domingo, 16 de junio de 2013

Rescatan en Colombia a los dos españoles secuestrados - dos empresarios entre los detenidos

La pesadilla de 29 días de secuestro en Colombia de los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano terminó en la madrugada de hoy con su rescate sanos y salvos en una operación policial en el norte del país y la detención de dos implicados en Madrid.

Sánchez, de 49 años, y Marlaska, de 43, recuperaron la libertad en los primeros minutos de este sábado cuando un comando del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía colombiana, irrumpió en una zona rural del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, donde la banda que los había hecho cautivos los tenía desde hace aproximadamente una semana, según las autoridades.

La pareja había sido secuestrada por delincuentes comunes el pasado 17 de mayo cuando viajaban como turistas por esa misma zona de la frontera con Venezuela, conocida por tener una gran colonia de comerciantes de origen sirio-libanés.


"El rescate se produjo sobre las 00.30" hora local (05.30 GMT), dijo por teléfono a Efe el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito, quien confirmó que dos oficiales de la Policía Nacional de España participaron en los preparativos de la operación.

Según el jefe policial, los recién liberados, que no han hecho declaraciones a la prensa, relataron antes de su traslado por tierra a Santa Marta, capital del vecino departamento del Magdalena, que Sánchez estuvo encadenado durante parte del secuestro.

"Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro", dijo el coronel Velasco.

EN AVIÓN A BOGOTÁ

Sánchez y Marlaska, oriundos de Avilés (Asturias, norte de España), fueron trasladados luego en un avión de la Policía de Santa Marta a Bogotá, donde nada más llegar abordaron sendas ambulancias que los llevaron al hospital de esa institución para hacerles exámenes médicos.

Al bajar del avión, los dos turistas españoles, que usaban chalecos antibalas del Gaula, saludaron a los periodistas que los esperaban en la terminal aérea de la Policía.

Según el general Humberto Guatibonza, comandante del Gaula, en la operación policial no hubo detenidos, pero hay siete personas implicadas en el secuestro que ya fueron identificadas, al tiempo que confirmó la detención en España de dos hombres que iban a cobrar el dinero exigido como rescate.

La Dirección General de la Policía de España informó previamente de que dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, fueron detenidos en sus domicilios en Madrid y en el cercano municipio de Paracuellos del Jarama pocas horas después de la liberación de Marlaska y Sánchez.

Según la Policía española, en esas acciones se recuperó el dinero del rescate, que podría superar los 60.000 euros (unos 80.000 dólares).

Las autoridades colombianas investigan el vínculo que los dos detenidos en España tenían con la banda de secuestradores.

El secuestro de la pareja se produjo cuando se dirigía en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela (La Guajira) en el extremo norte de Colombia, la misma zona donde hoy fueron rescatados.

"Esa banda inicialmente quería atracarlos, pero cuando los escucharon hablar y se dieron cuenta de que eran extranjeros y que podían sacarles más dinero los secuestraron", explicó hoy en una rueda de prensa el general Guatibonza.

El rescate fue festejado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se disculpó con los recién liberados por el secuestro de que fueron objeto y felicitó a la Policía por el éxito de la operación que, según dijo en un mensaje en Twitter, ayuda a "construir un país seguro".

"Hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al Gr. Guatibonza todo el reconocimiento", expresó el mandatario.

La fecha de regreso de Sánchez y Marlaska a España no ha sido definida y según Guatibonza, tienen la intención de permanecer un tiempo en Colombia para ayudar a las investigaciones.

LA POLICÍA RECUPERA EL RESCATE

La Policía Nacional ha recuperado hoy el dinero del rescate pagado por la liberación de los dos españoles secuestrados hace un mes en Colombia, que podría superar los 60.000 euros.

Según han informado fuentes de la investigación, el dinero se encontraba en el domicilio de uno de los dos detenidos esta mañana en Madrid por su presunta implicación en el cobro del rescate, que estaban siendo vigilados por agentes de la Policía.

Las mismas fuentes han explicado que los ahora detenidos son dos empresarios, uno de nacionalidad española (J.J.B.M.) y otro de origen sirio (L.A.), en cuyo domicilio ha sido hallado el dinero.

ESTRATEGIA DE RESCATE

La policía ha llevado a cabo además un minucioso registro, como ha podido comprobar, en una nave industrial dedicada a la compra y venta de camiones, propiedad de los detenidos y situada en el kilómetro 3 de la carretera de Loeches, en el término municipal madrileño de Torres de la Alameda.

Los dos detenidos acudieron ayer a las inmediaciones del Palacio de Hielo de Madrid para cobrar el rescate, vigilados en todo momento por los agentes, que han procedido a su detención esta mañana, una vez que los dos secuestrados habían sido liberados en una operación de la policía colombiana en la que han participado también dos agentes españoles.

Las fuentes han añadido que los detenidos, que se encuentran en las dependencias del complejo policial de Canillas, en Madrid, estaban en contacto con los captores de los dos secuestrados y que se conocían porque ambos participaban en negocios de compra-venta de camiones.

El detenido de nacionalidad española residía en Paracuellos del Jarama y el de origen sirio vivía en un piso del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com