martes, 8 de mayo de 2012

Lleida recibe a 400 colombianos contratados en origen para trabajar el campo

Las explotaciones agrícolas leridanas, que están en plena campaña de recogida de la fruta, han recibido estos días a unos 400 temporeros contratados en origen procedentes de Colombia. Según ha explicado a EFE el coordinador territorial en Lleida del sindicato agrario Unió de Pagesos, Josep Maria Companys, se prevé que en toda Cataluña esta campaña las contrataciones en origen supongan la llegada de entre 8.000 y 10.000 trabajadores.
Según Companys, se trata de una mano de obra totalmente necesaria ya que son temporeros que llevan entre 5 y 10 años acudiendo a Lleida.


"Mucha gente puede criticar que se traiga a gente de fuera habiendo tantos parados, pero no podemos prescindir de la contratación en origen porque se trata de trabajadores ya formados y con experiencia, y nosotros somos empresarios", explica.
Así, aunque a los payeses cada contratación en origen les cuesta unos 600 euros, consideran que se trata de un dinero bien gastado.
"Llevan años viviendo y ya saben lo que tienen que hacer sin que yo les diga nada ni les esté encima. Además, las cuadrillas se conocen personalmente, se ayudan y son amigos. Es más que una contratación, es una relación personal", explica Companys, que como empresario agrícola tiene a un par de temporeros contratados en origen.
En cualquier caso, la temporada de recogida de la fruta acaba de comenzar y según Companys se presentan algunos problemas, como el de la moratoria de los trabajadores rumanos.
"Nosotros necesitamos más trabajadores cualificados y no nos da tiempo a traer más trabajadores en origen antes de que se acabe la campaña, por eso vamos a pedir que se hagan excepciones y que se pueda contratar a rumanos que en agosto pasado aún trabajaban en nuestras explotaciones", explica Companys.
Esta y otras peticiones se las trasladarán los representantes del sindicato a la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, con la que se reunirán hoy martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com