jueves, 9 de agosto de 2012

Murió en Cali el director del Grupo Niche, Jairo Varela

El músico de 62 años, falleció en su casa en la capital del Valle. Fuentes cercanas aseguran que el creador del Grupo Niche habría fallecido de un ataque cardíaco. Varela es reconocido mundialmente por éxitos como ‘Cali Ají’, ‘Cali Pachangero’ y ‘Una Aventura’.
El compositor colombiano Jairo Varela, director del Grupo Niche de música salsa, murió en su casa en la ciudad de Cali.
Varela, de 62 años, autor de famosas piezas como ‘Cali Pachanguero’ y ‘Gotas de Lluvia’, entre decenas, falleció al resbalar en el baño, "al parecer tras sufrir un infarto cardíaco y se golpeó la cabeza", añadieron las fuentes.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó el fallecimiento de Varela, reconoció su "cercanía" con el compositor y sus canciones, y destacó sus enormes dotes musicales.
El Grupo Niche fue creado en 1978, varios años después de que Jairo Varela dejará Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la que nació en 1949, y se trasladó a Bogotá y luego a Cali, la ciudad que amó y en la que vivió la mayor parte de su vida.
Jairo Varela, además de ‘Mi Valle del Cauca’, fue autor de éxitos como ‘Ana Milé’, ‘Buenaventura y Caney’, ‘La Magia de tus besos’ y ‘Cali Ají’.



Jairo Varela Martínez (9 de diciembre de 1949QuibdóColombia - 8 de agosto de 2012CaliColombia), nació en un hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce. 
Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación "La Timba", que en esencia era una dulzaina, bongó, maracas y güiro. Su dualidad talento artístico y habilidad comercial la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de raza negra en Colombia.
De su abuelo aprendió mecánica, ebanistería y guitarra. En conversaciones con amigos, Varela ha confesado que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.
Varela, quien empezó su carrera musical en su natal Quibdó, se desplazó a Bogotá a mediados de los años 70s  Se desempeñó en múltiples oficios ajenos a la música, inclusive siendo cuidador de carrosTiempo después, músicos de la localidad, viendo su talento musical y sobre todo su buena visión de negocios, conformaron el grupo en el año 1978, grabando su primera producción Al pasito para un sello disquero local conocido en el país por producir grabaciones de tipo instrumental (Discos Daro). En aquel puñado de músicos se destaca el pianista cubano Antonio Oxamendi, quien fue uno de los arreglistas, junto con el trombonista Fernando Martínez (quien luego fundara la Orquesta Guayacán). De esa producción se destacan los temas Rosa Meneo y Pinta pa' qué.
En el año 1981 sacan al mercado su segunda producción musical, esta vez con el sello Codiscos, titulada Querer es Poder. De ésta las canciones más importantes fueron Mi mamá me ha dichoBuenaventura y Caney y Digo yo.


