domingo, 6 de noviembre de 2011

Dos guerrilleros relacionados con ETA, candidatos a jefe de las FARC

Tras la muerte del máximo jefe e ideólogo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', un ataque del ejército colombiano, el grupo guerrillero más antiguo del continente ha quedado descabezado y con la necesidad de encontrar un nuevo cerebro.
Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', son los dos principales candidatos para convertirse en el cabecilla que deberá decidir si continúa con la lucha armada o bien inicia un proceso que diálogo que lleve a la paz. Los dos tienen en común haber mantenido en los últimos años unas intensas relaciones con ETA.


Rodrigo Londoño Echeverri, médico de profesión y miembro de las FARC desde 1982, es uno de los dirigentes más destacados de la guerrilla y se le considera responsable de una gran parte de las acciones de este grupo en el eje Medellín-Bogotá.

Responsable del Bloque Nororiental de las FARC, 'Timochenko' es un hombre con amplios contactos con los dirigentes venezolanos del Gobierno de Hugo Chávez. Es el comandante guerrillero que el 29 de mayo de 2008 apareció en un vídeo enviado a la cadena Telesur para comunicar al mundo la muerte del jefe del grupo, 'Tirofijo', y dar cuenta del nombramiento de 'Alfonso Cano' como sucesor de Marulanda.

El 7 de febrero de 2002, 'Timochenko' le informó a Raúl Reyes de la propuesta que había recibido de intercambiar cursos con ETA, propuesta originada a raíz de un contacto mantenido entre representantes de esta banda y el miembro de las FARC Rubén Zamora, el jefe del Frente 33.

Cinco meses más tarde, 'Timochenko' vuelve a informar a sus compañeros en la dirección de las FARC de nuevos contactos mantenidos con un miembro de ETA llamado Arturo, al que se identifica como Arturo Cubillas Fontán, el responsable de los etarras en Venezuela.

La concreción de los detalles del curso de adiestramiento fue realizada por otro dirigente de las FARC, Ricardo Granda, en una conversación telefónica mantenida con el etarra Arturo. Cuatro miembros de ETA llegaron a Maracaibo el lunes 14 de julio de 2003. Una dirigente de las FARC conocida como Amparo fue la encargada de organizar la recepción de los cuatro etarras y su traslado hasta un campamento del Bloque Caribe al mando de Efraín Guzmán 'Nariño' e 'Iván Márquez'.
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com