miércoles, 24 de agosto de 2011

La arquitectura española triunfa en Colombia

Herreros Arquitectos ha sido el estudio elegido para construir el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá habiendo superado en un concurso internacional a algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo como Zaha Hadid, Chipperfield, Perrault, Koolhaas, Snøhetta o Diller&Scofidio.

Con la adjudicación del diseño del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, que contempla una superficie construida de 70.000m2, Herreros Arquitectos se consolida como uno de los estudios españoles de mayor proyección internacional.

Un proyecto de Juan Herreros, con la colaboración del arquitecto colombiano Daniel Bermúdez, ha resultado ganador en el concurso internacional convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá para la construcción del Centro Internacional de Congresos de Bogotá. El proyecto da respuesta a un complejo programa de 70.000m2 complementados con una cantidad significativa de espacio público, el CICB aspira a convertirse en una gran ágora urbana convertida en un nuevo centro de la ciudad que desarrollará su entorno como un barrio equipado, símbolo de la Bogotá del futuro.



A la convocatoria internacional concurrieron alrededor de 100 firmas de alto nivel entre los que se encuentran Rem Kolhaas, Zaha Hadid, Norman Foster, David Chipperfield, Snøhetta, Dominique Perrault, Alejandro Zaera Polo, Enrique Norten, o Diller Scofidio + Renfro y los españoles Francisco Mangado, Miralles-Tagliabue, José Luis Mateo, Ricardo Bofill, Carlos Ferrater, Vázquez Consuegra, o Nieto Sobejano, entre otros.

La propuesta ganadora, firmada por Herreros y Bermúdez, se define como un condensador de experiencias urbanas que interesa a todos los sectores de la ciudad en el que habitantes y forasteros se fundirán compartiendo su interés por el conocimiento, la innovación y la fuerza de la sociedad civil. El nuevo CICB se inscribe así en la nueva generación de Centros de Congresos que ya no se ubican en las periferias anodinas como fragmentos de una ciudad fantasma para introducirse en las zonas pobladas y en los barrios en transformación dónde constituirse ellos mismos en el detonante de nuevas centralidades que las grandes ciudades necesitan para equilibrar su oferta y sus servicios llegando a todos los rincones habitados. Así descrito, el nuevo CICB se convertirá en punto de referencia para la actividad cívica con importante responsabilidad social, cultural y económica en el devenir del futuro inmediato de Bogotá. Para ello, el proyecto plantea una determinante permeabilidad entre el interior y el exterior, una potente variedad de espacios públicos, una notable riqueza en su oferta de programas y tamaños de las 15 salas de encuentro y reunión, dos grandes salones de exposición, banquetes o presentaciones para 1000 y 2000 personas respectivamente y un gran auditorio capacitado para acoger 4000 espectadores que será además, un impresionante mirador sobre la ciudad.

Con una inversión cercana a los 100 millones de euros, el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá diseñado por Herreros aspira a la obtención de la certificación Leed en su categoría Oro y será una construcción que marcará el exponente máximo de la capacidad de Colombia en cuanto a tecnologías concurrentes y compromiso medioambiental. Todo ello se hará incorporando una gran cantidad de espacio público que constituirán el conjunto de plazas, parques y lugares estanciales y programáticos que el proyecto “regala” a la ciudad. Una de estas plazas será capaz de albergar espectáculos al aire libre capaces para convocar a decenas de miles de espectadores.

Del mismo modo, la propuesta galardonada asume el reto de fortalecer el posicionamiento de la capital colombiana como un centro de negocios y eventos de primer nivel al tiempo que impulsa el proyecto de renovación urbana más importante de la región que consolidará uno de los distritos de ferias y convenciones más importante de América Latina.

Con la adjudicación de este nuevo proyecto, el estudio Herreros Arquitectos, que se encuentra a una semana de la inauguración de la exposición-homenaje que dedican a su obra en la ciudad de Oslo, a quince días de presentar en la ciudad coreana de Gwanju su primera obra en Asia y a menos de dos meses de la apertura al público de la Torre Banco Panamá, potencia aún más la presencia internacional que el estudio iniciara hace cinco años y que le ha llevado a desarrollar prácticamente toda su actividad actual fuera de España.

