domingo, 20 de mayo de 2012

Se inauguró unidad consular móvil para colombianos en España

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, inauguró el pasado 19 de mayo una unidad móvil con el fin de acercar a sus más de 400.000 compatriotas residentes en España los servicios consulares y de asistencia jurídica y social de su país. "Este es el camino para prestar un mejor servicio a los colombianos en el exterior", explicó la ministra, quien llegó el pasado miércoles a la capital española para presidir la reunión de coordinación de los embajadores de Colombia en Europa.

La inauguración de esta unidad móvil tuvo lugar este sábado en la sede del Consulado General de Colombia en la capital española y al acto asistieron el embajador de ese país sudamericano, Orlando Sardi de Lima, y la cónsul general en Madrid, Lucy Osorno, además de los presidentes de las asociaciones colombianas en España.
Con el símbolo de una mano que arroja un avión de papel con la bandera colombiana y el lema "Colombia más cerca de ti", este servicio móvil recorrerá buena parte de la geografía española donde viven ciudadanos de ese país latinoamericano pero no hay consulados, a fin de facilitar y agilizar sus trámites y consultas.

En la oficina rodante se expedirán pasaportes y documentos de identidad, se harán inscripciones consulares y registros civiles, se podrán tramitar poderes especiales, certificaciones y escrituras públicas, y además será posible recibir asesoría jurídica sobre diversos temas, como extranjería, penales y permisos de salidas, entre otros.
Tal y como dijo la ministra Holguín Cuéllar, el servicio tiene que ver con el objetivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "de agilizar los trámites a los colombianos" y compromete el apoyo del Gobierno de Bogotá tanto a los que viven en su territorio nacional, como a los que residen en el exterior.

La ministra destacó el que se escogiera España para inaugurar esta unidad móvil fuera de Colombia y subrayó que ella misma se había sorprendido de la eficacia que puede deparar el servicio.

Según indicaron a Efe fuentes de la Embajada colombiana, habrá un periodo de prueba de tres meses, que arrancará entre el 14 y el 17 de junio en Pontevedra (Galicia, noroeste español).

La Unidad Móvil es una iniciativa de la Misión Diplomática y Consular de Colombia en España a través de la cual también se le brindará asistencia jurídica y social a los colombianos en el país ibérico, permitirá que muchos ahorren tiempo y dinero pues ya no tendrán que viajar desde sus ciudades y municipios en busca del consulado permanente.
Tras evaluar el impacto de la primera fase del proyecto, que se desarrollará en varias regiones de España, se estudiará implementarlo en los seis consulados restantes que prestan servicio en España: Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Palma de Gran Canaria.

Es importante tener en cuenta la información de los servicios y recorridos de la unidad móvil 'Colombia más cerca de ti', la cual puede ser consultada en la página web: www.colombiaesmovil.com donde también estará disponible el formulario de solicitud de citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com