martes, 13 de marzo de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anuncia terna para ocupar la Fiscalía

BOGOTÁ, 13 de Marzo_ RAM_.. Como una nómina de lujo describió el presidente Juan Manuel Santos a los tres ternados para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre, fueron postulados por el Gobierno de acuerdo a sus hojas de vida y su desempeño en cargos públicos y privados.
De esta nómina, será la Corte Suprema de Justicia quien luego de un análisis y votación, elija al próximo jefe del ente investigador, que llegará en remplazo de Viviane Morales, destituía por el Consejo de Estado.
El presidente Santos dijo que los seleccionados deberán seguir una política clara de lucha contra la corrupción y agilidad en las investigaciones.
Mónica de Greiff Lindo es una abogada de la Universidad del Rosario, fue ministra de Justicia y actualmente ocupa la presidencia de la empresa de Energía de Bogotá. Además, es hija del exfiscal General Gustavo de Greiff, el primer fiscal general de Colombia.
María Luisa Mesa Zuleta es hermana de Juan Mesa, alto consejero para las Comunicaciones de la administración de Santos. Es abogada de la Universidad del Rosario y ha ejercido su profesión por más de 10 años. Ocupó cargos importantes en la Superintendencia de Sociedades y la empresa Avianca.
Eduardo Montealegre es abogado Universidad Externado con especialización en Derecho Penal de la misma universidad. Tiene un postgrado en la Universidad de Bonn y de derecho constitucional. Fue viceprocurador general de la Nación, magistrado y presidente de la Corte Constitucional.
Se espera que hacia las 5 de la tarde en sala plena, la Corte Suprema de Justicia cite a los postulados a fiscal.


Perfil de los integrantes de la nueva terna a Fiscal

Eduardo Montealegre María Luisa Mesa, Presidente Santos y Mónica De Greiff
Estos son los perfiles de los miembros de la nueva terna a Fiscal General de la Nación, presentada por e presidente Juan Manuel Santos.

Mónica de Greiff:
Es abogada, nacida en Bogotá el 6 de noviembre de 1956. Fue Ministra de Justicia y es la actual Presidenta del Grupo Energía de Bogotá, del cual forman parte la Empresa de Energía de Bogotá y otras empresas como la Transportadora de Gas Internacional (Colombia), Contugas (Perú) y Trecsa (Guatemala).
Es hija del ex Fiscal, Gustavo de Greiff. Es abogada de la Universidad del Rosario, empezó ejerciendo como litigante, para luego pasar al sector privado como secretaria general de la Fiduciaria Colmena y gerente de la productora de cine Casablanca, cuyo propietario era Felipe López Caballero, hijo del ex presidente Alfonso López Michelsen.
También fue Viceministra de Minas y Energía, en el gobierno del presidente Virgilio Barco.
De Greiff fue la encargada de firmar el tratado de extadición hacia Estados Unidos de narcotraficantes, hecho que ocurrió tras la muerte del candidato a la Presidencia, Luis Carlos Galán.
El 19 de enero de 2009 fue designada como nueva Gerente de la EEB (Empresa de Energía de Bogotá).

María Luisa Mesa:
Es abogada de la Universidad del Rosario. Ha hecho parte de Avianca y de la Superintendencia de Sociedades.
Desde el 2000 ha ejercido como docente en las universidades del Rosario y la Javeriana.
Fue la primera mujer, en 350 años, en ocupar el cargo de concibiaria de la Universidad del Rosario.

Eduardo Montealegre:
Es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho penal de y otros títulos en universidades alemanas.
Fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional. Es autor de varios libros y, actualmente se desempeña como consultor de la Universidad Externado de Colombia.

Período del próximo Fiscal sería hasta 2013: Consejo de Estado

El alto tribunal informó que el periodo del nuevo fiscal general de la nación sería institucional y no personal, lo que significa que el nuevo fiscal del ente acusador permanecería en el cargo hasta el 31 julio del 2013.
La Corte Suprema de Justicia, está a la espera de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envié la terna para elegir al reemplazo de Vivian Morales, que dirigirá durante 14 meses.
El período del próximo fiscal empezó a correr desde mediados del 2009, cuando dejó su cargo Mario Iguarán Arana, y la Corte Suprema de Justicia demoró año y medio en elegir a Viviane Morales en un controvertido tire y afloje con el anterior gobierno, hasta que finalmente a finales del 2010 hubo humo blanco.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia había asegurado que el competente para pronunciarse sobre el período del fiscal era el Consejo de Estado, corporación que anuló la elección de Viviane Morales por considerar que la Corte Suprema de Justicia vició el proceso al interpretar su reglamentación interna y cambiar las mayorías para poder hacer la respectiva elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com