El primer vocalista fue un adolescente de 13 años llamado Saulo Sánchez, quien cantó todos los temas del álbum 'Al pasito' (el primer trabajo discográfico de Niche en 1979). Después llegaron Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez y Héctor Viveros, en el tiempo de 'Buenaventura y caney' y cuando pasaron a grabar con la compañía Codiscos.
En 1984, llega el palmireño Moncho Santana y graba el álbum 'No hay quinto malo' e inmortaliza con su voz la canción que es himno de Santiago de Cali: 'Cali pachanguero'.
Entre 1986 y 1990 el turno es para el puertorriqueño Tito Gómez, quien interpreta éxitos como 'Nuestro sueño' y 'Cómo podré disimular'. En 1990 después de la renuncia inesperada de Tito, llega el bogotano de nacimiento Charlie Cardona, el vocalista más carismático y más querido, quien interpreta las canciones del álbum 'Cielo de tambores', es en esta producción donde la agrupación adquiere mayor popularidad en varios países de América Latina, principalmente en México, ya que los temas 'Una aventura'y 'Se pareció tanto a ti', son hasta hoy los temás más solicitados aún entre las agrupaciones que interpretan los temas de este álbum, donde la mayoría de canciones fueron éxito total. Javier Vázquez, ícono vocal de la agrupación, grabó temas de gran trascendencia al igual de Tito y Charlie, siendo el más destacado la primera versión de la canción 'Entrega' y 'Debiera Olvidarla', Javier fue el vocalista que más ha durado en Niche (un total de 12 años), así como Richie Valdés, quien no sólo prestó sus servicios como vocalista (en temas como 'Doña Pastora') sino también como percusionista.
Carlos Guerrero llega en 1992 después de ser promovido de la orquesta Alma del Barrio, e interpreta canciones como 'El zapato y lo tonto' y 'Ave de paso'.
Para 1995 se integra Willy García, quien se da a conocer con 'Gotas de lluvia', 'Lo bonito y lo feo', 'La magia de tus besos' y 'Mecánico'. Tiempo después García y Javier Vásquez se retiran de Niche y fundan la orquesta Son de Cali.
GRUPO NICHE es considerado la institución de la salsa colombiana. No en vano ha alcanzado un nombre sin precedentes a nivel nacional e internacional. Son más de dos décadas en las cuales han logrado abrir puertas a un gran número de vocalistas colombianos y extranjeros, y continua su carrera con más fuerza cada día, y a cualquier sitio donde se presenten continúan llenando escenarios y siendo reconocidos como los Número de Uno de la salsa colombiana. En Colombia fueron los invitados especiales de las Reinas en su desfile en la piscina en el pasado Certamen de la Belleza Nacional en Cartagena, allí iniciaron su Gira Nacional, que tuvo recesos en estos dos últimos meses, pues debieron alternar con sus presentaciones en Japón, Francia y Alemania.
Lanzaron con gran éxito su nuevo CD IMAGINACIÓN, del cual los temas “la Culebra” y “Poquita Cosa”, ascendieron rápidamente en las listas de las emisoras nacionales. Se presentaron en Bogotá, Condoto Chocó, en la Feria de Cali, Quibdo la tierra natal del Maestro Jairo Varela y cerraron esta corta gira en San Andrés para dirigirse a Curazao y luego a su gira por Estados Unidos.
