viernes, 21 de diciembre de 2012

Se aprueba en Colombia nueva Reforma Tributaria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la aprobación por parte del Congreso de la República de la Reforma Tributaria emprendida por el Gobierno de este país y que busca como principal objetivo la creación de más empleos y lograr la equidad económica de los ciudadanos.

"En estos tres días el Congreso de la República ha dado una nueva demostración de su responsabilidad, de su amor por el país. La forma como se ha venido discutiendo esta Reforma Tributaria, la seriedad con que ha analizado cada uno de sus artículos, lo que se aprobó en la Cámara y lo se aprobó en el Senado, que entra a conciliación y mañana debe aprobarse la conciliación, es una demostración de seriedad", expresó el mandatario.
Los cambios más importantes de la reforma tributaria son:



Impuesto de renta

• Bajar el impuesto de renta del 33% al 27%.

• Se crea un gravamen del 4% sobre las utilidades que reciban las personas naturales, cuando aquellas sean superiores a $ 60.000.000, con el propósito de compensar los ingresos del fisco generados por la disminución del impuesto de renta.

• Para el sector agropecuario se propone bajar el impuesto de renta del 33% al 15%, por un periodo de 10 años, excluyente con otros beneficios de renta, con el propósito de apoyar las actividades agrícolas y agropecuarias.

• Habrá varios tipos de declaraciones de renta, una distinta para asalariados, contratistas, personas jurídicas y rentistas de capital.

• Se crea el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional IMAN, el cual tendrá una tarifa sencilla y el contribuyente podrá escoger si la toma o la deja, para quien decida acogerla tendrá incentivos.

• Para evitar que la gente esconda sus transacciones inmobiliarias, se propone bajar el gravamen de las ganancias ocasionales al 10%.

IVA

• Se reduce el IVA de los insumos agrícolas del 16% al 5%, con esta medida se pretende que los precios de los alimentos al consumidor bajen.

• Se mantienen productos exentos como exportaciones, viviendas de interés social, huevos, carne, leche, entre otros.

• Muchos productos que antes estaban excluidos pasaran a tener tarifa general y se está en la búsqueda de establecer una tarifa reducida.

Laborales

• Los trabajadores que ganen más de $ 27.000.000 y menos de $ 60.000.0000, en promedio al año, tendrán la oportunidad de declarar renta y pedir la devolución de las retenciones.

• Para los asalariados se mantiene la deducción en educación, hasta dos hijos con tope en 500 UVT por hijo.

• Las sumas que destine el contribuyente en las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción AFC, no harán parte de la base para aplicar retención en la fuente cuando el costo de la vivienda NO supere 5.760 UVT ($ 150.042.240 para la vigencia del año 2012)

Otros

• Se incluirá un plan de formalización gradual para los pequeños tenderos mediante el cual pueden ahorrar hasta $ 45.000 mensuales para la vejez más un seguro exequial.

• El Ministro de Hacienda anunció que por parte de dicha entidad, el aporte para disminuir el precio de la gasolina será de $200. De igual forma informó que se espera el pronunciamiento por parte del Ministro de Minas

Finalmente, el Ministro de Hacienda y el Director de la DIAN reconocieron que todavía hace falta analizar muchos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com