domingo, 14 de octubre de 2012

Futbolista colombianos en el exterior, un gran producto de exportación

Hay un producto de exportación que viene cobrando fuerza ante los ojos del mundo. Se trata del talento de los futbolistas colombianos, que en los últimos años ha seducido a los más importantes clubes internacionales, y sigue abriéndose campo en distintas ligas. Tanto, que ya son más de 240 futbolistas en el exterior, toda una ‘fuerza laboral’, muy por encima de los 30 jugadores en el extranjero que había en la recordada década del 90.
Todo por marcar goles, que valen oro. Tan solo con lo que ganan 10 de los más destacados representantes del fútbol nacional en el exterior, la suma supera los $40.000 millones al año. Eso sin contar muchas otras figuras importadas desde Colombia, como Elkin Soto, que juega en Mainz de Alemania; Edwin Valencia, enFluminense; Juan Guillermo Cuadrado, en Fiorentina; Dorlan Pabón, en Parma; Aquivaldo Mosquera en América de México, entre otros.


Es tal el auge del futbolista colombiano que muchos se los ‘pelean’. Como a James Rodríguez, del Porto, y por el cual Manchester United ha mostrado gran interés. Y Falcao, que estaría en la mira del poderoso Chelsea de Inglaterra, y nada más que el Real Madrid.

No obstante, el país aún está lejos de potencias como Argentina, que se calcula suma más de 1.600 jugadores en el exterior.

Pablo Armero
Durante 2009 y 2010, el futbolista nariñense jugó con el club brasileño Palmeiras. A finales de 2010 se confirmó su traspaso al Udinese del Calcio de Italia, en donde juega actualmente. Factura alrededor de 300 mil euros anuales, unos $700 millones.

Radamel Falcao García
En los últimos años se ha cotizado como uno de los jugadores más valiosos del mundo. En 2011 pasó al Atlético de Madrid, con un fichaje de 40 millones de euros. Actualmente gana alrededor de 4.8 millones de euros, unos $11.000 millones al año.

Cristian Zapata
Empezó en el Udinense cuando tenía 19 años. En 2011 pasó al Villareal de España, donde facturaba alredor de $3.000 millones anuales. En agosto de este año firmó con el AC Milán, con opción de compra de 6 millones de euros.

Mario Yépes
El capitán de la selección Colombia juega en el AC Milán de Italia, hace aproximadamente 2 años. Su paso se negoció por 1 millón de euros. Actualmente gana alrededor de $200 millones mensuales. Antes había jugado en el Chievo Verona.

Amaranto Perea
Llegó al fútbol extranjero hacía el 2003, cuando entró al Boca Juniors de Argentina. Hace parte en la actualidad del Cruz Azul de México, después de jugar varias tempoadas en el Atlético de Madrid. Gana alrededor de $5.000 millones anuales.

Freddy Guarín
Pasó al fútbol extranjero en 2008 al entrar al FC Porto. A comienzos de 2012 pasó en calidad de préstamo para jugar en el Inter de Milán, equipo que finalmente adquirió sus servicios hasta 2016. Factura alrededor de $396 millones al mes.

Jackson Martínez
Antes de pasar al FC Porto, Martínez jugó una temporada con con el Club Jaguares de Chiapas de México. En el mercado de pases para la temporada 2012-2013, fue fichado por el club portugués por una suma de US$11 millones.

Camilo Zúñiga
Zúñiga juega como lateral derecho del Nápoles de Italia, equipo al que fue trasladado luego de jugar la temporada 2008-2009 con el Siena. Ha facturado alrededor de 700.000 euros, unos $1.600 millones de pesos anuales.

Hugo Rodallega
Inició su paso por el fútbol extranjero en México en 2006, donde jugó con el Club de Monterrey. Para la temporada 2008-2009 arribó al Wigan Athletic. Este año firmó contrato por tres años con el Fulham de Inglaterra. Gana alrededor de $ 8.000 millones al año.

James Rodríguez
Es el niño prodigio del fútbol nacional. Fue presentado en 2010 como jugador del FC Porto con un contrato de 4 años por 5,1 millones de euros, unos $11.000 millones. Los aficionados de la liga lusa lo escogieron como el mejor jugador de agosto y septiembre. El técnico de Manchester United, Alex Ferguson, lo tiene en mira. Tendría que pagar una cláusula de recisión del contrato de US$45 millones.

Deportistas pasan por un momento de gran reputación
En la cifra de jugadores en el exterior es notorio el crecimiento, comparada con los 90. En la actualidad hay más de 240, que han transitado por las puertas que abrió la generación del Pibe Valderrama. “El auge de los jugadores colombianos en el exterior y en Europa se empezó a dar con el paso de Faustino Asprilla al Parma de Italia”, afirma el periodista deportivo Jorge Hernán Peláez. Hoy tienen tan buena reputación, que juegan tanto en Latinoamérica como en Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, España y Francia. Y en Asia, en China, Corea del Sur, entre otros.
Fuente: CARACOL RADIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com