domingo, 6 de noviembre de 2011

Consulado español en Bogotá deniega visado a hermana de colombiana muerta

El Consulado General de España en Bogotá ha denegado en dos ocasiones el visado de entrada a España a la hermana de la joven colombiana Gloria Andrea Cely Soler, que falleció en un accidente de tráfico este año, junto a su novio, el vallisoletano José Miguel García Fernández.
Pese a que la familia de la víctima alegó que su intención de entrar en España era para recoger las pertenencias de la joven de 31 años y poder asistir al juicio contra el conductor autor del doble siniestro mortal, el Ministerio de Exteriores considera que «no existen circunstancias suficientes» para autorizar la entrada.


Tanto José Miguel, de 35 años, ('Choche' como se le conocía en Valladolid) y su pareja Andrea viajaban en una moto Vespa en la noche del pasado 15 de abril en dirección a su casa de Santovenia, cuando el vehículo todo terreno Hyundai Terracan, propiedad de la empresa Eurogestión e Inversión Málaga, y conducido por Antonio N. A., de 34 años, les arrolló falleciendo en el acto.

El conductor no se detuvo y, según el informe de la Policía Municipal de Valladolid, circulaba a una velocidad excesiva (entre 75 y 92 kilómetros por hora) en un tramo próximo al cementerio donde el límite permitido es de 50. El turismo carecía de seguro y su conductor se presentó al día siguiente en el cuartel de Cabezón donde se le practicó una prueba de alcoholemia que dio positivo. Desde abril sigue en prisión preventiva.
Trámites para la salida
En el mes de mayo de este año, Ingrid Cely Soler, hermana de Andrea, acudió al Consulado Español en Bogotá para solicitar el visado de entrada, con el objetivo de poder llevarse los efectos personales que la joven tenía en el piso donde vivía con su pareja desde hacía dos años. Además, expresaba en su escrito el deseo de poder acudir a la vista oral que se va a celebrar contra el conductor el próximo jueves en el Juzgado de lo Penal 2, por dos delitos de homicidios imprudentes por el que se piden 4 años.
Aportaba para ello copias del proceso judicial que se estaba llevando a cabo en Valladolid, el certificado de empadronamiento de Andrea y un contrato de arrendamiento de la vivienda. La joven llevaba en España 5 años y trabajaba en una heladería de la Plaza Mayor.
La petición de Ingrid se apoyaba en que las autoridades españolas podrán conceder visados humanitarios cuando se acrediten determinadas circunstancias. Sin embargo, tanto el 31 de mayo como el 5 de noviembre pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores ha contestado a la hermana de la víctima que «no ha aportado pruebas de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista y el regreso al país de origen», en este caso Colombia.
La familia de la joven afirma que no ha podido personarse con abogado ni ha cobrado hasta el momento indemnización alguna por este accidente. Ingrid indicó que «en ningún momento estoy solicitando el visado para salir de paseo sino que lo único que queremos es traer las pertenencias de mi hermana y poder asistir al juicio del día 10».
La hermana, que lamentó la actuación del Consulado en Bogotá, recordó que cuando iniciaron los trámites en su país fueron «engañados por personas a las que les pagaron y que no presentaron la documentación del visado». A pesar de que Ingrid indicó a las autoridades españolas su arraigo en Colombia, donde está casada y tiene dos hijos de 10 y 5 años, Exteriores no ha admitido su petición humanitaria emplazándola a otro recurso.

6 comentarios:

  1. Samuel Gamero Benitez6 de noviembre de 2011, 10:24

    Injusta decisión del Ministerio, mientras personas de dudosa procedencia siguen entrando con gran facilidad.
    Si Ud quiere, envíeme a mi correo, la información (si la conoce) del Juzgado donde se lleva el asunto, y el abogado que lleva el proceso, defensor de los intereses de su hermana para buscar un contacto y a ver que se puede hacer.
    Cordialmente,

    Samuel Gamero Benítez
    Abogado Experto Extranjería
    Encargado Foro de Extranjería, Colombianos en España.

    mail: expertoextranjeria@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Es nomal, lamentablemente, la decisiones del Consulado de España en Bogota normalmente son injustas, lesivas y contrarias en Derecho. GonVeBa

    ResponderEliminar
  3. ESTA GENTE ALLA EN BOGOTA EN EL CONSULADO LE HA DENEGADO A MI MADRE 4 VECES LA VISA PARA QUE VENGA ACA Y NOSOTROS ESTAMOS PRESENTANDO LA DOCUMENTACION CORRECTA Y YO SOY NACIONALISADO ESPAÑOL Y NI ASI SIRVE HEMOS MANDADO LOS RECURSOS Y TAMBIEN LOS DENIEGAN YA NO SE QUE HACER SI ALGUIEN ME PUEDE COLABORAR MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. La atencion del consulado de españa en bogota tiene caracter dictatorial, desde la inculta celadora colombiana que tienen en la entrada que no se corta ni un pelo en tirarle la puerta por la cara a sus mismos paisanos cuando se le pregunta algo que a lo que no sabe contestar, es asqueroso el trato alli recibido y la web que tienen alli es de adorno pues puse una reclamacion en su pagina web y nunca obtuve respuesta, son unos impresentables

    ResponderEliminar
  5. EL CONSUL GENERAL DE ESPAÑA EN BOGOTA D. JAIME LACADENA HIGUERA, IMPUTADO EN ESPAÑA POR UN DELITO DE PREVARICACION.

    El Juzgado Central de Instrucción nº. 5 de la Audiencia Nacional de España, ha admitido una querella criminal por el delito de prevaricación contra el Cónsul General de España en Bogotá D. Jaime Lacadena Higuera.
    En fechas recientes el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, el Magistrado D. Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, ha admitido una querella criminal contra el Cónsul General de España en Bogotá D. Jaime Lacadena Higuera, por un delito de prevaricación, esta querella fue interpuesta por un ciudadano español residente en Bogotá al no haberle concedido el Consulado de España la Visa para la hija de su cónyuge colombiana.
    Las leyes españolas establecen el derecho que tienen los cónyuges de ciudadanos españoles y los hijos de éstos para viajar a España, siendo obligación del Consulado el expedirles la visa correspondiente.
    Este ciudadano español residente en Bogotá desde hace 7 años, solicitó en varias ocasiones el visado para la hija de su cónyuge colombiana y le fue denegada por el Consulado de España.
    Al considerar que por parte del Consulado se habían vulnerado sus derechos y los de su familia por no respetar lo establecido en la ley, acudió al despacho de unos Abogados Españoles en la zona Norte de Bogotá y requirió de sus servicios para interponer la querella criminal contra el Cónsul, siendo esta querella admitida por los Tribunales Españoles. El delito de prevaricación en España lleva aparejada una pena de inhabilitación para cargo público de 7 a 10 años.
    El Cónsul D. Jaime Lacadena Higuera y los funcionarios responsables deberán comparecer en fechas próximas por orden judicial como imputados de un delito de prevaricación ante el Alto Tribunal en Madrid donde podrán ejercitar su derecho a la defensa. En el supuesto caso de que sea condenado tendrá que abandonar cualquier cargo o empleo público.

    ResponderEliminar
  6. SOY ESPAÑOL,DE SEVILLA.LOS COLOMBIANOS QUIEREN VENIR A ESPAÑA Y YO ME QUIERO IR ALLI A VIVIR ,ME DA VERGUENZA MI PAIS.ESTO ESTA LLENO DE SIN VERGUENZAS Y MALA GENTE.VIVA COLOMBIA

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com