Muchos no alcanzan a dimensionar la carrera y los logros hasta hoy obtenidos, comenzaron su carrera en 1981 y en este tiempo han demostrado que no es un producto, si no una filosofía, con bases sólidas, en su creatividad, repertorio inédito y arreglos musicales originales en cada producción de la mano de su creador Jairo Varela, para conquistar el mundo, y sentirse orgulloso como el más grande, cuando anuncian con bombos y platillos, este es el "GRUPO NICHE DE COLOMBIA”, despertando un fenómeno tan extraño que ya la mayoría de países latino americanos lo acogen como suyos.
Por cuestiones de estrategia Jairo Varela decidió trasladarse con su Grupo a Miami, en el 2001 donde han tenido la oportunidad de proyectar con más fuerza su nueva imagen y la verdad sea dicha fue un gran acierto, ya que en este tiempo han visitado en 14 ocasiones el territorio europeo, consolidándose en países que tienen una gran cultura musical, tales como: España, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Italia, Bélgica y Francia, donde en forma continua son el plato obligado en los diferentes eventos o más exactamente, los grandes festivales que programan los ayuntamientos, sobre todo en época de verano, alternando estos pequeños tour, con las giras en Estados Unidos, su nueva casa donde desarrollan entre 70 y 80 presentaciones anuales. Desde el Continente Americano también visitan constantemente México, Perú. las Islas del Caribe (Curazao y Aruba), Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Canadá.
Su nueva imagen fue muy bien comentada, la presencia de Oswaldo Román había causado mucha expectativa, y más aún cuando su tema “La Culebra” en solo dos semanas estuvo en los primeros lugares, seguido de “Poquita Cosa” un tema romántico que enamoró nuevamente a los seguidores del Grupo Niche y su nueva imagen.
Que decir de su concierto en vivo, al ritmo de sus clásicos, hasta sus nuevos temas, no hubo quien se pudiera quedar sentado frente a esta magnífica banda, vale la pena destacar que la nueva imagen del Grupo Niche encabezada por Osvaldo Román y las excelentes voces de Mauricio Mosquera, Mauricio Castillo y Mauricio Guerrero, dejaron sin peso a quienes creían que el Grupo Niche sin sus anteriores vocalistas vendría en declive.
Jairo Varela se confirmó como descubridor de talentos, y a dado a cada una de las voces los temas adecuados. Esos clásicos de Charlie Cardona, temas inolvidables, fueron excelentemente interpretados por Mauricio Guerrero, quien en coro con su tocayo Mauricio Castillo, destacado por su éxito “Ganas”, deslumbraron por su frescura y alegría en la tarima. Igualmente se afirma de Mauricio Mosquera y su excelente voz, comparada por muchos al matiz de Oscar de León, mostraron un Grupo Niche fresco, coordinado y dejaron a su público satisfecho con deseos de volverlos a ver pronto y no que pasen dos años para tenerlos de nuevo pisando tierra.
Otros vocalistas importantes han pasado por Niche, destacándose por interpretar los siguientes temas:
Osvaldo Roman: 'Ruperto Mena'. entre otros temas y de gran calidad, sin duda un gran intérprete aportando al Grupo Niche su amplia experiencia
Álvaro Grannobles: 'Luna de mayo'.
Beto Caicedo: 'La cárcel'.
Mauricio Castillo: 'Ganas'.
César Salazar: En los concierto cantaba las canciones de charlie cardona.
Mauricio Guerrero: Ex-cantante de la Orquesta Guayacán, interpretaba 'Gotas de lluvia'.
Algunas mujeres que han cantado con Niche: la 'Coco' Lozano ('Mi mamá me ha dicho'), Paula Andrea Paz ('Me siento mal'), y Diana Serna (corista en 'Gotas de lluvia' y 'Es mejor no despertar'). Por último Amparo Escobar, quien grabó junto a Jairo Varela un álbum de boleros y también fue corista en la Feria de Cali de 1995.

