recuerda que el antioqueño fue uno de los jugadores destacados de la Selección Colombia que disputó en Cali el Suramericano Juvenil en el año 2000. Pocos meses después empezó a labrar su futuro en el baloncesto norteamericano.

Tello Palacios espera que su llegada a la primera división española contribuya para que los conjuntos europeos o las universidades estadounidenses les den la oportunidad a otros jugadores colombianos de mostrar su talento.
Publicado en elpais.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com