sábado, 20 de agosto de 2011

La selección olímpica de Colombia de taekwondo se encuentra en Zamora para preparar su participación en Londres

La selección olímpica de Colombia de taekwondo se encuentra en Zamora para preparar, junto al competidor local, Jon García, el ciclo olímpico previo a los Juegos de Londres 2012. De esta manera, y con el apoyo del Ayuntamiento, cuyos representantes les recibieron en la mañana de ayer, el deportista de Torres del Carrizal ayudará a la élite de la disciplina, en el país sudamericano, a clasificarse para la cita más importante del próximo año. A su vez, un equipo de Braga (Portugal) ha acudido a la capital para integrarse en una concentración que durará hasta este domingo 21 de agosto.



A partir de esa fecha, el conjunto colombiano se concentrará en tierras murcianas, donde se encuentra un importante Centro de Alto Rendimiento, bien acondicionado para que el combinado sudamericano se prepare de forma adecuada de cara las importantes citas que tiene desde este momento hasta el inicio de los Juegos Olímpicos. Junto a ellos, irá también Jon García, que seguirá llevando su preparación, en este caso, junto a competidores españoles, ingleses y guatemaltecos. Por su parte, el conjunto portugués volverá a su país para continuar allí con sus entrenamientos.

El taekwondista zamorano, Jon García, se mostraba muy contento por tener la posibilidad de recibir en la ciudad a estos importantes competidores internacionales. «Como yo estoy en Zamora, nos hemos concentrado aquí y, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zamora, que nos ha dejado unas instalaciones muy buenas, y, también, al Gimnasio Tres Cruces, nos hemos encontrado con muchas facilidades para trabajar», explicaba el deportista de Torres del Carrizal.
La labor del zamorano dentro de la preparación de los taekwondistas internacionales que se hallan en la ciudad es verdaderamente importante, ya que García va a marcar las directrices de los entrenamientos que van a seguir, desde ahora hasta los Juegos Olímpicos, que se disputan dentro de algo menos de un año. «Voy a realizar su preparación y a orientar a los entrenadores para que trabajen de cara a Londres 2012. Ellos están apostando muy fuerte por conseguir una medalla olímpica y tienen gente cualificada para lograrlo», afirmaba el actual medallista del Mundial.
Para tratar de facilitar su labor y también la de los técnicos colombianos y portugueses, Jon García utiliza su propio programa informático, que él mismo ha creado, con la ayuda de su mujer, la también taekwondista, Isis Astrid y del ingeniero zamorano, Arturo Cepeda. «Es un programa de gestión en el cual cada entrenador puede introducir sus ejercicios. Te saca informes de macrociclos, de microciclos, de evolución de los atletas... Además, como es muy fácil de utilizar, se está usando para varios deportes, no solo para el taekwondo», apuntaba García.
El deportista de Torres del Carrizal comentaba que «el programa tiene cuatro vías en las que se puede trabajar: específica de taekwondo, pliometría (saltos o multisaltos), musculación de todo tipo, con muchos ejercicios, y carrera». Además, aseguraba que «mediante fórmulas, halla la fuerza máxima y saca la evolución personal de cada competidor». Como él mismo sostenía, «se trata de un sistema que se está utilizando a nivel internacional».
Precisamente, este programa es el que utilizan algunos de los competidores colombianos que se encuentran en Zamora, bajo la tutela de su técnico, René Forero. El entrenador sudamericano se mostraba encantado por tener la oportunidad de entrenar junto a Jon García en España y evidenciaba una gran ambición de cara a los próximos retos. «El objetivo primero son los Juegos Panamericanos de octubre, que se celebrarán en Guadalajara (México) y después el preolímpico de noviembre», apuntaba el seleccionador, y añadía: «El reto final es prepararnos para Londres 2012, donde esperamos obtener una medalla».
Quizá, quien más opciones tiene de llevar a Colombia a la gloria en el olimpo del deporte, que constituyen los Juegos Olímpicos, es Doris «Xena» Patiño, una joven competidora de 23 años, que fue undécima en Pekín 2008, pero que, ahora, es una de las principales favoritas para obtener el oro. Sus resultados recientes hablan por sí solos, y es que esta taekwondista es, actualmente, campeona de los bolivarianos, los sudamericanos y los centroamericanos, en la categoría de -55 kg.
Patiño consideraba que esta concentración era muy importante para ella y se mostraba, a su vez, encantada con la ciudad. «Me ha gustado mucho venir, he aprendido cosas nuevas y he mejorado aspectos que venía trabajando ya. Jon es un excelente entrenador y un gran competidor. Es bueno tener cerca a una persona que, aparte de ser técnico, ha peleado, porque te aporta su experiencia. Además, como ciudad, Zamora me ha parecido hermosa, es un lugar muy bello, el clima es agradable y todo me ha parecido fantástico», aseveraba la campeona colombiana.
Actualmente, y, pese a que tendrá que pelear previamente en los Juegos Panamericanos, «Xena» Patiño tiene entre ceja y ceja los Juegos Olímpicos de Londres. «La meta es poder obtener la medalla de oro en 2012. Yo sé que, con la ayuda de Dios, con todo el entrenamiento que vamos a tener, la preparación y las giras vamos a lograr el objetivo», afirmaba la colombiana, aunque reconocía que «es necesaria una dosis de suerte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com