domingo, 15 de abril de 2012

Gobernador de Risaralda llega a España a establecer convenios de capacitación y a llevar noticias positivas para los familiares de los colombianos residentes en España.

Una nutrida agenda tendrá el Gobernador de Risaralda y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero López, en su visita a España, la cual está programada para llevarse a cabo entre el lunes 16 y el viernes 20 de abril.

El mandatario de los risaraldenses se reunirá con el Embajador de Colombia en España, Carlos Sardi de Lima, de quien recibirá información oficial sobre la situación actual de la migración y los ciudadanos colombianos en ese país, que se estima en aproximadamente 750 mil habitantes.



Igualmente el mandatario cumplirá dos compromisos de gran importancia, el primero de ellos la reunión que sostendrá con funcionarios del Ministerio de Industria y Fomento, con quienes hablará sobre las oportunidades de inversión en el departamento, y el contacto que hará con las directivas del Club Atlético de Madrid, con quienes explorará la posibilidad de instalar en varios municipios del departamento las escuelas del equipo madrileño.

“Es importante destacar que esta visita, busca evaluar la situación social que viven muchos compatriotas en este país, ya que se han visto afectados por la caída del empleo y la crisis inmobiliaria en Europa, lo cual ha llevado a retornar a muchos colombianos y risaraldenses a sus ciudades de origen por la difícil situación económica”, explicó Botero.

Lo anterior argumentado por el mandatario, se ha visto reflejado en el país en la caída de las remesas, que llegó a convertirse en el tercer renglón de ingresos después del petróleo y las flores.

Otros compromisos

Botero visitará en este periplo las ciudades de Tarragona en Cataluña y Valencia en el Levante Español, en la primera será invitado especial de la Alcaldía para observar la planta de producción de energías alternativas a través de la incineración de basuras y en el segundo será el ponente principal en el evento de las comunidades latinoamericanas organizado por AESCO, donde presentará la política para el migrante de la Gobernación de Risaralda.

Además sostendrá reuniones con la Comunidad de Madrid, El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, La Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Empleo, en estos escenarios, el Presidente de la Federación de Departamentos evaluará convenios para la generación de empleo.

Con esta visita el Gobernador espera regresar a Colombia con convenios de capacitación y con noticias positivas para los familiares de los colombianos residentes en España.

“No podemos desconocer la situación de los colombianos y risaraldenses en España, y precisamente esa situación nos ha llevado a que en el Plan de Desarrollo del departamento, este sea un capítulo principal, debido al importante aporte económico que generan desde allí estos ciudadanos y a las preocupantes consecuencias que generaría un retorno desordenado por razones atribuibles a la crisis económica de ese país”, argumentó Botero.

Datos de Interés
•Risaralda y varias ciudades del triángulo del Café, son las mayores aportantes de colombianos en ese país.

•Los risaraldenses se concentran principalmente en Madrid, Valencia y Alicante, ciudades donde gozan de aprecio por su conducta y capacidad de trabajo.

•El Gobernador Botero retornará a Colombia el próximo viernes 20 de Abril.
Duente: Diario de OTUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com