domingo, 15 de abril de 2012

La otra cara de la VI Cumbre de las Américas


Cartagena de Indias, en Colombia, es el epicentro de la VI Cumbre de las Américas, y un reflejo de lo que es hoy América Latina. Sin embargo, hay muchas zonas no tan agradables para la vista de los mandatarios americanos.
La Cartagena normal, la que disfrutan los turistas nacionales no es la misma de la Cumbre… A los vendedores de tinto y los demás comerciantes ambulantes no los han dejado pasar a las calles en las que conseguían su sustento diario…


Algunos de ellos aseguran inclusive que la Policía les prohibió hablar de su situación ante los medios de comunicación.

En la tarde la otra Cartagena… la del centro, que por cuenta de la Cumbre muchos se quedaron sin planes, sin ventas y sin trabajo. Para los que trabajan en el centro de La Heroica ha sido muy complicado llegar a ellos…

“Ahora los agentes, que uno habla y dicen que tienen que callarse como si esto fuera un país dictador o comunista, tengo tres muchachas aquí y esta es la hora que ellos no han podido comenzar labores…”

“El gobierno en ningún momento ha pensado en el vendedor local, que uno paga servicio, la verdad que en un 90% estamos afectados”.

Y otros oficios y maneras de ganarse la vida, sencillamente fueron eliminados por las autoridades… Al menos por estos días.

“Nosotros somos 300 tinteros, nos han dicho que no nos quieren ver por el centro, porque están los presidentes por aquí por el momento y estamos vendiendo escondiditos”.

Y en resumen, para todos ellos, la Cumbre no significó otra cosa que una gran pérdida.

Y no podrán estar ni por las cercanías del Centro de Convenciones, por lo menos hasta que se vaya el presidente de EEUU, Barack Obama y los demás presidentes de la Cumbre.
Fuente: Noticias uno


_ La Cumbre Empresarial de las Américas que se desarrolló en Cartagena, ledeja resultados palpables y efectivos al país. Líderes de multinacionales que participaron activamente durante los dos días de las deliberaciones, no solo se van con el convencimiento de que este es el lugar, y también el momento, sino que dejan un plante, reflejado en anuncios de importantes inversiones y proyectos.
Pero la iniciativa gubernamental tampoco se queda atrás. El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que las obras fuertes de infraestructura que requiere el país en los próximos 10 años demandan inversiones por $100 billones, de los cuales $40 billones deberían ejecutarse de aquí al 2014. El de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, sostuvo que Colombia está listo para ser la despensa energética de los países vecinos, mediante convenios a gran escala de interconexión eléctrica. Y el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el crecimiento económico, la disciplina fiscal y la credibilidad en las políticas económicas, han consolidado al país como un punto muy atractivo para la inversión.
No menos ocurre en el frente del comercio exterior, donde, según el ministro de Comercio, Sergio Diazgranados, con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, se multiplicarán las oportunidades para todos los sectores de la economía. El otro frente donde se perfilan grandes desarrollos es el las TICs, por lo que el ministro responsable de éstas, Diego Molano, señala que la conectividad será uno de los fuertes impulsores del crecimiento económico.

Inversionistas en acción

Como anuncios importantes para el desarrollo empresarial del país con aporte del capital privado extranjero, se destacan los siguientes:
FEMSA. Este conglomerado económico, dueño de la franquicia de Coca Cola para América Latina, de la cadena de tiendas Oxxo y de una considerable participación en la cervecera Heineken, anunció a través de su presidente, José Antonio Fernández Carbajal que Colombia está sus planes inmediatos, por un lado, para la construcción en el país una de las dos nuevas plantas más modernas que existirán en la región, con una inversión que supera los S$300 millones.
El otro frente de acción será la expansión de las tiendas Oxxo, de las cuales ya ha abierto unas 20. Destacando el grado de confianza inversionista, el directivo sostuvo que no tiene el más mínimo reparo para
referenciar a Colombia como un país muy atractivo y respetuoso de las reglas de juego para los empresarios, al tiempo que calificó a la compañía Postobón, del Grupo Ardila Lülle, como un competidor gallardo, serio y respetuoso, lo que garantiza una sana y próspera competencia.

CISCO. La compañía líder mundial en el sector tecnológico le dio instrucciones precisas a su presidente para América Latina, Jaime Vallés, para priorizar sus planes de expansión en Colombia, colocándolo a la par con
México y Brasil. El directivo indicó que en tal sentido se viene desarrollando un plan estratégico que tiene como aspectos fundamentales el fortalecimiento de la banda ancha, soluciones dedicadas a la educación y
aplicaciones virtuales que faciliten los negocios para las empresas interesadas en competir dentro del TLC con Estados Unidos.

