viernes, 6 de abril de 2012

Colombia regresa al listado de los diez mayores vendedores de petróleo a España

Las tensiones en Oriente Próximo también han reactivado las compras a otros socios de Latinoamérica, que se habían abandonado en los últimos años. Buena prueba de ello es el regreso de Colombia y Venezuela al listado de los diez mayores vendedores de crudo a España, con 297.000 y 262.000 toneladas en enero. Solo las compras a Venezuela en enero representan la mitad de lo intercambiado durante el pasado ejercicio.


Debido a que Irán, uno de los mayores productores del mundo y el tercer mayor exportador a España, entró en conflicto con la Unión Europea por las sanciones impuestas ante la negativa a cerrar su programa nuclear, España se puso manos a la obra para tratar de buscar otras alternativas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, relativizó la importancia del conflicto al asegurar que el suministro estaba asegurado con los otros dos grandes proveedores (Arabia Saudí) y Rusia), con una cuota del 30% entre ambas.
Los primeros datos, correspondientes al mes de enero, avalan los cambios que se han producido en el listado de vendedores de crudo, aunque con un movimiento inesperado. Las estadísticas del Ministerio de Industria sitúan a Nigeria como el mayor exportador de petróleo a España, con 836.000 toneladas, lo que supone un 18% del total y un incremento del 62% respecto al mismo periodo de 2011. En segundo lugar figura Arabia Saudí, con 689.000 toneladas (un 14,9%) e Irak, con 657.000 toneladas (un 14,2%). Especialmente significativo es el caso de Rusia, que queda relegada al quinto lugar, con 414.000 toneladas (un 8,9%), lo que supone el nivel más bajo de la serie histórica, iniciada en 2004.
Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com