jueves, 22 de septiembre de 2011

El empresario Santiago Londoño otro colombiano destacado en España

Esta vez aprovechamos el artículo del periódico económico Expansión para destacar al empresario colombiano Santiago Londoño que lleva 14 años en España y desde hace ocho está al frente de Orbitel España, la unidad de negocios internacional de UNE Telecomunicaciones de Colombia.

En España, la compañía nació en 2003, y durante los seis primeros años llegaron a todos los rincones de España. En el ejercicio pasado facturó 45 millones de euros, una cuarta parte de lo que registró a nivel internacional (250 millones).

Posee una andadura profesional amplia para su juventud (38 años), pero su preparación, esfuerzo y dedicación le han permitido llegar hasta la dirección internacional de una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Latinoamérica. A pesar de su trabajo y empeño, resta importancia a sus logros, y manifiesta que “cualquiera puede liderar una empresa, basta sólo con tener un norte muy claro y saber qué hacer”. Y añade, “la constancia vence lo que la dicha no alcanza”.

El directivo cuenta que “la parte empresarial más importante de Orbitel se genera en su mercado natural, Colombia, pero que los ingresos internacionales pesan entre un 10% y un 15%”. Operan en 30 estados de Estados Unidos, en España y en Canadá, y “el portafolio es idéntico en todos los países, sólo varían los canales de distribución”, afirma Londoño.
Orbitel ofrece operadores de tarjetas prepago o recargables, entre otros productos, pero lo que más éxito está teniendo son los operadores móviles virtuales, una alternativa diferente de comunicación más económica, con una cuota de mercado del 6%. El público al que se dirige la compañía es el inmigrante latinoamericano, “tanto en la operación de España, como en el resto de operaciones internacionales”, apunta.

El directivo se enorgullece de ser una empresa pionera que ha venido a España “desde el otro lado del Atlántico para proveer servicios a los latinoamericanos”. El fundador de la compañía en el país afirma que en el mercado étnico tradicional nunca había existido en telefonía móvil la apuesta por la marca y el cuidado del cliente, y “ésa ha sido la clave para hacernos hueco en todos los mercados”.

Londoño asegura que su único factor diferenciador era tener una marca afianzada. Sin embargo, hoy día, con la crisis, “en todos los sectores el factor precio está pesando más y es necesaria una oferta competitiva en el mercado”. A pesar de no tener sedes propias de distribución, venden en 60.000 puntos repartidos por todo el país. Madrid, Levante y Cataluña son las tres zonas más relevantes, aquellas en las que se consigue el 60% de la facturación nacional.
Fuente: EXPANSION

1 comentario:

  1. Quien lee esto, se cree el cuento, pero Orbitel es una compañía en decadencia desde que este tío asumió las riendas. Esta empresa está casi quebrada y los costes que manejan son ridículos. El móvil práctiamente no existe, la tarjeta pésima calidad y ya ni los colombianos la usan.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com