Acerca de Juan Herreros
Juan Herreros es Catedrático en las universidades Politécnica de Madrid y Columbia de Nueva York, actividad que compagina con una actividad profesional que se mantiene desde hace 25 años en primera línea de la vanguardia internacional como demuestra la profusión de premios, exposiciones y publicaciones en todo el mundo.
Su estudio, Herreros Arquitectos, propone una filosofía de trabajo basada en la creación de plataformas colaborativas a las que son invitados clientes, técnicos y agentes implicados en cada proyecto para a través de sus aportaciones desarrollar la investigación técnica y la búsqueda de lenguajes específicos para cada caso.
La actividad internacional de Herreros Arquitectos se basa en una continua y exitosa presencia en concursos por invitación y encargos en países como Bélgica, Francia, Uruguay, México, Panamá, Corea, Noruega o Estados Unidos. En la actualidad realiza la torre del Banco Panamá en Ciudad de Panamá, el Four Ways Cross en Gwanjou (Corea) y empiezan el diseño de un complejo de hotel, mercado, hospital, oficinas y centro comercial en Querétaro, México. Pero sin duda, su trabajo más importante es el diseño y construcción del barrio avanzado de Bjorvika (Mención Especial de la Bienal de Arquitectura Española) y el Museo Edward Munch, ambos en Oslo ganados en 2009 tras un importantísimo concurso internacional que convocó a 20 firmas punteras del mundo muchas de las cuales han competido de nuevo en Bogotá.
En su haber tiene premios como el Solutia Internacional y el Construmat y distinciones otorgados por: Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Comunidad de Madrid, Colegios de Arquitectos de Madrid, Baleares y Las Palmas, varias Bienales de Arquitectura Española así como finalista de los FAD y del Premio Internacional Mies van der Rohe, etc. Entre un sinfín de exposiciones de su trabajo, destaca su presencia en tres de las últimas recopilaciones hechas por el MoMA-Nueva York (Light Construction-1995, Groundswell-2004 y On Site-2006).
Juan Herreros ha sido distinguido con el RIBA Internacional Fellow por el Royal Institute of British Architects y la nominación para la medalla de la American Academy of Arts and Letters entre otros.

Acerca de Daniel Bermúdez Samper
Daniel Bermúdez es quizás el arquitecto colombiano en ejercicio que atesora el mejor currículo en la actualidad. Se le considera el heredero legítimo de la gran generación de arquitectos colombianos de los años 60 y referencia indiscutible de la nueva arquitectura que se hace en el país. Ha dedicado su vida a la doble actividad de profesor e investigador estrechamente vinculado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes y a la dirección de su propio estudio.
Algunas de sus obras más destacadas son la Biblioteca El Tintal, el edificio Alberto Lleras Camargo en la Universidad de los Andes, el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, el Centro de Artes Dramáticas y Experimentales del Colegio Nueva Granada, todos en Bogotá, y el Centro de Convenciones Binacional cerca de Cúcuta. Por todo ello, Daniel Bermúdez ha sido repetidamente premiado con reconocimientos como el Premio Cemex 2004 y Asocreto 1998, 2002 y 2004 y participaciones en las Bienales de Arquitectura Colombiana de 1992, 1998 y 2004.
Su filosofía de diseño se basa en el rigor constructivo y en el conocimiento de la historia y las técnicas que han hecho posible alcanzar los ideales arquitectónicos. Su repertorio de materiales tiene un marcado carácter contextual pero no por ello renuncia a la experimentación y el riesgo, siempre basado en la búsqueda del equilibrio entre belleza, función y construcción.
Aunque Daniel Bermúdez ha desarrollado la mayor parte de su obra en la capital colombiana, su trabajo tiene difusión internacional como demuestra la reciente publicación en Barcelona de una importante monografía de su trayectoria y la participación frecuente en jurados y ponencias en todos los países de Latinoamérica.
TOMADO DE http://www.cuyonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com