Discografía

Al Pasito (1979)
1. Al Pasito
2. Rosa Meneo
3. Primer Mensaje
4. Va Pregonando
5. ¿Pinta Pa' Qué?
6. A Ti Barranquilla
7. Tiempos de Ayer
8. Tata y el Son
Querer es Poder (1981)
1. Homenaje de Corazón
2. Mi Mamá Me Ha Dicho
3. Buenaventura y Caney
4. Digo Yo
5. Enamorado de Ti
6. Consejo de Madre
7. Nicolasa Santos
8. Corazón Sin Corazón
Prepárate Vol. 2 (1982)
1. Bonitas y Hermosas
2. Gitana
3. Suruco
4. Más Duro Me Da
5. Romeo y Julieta
6. Si Te Has Quedado Sola
7. La Gota Fría
8. Primero y Qué
¡Directo desde Nueva York! (1983)
1. Mi Negra y la Calentura
2. A Ti Barranquilla
3. Sueño
4. Al Pasito
5. Lamento Guajiro
6. El Cable
7. Atrateño
8. Sevicia
No Hay Quinto Malo (1984)
1. La Negra No Quiere
2. Rosa
3. Pecado Capital
4. El Que Regala y Quita
5. Cali Pachanguero
6. Sólo Un Cariño
7. El Coco
8. Serenata
Triunfo (1985)
1. Ana Milé
2. Las Flores También Se Mueren
3. Listo Medellín
4. Cicatrices
5. Del Puente Para Allá
6. Interés Cuánto Vales
7. Mamá Chila
8. La Fiera
Me Huele a Matrimonio (1986)
1. Me Huele a Matrimonio
2. Un Caso Social
3. Ese Día
4. Tongolele
5. Bendita Seas
6. Pa' Mi Negra Un Son
7. La Trampa
8. La Rata Chillona
Con Cuerdas (1987)
1. Perder Para Amar
2. Bendita Seas
3. Cali Pachanguero
4. Ana Milé
5. Pa' Que Esa Negra Caiga
6. Ese Día
7. Me Huele a Matrimonio
8. La Negra No Quiere
Historia Musical (1988)
CD 1:
1. Primero y Qué
2. Digo Yo
3. Consejo de Madre
4. Cali Pachanguero
5. Corazón Sin Corazón
6. Más Duro Me Da
7. Lamento Guajiro
8. Buenaventura y Caney
CD 2:
1. Perder Para Amar
2. Interés Cuánto Vales
3. Rosa
4. Ana Milé
5. La Negra No Quiere
6. Sólo Un Cariño
7. Bonitas y Hermosas
8. El Coco
Tapando el Hueco (1988)
1. Nuestro Sueño
2. Cómo Podré Disimular
3. Tapando el Hueco
4. María Concepción
5. Las Mujeres Están de Moda
6. Mi Valle del Cauca
7. El Amor Vendrá
8. Brilla el Sol
Me Sabe a Perú (1989)
1. Me Sabe a Perú
2. Pa' Mi Negra Un Son
3. Interés Cuánto Valés
4. Cicatrices
5. La Fiera
6. Un Caso Social
7. Sólo Un Cariño
8. Nuestro Sueño
Sutil y Contundente (1989)
1. Mi Hijo y Yo
2. Atrevida
3. El Movimiento de la Salsa
4. Amor Amor
5. Bar y Copas
6. Entrega
7. Miserable
8. Te Enseñaré a Olvidar
Cielo de Tambores (1990)
1. Cielo de Tambores
2. Una Aventura
3. Se Pareció Tanto a Ti
4. Doña Pastora
5. Busca Por Dentro
6. Debiera Olvidarla
7. Sin Sentimiento
8. Cali Ají
Llegando al 100% (1991)
1. Hagamos lo Que Diga el Corazón
2. No Tuve a Quién Decirle Amor
3. El Zapato y lo Tonto
4. No Me Faltó Nada de Ti
5. Droga
6. Tiempo, Tiempo
7. Romeo y Julieta
8. Mi Pueblo Natal
12 Años (1993)
CD 1:
1. Las Flores También Se Mueren
2. Nuestro Sueño
3. Una Aventura
4. Rosa
5. La Negra No Quiere
6. Mi Hijo y Yo
7. Te Enseñaré a Olvidar
8. Ana Milé
CD 2:
1. México México
2. Miserable
3. Cómo Podré Disimular
4. Entrega
5. Tiempos de Ayer
6. Ese Día
7. Perder Para Amar
8. Listo Medellín
Un Alto en el Camino (1993)
1. Un Alto en el Camino
2. La Gallinita de los Huevos de Oro
3. Duele Más
4. Sin Palabras
5. Colombia Tierra de Todos
6. Ave de Paso
7. Las Tres Son Caribe
8. Somos Guerreros
Huellas del Pasado (1995)
1. Gotas de Lluvia
2. Balseros, Testimonio de Libertad
3. Lo Bonito y lo Feo
4. Es Mejor No Despertar
