miércoles, 28 de diciembre de 2011

Muere en Barcelona el editor y poeta colombiano Nicanor Vélez

Madrid.- El editor y poeta Nicanor Vélez, autor de un vasto número de ensayos sobre la obra de Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros, falleció hoy en la ciudad de Barcelona, España, a los 52 años, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace algún tiempo.

Nacido en la ciudad de Medellín, Colombia, en 1959, Vélez fue fundador y director en 1997, de la colección de poesía de la editorial Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores, en la que publicó medio centenar de títulos dedicados a los grandes poetas contemporáneos.

También fue responsable de publicar las obras completas de autores como Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Octavio Paz, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Rubén Darío, José Ángel Valente, José Asunción Silva y Gil de Biedma, entre otros.

Entre las obras de su autoría se encuentran tres libros de poemas titulados: "La memoria del tacto". "La luz que parpadea" y "La vida que respira", que fue el más reciente.

Diplomado en lingüística en 1981, en la École des Hautes Études en Sciencies Sociales, Vélez residió en España desde finales de 1984, donde se graduó como filólogo en Letras españolas, por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realizó también un diplomado en estudios avanzados en poética del verso y de la prosa.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com