MARRIOTT. Su presidente, Arne Sorenson, no tuvo la menor duda al anunciar que la compañía le apuesta a duplicar sus operaciones en el país, por lo que su meta hasta 2017 es expandir los negocios de la compañía a ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, con la ventaja de que el conocimiento que ya tienen de estas regiones colombianas, les permite traer establecimientos y marcas a la medida de los presupuestos en cada uno de estos puntos. “El momento vibrante que vive Colombia es la gran oportunidad para nosotros”, afirma Sorenson.

FALABELLA. Esta compañía dedicada al comercio minorista, con sede principal en Chile y presencia en Argentina y Perú, espera, de acuerdo con uno de sus directores, Juan Cuneo, completar este año inversiones en Colombia por US$140 millones en la apertura de 3 nuevos almacenes Fallabella, uno de ellos en Cartagena, y cuatro Home Center.

NAVISTAR. La compañía fabricante de vehículos para transporte pesado y transporte de pasajeros, está poniendo en marcha un agresivo plan de expansión en distintos países de la región, estableciendo a Colombia como base, en respuesta a los avances en tratados de libre comercio y proyectos de infraestructura. Y, paradójicamente, advierte Phil Crhistman, “mientras muchos ven la falta de vías como un problema, nosotros la vemos como una oportunidad, pues los países no se están quedando quietos en esa materia y ya se prevén varios desarrollos en este campo. Sí o sí, las carreteras se van a terminar haciendo”, concluye.

GRUPO SANTO DOMINGO. El heredero y nuevo responsable de los destinos del Grupo Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo, señaló que frente a los desafíos de crear empresas multilatinas para enfrentar la globalización, “hay que atreverse a invertir fuera del país, como lo hizo en su momento Bavaria”. Y aseguró que Colombia cuenta con un gran capital humano de muy alto nivel, “y si uno puede fortalecerlo e invertir en mejorarlo, las potencialidades de crear empresas multilatinas están en nuestras propias manos.
Sobre los resultados más recientes de las empresas del grupo Valorem, aseguró que los números que se vienen conociendo son muy positivos, particularmente en Caracol Televisión, Cine Colombia, Suppla, una compañía dedicada a servicios de almacenamiento y logística, así como El Espectador y Cromos. Santo Domingo también calificó como un reto personal y profesional la responsabilidad de continuar con el legado de su padre Julio Mario y puntualizó que “es un compromiso personal, con mi familia y con el país, en el cual confiamos y queremos seguir invirtiendo”.

ARCOS DORADOS. Woods Staton, presidente de esta firma dueña de la franquicia de McDonalds para América Latina, señala que la principal característica de su organización es la de ser una gran generadora de empleos. En este momento ya son más de 90.000 en toda la región, al tiempo que una de los puntos importantes es dar trabajo a personas jóvenes, estrategia en la que Colombia aparece en primera línea de prioridades.

Balance de empresarios colombianos

Como punto concluyente de la cumbre desde el punto de los empresarios colombianos, el balance fue unánime y se resume en dos palabras: éxito total.
Fabio Villegas, el presidente de Avianca-Taca, sostuvo que una cumbre como esta con acompañamiento gubernamental del más alto nivel, se va a traducir inmediatamente en hechos reales en beneficio de la economía y el desarrollo socioeconómico. “Esta no fue una cumbre cuya conclusión fue una simple foto, pues el clima de inversión se está materializando”, dijo. Sobre el TLC, indicó que va a ser un jalonador de la economía colombiana. En el caso particular de su compañía, confirmó la adquisición de 4 aviones cargueros
para su filial Tampa, de cara a un aumento del volumen de mercancías a transportar, desde y hacia Estados Unidos.
El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, celebró la voluntad política de los gobiernos de la región para que lleguen las inversiones y sostuvo que el buen momento inversionista que experimenta Colombia se debe, precisamente, a la gobernabilidad que se observa en distintos frentes y acciones de la administración del país. Acerca del TLC, el banquero no duda que el acuerdo será muy favorable para la economía del país.
Y el banquero Luís Carlos Sarmiento Gutiérrez dijo que el éxito de la cumbre se resume en la capacidad de juntar en un solo sitio los máximos poderes, el político y el económico. “Aquí no hubo grandes pronunciamientos sino verdaderas acciones”. Asimismo, respaldó la tesis expresada por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, al presidente Obama, en el sentido de establecer igualdad de condiciones de alianza entre los países, pues, en su opinión “no pueden haber socios tratados en inferioridad con respecto a otros”..

1 comentario:

  1. lo que se ve es un balance positivo del tema de la cumbre empresarial, lo de las personas que venden tinto y no los dejaban pasar no es capricho son medidas de seguridad tomadas para preservar la vida de estos personajes y evitar sucesos que lamentar, creo es entendible. Donde vender tinto en Cartagena o cualquier otra ciudad es lo que hay...! creo esto son quejas que buscan empañar lo positivo que hay que destacar.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com