5. Se Me Parte el Corazón
6. Verdades Que Saben
7. Solamente Tú
8. Bájame Uno
Etnia (1996)
1. La Canoa Ranchá
2. La Magia de Tus Besos
3. Cobarde
4. No Me Pidas Perdón
5. Etnia
6. Calla
7. Amanecerá y Veremos
8. Dominicana
A Prueba de Fuego (1997)
1. Eres
2. Cimarrón
3. Mecánico
4. Sólo Un Cariño
5. A Prueba de Fuego
6. Estúpido
7. La Cárcel
8. Sólo Tú Sabes
9. Only You Know
10. Busca Por Dentro
Señales de Humo (1998)
1. Batalla de Flores
2. No Muero Mañana
3. Mujer de Novela
4. Me Siento Mal
5. Qué Ironía
6. Rezo a María
7. Busco
8. Señales de Humo
A Golpe de Folklore (1999)
1. A Golpe de Folklore
2. Yo No Tomo Con Hombre
3. Han Cogido la Cosa
4. Buscaré la Forma
5. La Pandereta
6. Un Beso
7. Atrateño
8. Mi Mamá Me Ha Dicho
Propuesta (2000)
1. California
2. Santa Isabel de las Lajas
3. El Baile del Suavecito
4. Luna de Mayo
5. Mata Siguaraya
6. En el Mar
7. Bonito y Sabroso
8. El Baile del Suavecito
9. Cañonazos
10. La Culpa la Tiene...
20 Años: La Danza de la Chancaca (2001)
1. La Danza de la Chancaca
2. Gotas de Lluvia [Bachata]
3. Gotas de lluvia [Balada Pop]
4. Sin Sentimiento
5. México México
6. La Canoa Ranchá
7. La Culpa la Tiene...
8. Mi Pueblo Natal
9. Duele Más
10. Una Aventura
11. Lamento Guajiro
12. Tapando el Hueco
13. Cali Pachanguero
14. Han Cogido la Cosa
15. Me Sabe a Perú
16. Sin Palabras
17. Atrateño
18. Se Pareció Tanto a Ti
19. Buscaré la Forma
20. La Pandereta
21. La Magia de Tus Besos
Control Absoluto (2002)
1. Ganas (La Balada Paisa)
2. Salao
3. Es Loca o es Mala
4. Te prometo, Yo Propongo
5. Enamorada
6. Sin Novia y Sin Carro
7. Amor del Bueno
8. Gavilán
9. Fotografía (Salsa)
10. Fotografía (Latín)
Imaginación (2004)
1. Poquita Cosa
2. La Biselada
3. Culebra
4. Mi Machete
5. Amor Bandido
6. Ni Como Amiga...
7. Vamos a Ver (Jerigonza)
8. California
Alive (2005)
1. Hola Rola (Salsa)
2. Damaris Cantó (A Mi Medida)
3. Cocomanía
4. Ruperto Mena
5. Que Viva Puerto Rico
6. Del Puente Para Allá
7. Bandariba Bandabau
8. Hagamos
9. Se Pone Bueno (Una Aventura/Reggaeton)
10. Faltó Un Pañuelo
11. Hola Rola (Reggaeton)
Robando Sueños (2009)
1.- Aprieta
2.- Robando Sueños
3.- Como Arrancarte una sonrisa
4.- Sin Palabras
5.- Juego Peligroso
6.- Un día Después
7.- Querendona y Morena

4 comentarios:

  1. ES UN PENA QUE YA NO ESTE CON NOSOTROS QUIEN AMO TANTO ESTE VALLE Y SEMBRÓ EN EL TANTAS MELODÍAS, RECORRIÓ SUS CALLES Y DEJO EN ELLAS TANTA ALEGRÍA CON SU MÚSICA HIZO CONOCER MAS NUESTRA HERMOSA CIUDAD Y NUESTRO DEPARTAMENTO. DESCANSA EN PAZ MAESTRO TE EXTRAÑAREMOS SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS JAIRO VARELA POR HABERNOS DEJADO TU LEGADO PAZ EN TU TUMBA QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  3. Disfrute mucho de su música y su son, es una dura pérdida para todo Colombia y para todos aquellos que bailamos gozamos y nos enamoramos de este valle tan hermoso que tenemos......Descansa en la paz del señor.

    ResponderEliminar
  4. Lamentable pérdida para la música de Colombia, y para todos los que disfrutavamos de tu música....gracias maestro por tus melodías que tanto disfrutamis y nos enamoramos de este valle tan hermoso que tenemos...Paz en tu tumba...

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com