domingo, 15 de septiembre de 2013

Colombianos se manifestarán en Madrid para solicitar rebaja en los precios de los servicios consulares

Un grupo de colombianos, preparan una protesta el próximo lunes 16 de septiembre a las 11:00 AM, frente al Consulado General de Colombia en Madrid, por el alto costo de los servicios consulares que pagan los colombianos en el exterior. Los protestantes solicitan que se haga un descuento del 50 % en todos los trámites. La iniciativa es liderada por el programa Todo Noticias, que dirige Álvaro Hernández, quien afirma que en el caso del pasaporte el colombianos es uno de los más caros: 110 euros, Estados Unidos: 110 euros, Guatemala: 80 euros, Chile: 77 euros, Ecuador: 77 euros, Cuba: 75 euros, Venezuela: 75 euros, Bolivia: 70 euros, Argentina: 165 euros, Dominicana: 60 euros, Brasil: 56 euros, Paraguay: 54 euros. Uruguay: 45,60, Perú: 31,50.

LO QUE ESCRIBE LA AGENCIA EFE Y QUE REPRODUCEN LOS DIARIOS:

Los ciudadanos colombianos residentes en España están convocados a secundar una protesta, el próximo día 16 ante el Consulado de su país en Madrid, por el "alto costo en los trámites consulares".

Según un comunicado de la organización Colombianos en España, los ciudadanos de este país "padecen" el aumento en el precio de los trámites consulares, por encima del índice de inflación colombiano y muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España.

El periodista Álvaro Hernández, gestor del permiso preceptivo para realizar la protesta, ha explicado a Efe que el "malestar" de los colombianos ha sido registrado en el programa de radio "Todo Noticias Latinas", un informativo diario que se emite en Valencia, Baleares, Navarra y Alicante, en España, y en Italia y Suecia.

Según Hernández, que reconoce la "indiscutible mejora" en la gestión del Consulado, los colombianos consideran que el aumento del precio de los trámites "es desmesurado", por lo que reivindican que los trámites consulares sean reducidos en un 50%.

"Cuando había dinero, la gente pagaba y punto, pero ahora, con la crisis, la situación es apremiante para mucha gente", ha asegurado Hernández, quien ha añadido que muchos colombianos le han manifestado que si los trámites son costosos para una sola persona, para una familia numerosa se convierte en un problema.

Como ejemplo de las tarifas consulares, la organización destaca los 47 euros que cuesta darse de alta en el Padrón de la legación diplomática.

La organización dice que el "costoso" pasaporte colombiano, cuyo trámite cuesta 110 euros, es superado sólo por el de Argentina (165 euros) y multiplica casi por cinco el costo del español, frente a los 22,50 euros del peruano, los 45,60 del uruguayo, los 52,90 del ecuatoriano, o los 54 y los 56 euros del paraguayo y el brasileño, respectivamente.

Colombianos en España hace un "llamamiento de atención" al respecto al Gobierno de su país y convoca a sus compatriotas residentes en España a expresar su "desacuerdo" con dichas tarifas, a las once de la mañana del próximo lunes frente a la sede consular, en la madrileña calle Vitruvio

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esta protesta q pena estar lejos y no poderlos acompañar, pero tienen mucha razón son carisimos eso tramites, hace poco estuvieron aqui en vigo, galicia y me fue imposiblw renovar mi pasaporte y el de mi hijo, por el coste tan alto q tienen. en los tiempos q corren, con la situación actual q tenemos y en ves de ayudarnos a las personas q estamos lejos, nos acaban de hundir, no hay derecho. soy colombiana orgullosa de mi pais, pero hay cosas q no estan bien, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien la protesta en realidad , es carisimo renovar el pasaporte ,es un abuso ....

    ResponderEliminar
  3. Totalmente, me uno a los comentarios anteriores, pero también, que los funcionarios, que allí, atienden, tengan mas tacto para dar información, y ayudar con los tramites que allí se realizan, ya que a veces somos tratados, como si se pidiera todo regalado.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com