sábado, 22 de octubre de 2011

Telefónicas públicas de tres principales ciudades firman alianza en Colombia

Las empresas de telecomunicaciones de Bogotá, Medellín y Cali firmaron hoy en la capital colombiana una alianza para conservar su condición pública y actuar de manera conjunta frente a las poderosas compañías del sector privado.
El acuerdo compromete a las empresas de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Públicas de Medellín (EPM) y Municipales de Cali (Emcali), que en conjunto concentran las dos terceras partes de la telefonía fija en el país y más de una quinta parte de las conexiones a internet fijo y móvil.


Los alcaldes de Bogotá, Clara López; de Medellín, Alonso Salazar, y de Cali, Jorge Iván Ospina, formalizaron la alianza junto a los presidentes y responsables técnicos de sus empresas públicas.

Las tres tienen como competencia las multinacionales Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim, líder de lejos en la telefonía móvil, y Teléfonica de España, que controla la antigua estatal Telecom (Empresa de Telecomunicaciones de Colombia).

"Lo que estamos es estipulando un acuerdo de intención para cooperar activamente en materia tecnológica, de mercados, de estructurar alianzas comerciales de distinta índole, para aprovechar de mejor manera nuestra infraestructura", dijo la alcaldesa López.

Mientras, el alcalde Salazar resaltó que con este acuerdo se busca que el sector público pueda mantenerse en el mercado de las telecomunicaciones, sobre el que el Gobierno debe adoptar una "política antiduopolio".

En este momento no se habla "ni de compras ni de ventas, sino esencialmente de suma de sinergias para ser mucho más productivos", agregó Salazar.

A su vez, el alcalde de Cali defendió que "las empresas públicas son fundamentales y estratégicas en términos de desarrollo de nación", por cuanto permiten "la inclusión, el acceso a nuevas tecnologías de los necesitados".

"Es un valor estratégico en términos de defensa nacional y es una oportunidad para que las tres ciudades que tienen mayor proporción del mercado se integren", continuó Salazar.

Con la alianza, las tres empresas de telecomunicaciones defenderán su lugar en el mercado de la telefonía fija y buscarán fomentar el incremento de recursos para la masificación del servicio de banda ancha y promover medidas para la competencia en los mercados de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Colombia cuenta con 44,47 millones de abonados a la telefonía móvil, unos 5.05 suscriptores a la internet fija y móvil, y cerca de 6,95 millones de líneas de telefonía pública básica conmutada.
Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com