viernes, 18 de octubre de 2013

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Colombia firmado en junio de 2012 entra en vigor este jueves con el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación con ese país latinoamericano.

Este tratado se firmó al mismo tiempo que el establecido con Perú, pero en el caso de ese país, las barreras comerciales se eliminaron de hecho el 1 de marzo porque Perú ya había terminado en ese momento los trámites parlamentarios.

"La idea era que entrase en vigor a la vez para los tres territorios, pero Colombia necesitaba más tiempo para terminar el procedimiento y Bruselas consideró que no se podía castigar a Perú, que ya había completado los trámites, a esperar hasta ahora", ha explicado a Efe la portavoz de la Comisión Europea (CE) Helene Banner.



La UE es el segundo socio comercial más importante de la región andina y representa un 14,3% de las operaciones, después de Estados Unidos, según los últimos datos disponibles de la CE.

En el caso de Perú, el país ya destacó que el acuerdo institucionaliza las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica.

Los exportadores ahorrarán más de 500 millones de euros anuales
La Comisión calcula que el convenio ahorrará a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales solamente en aranceles.

El grueso de las exportaciones de Colombia y Perú son productos primarios, como los agrícolas (38%) y sobre todo los combustibles y derivados de la minería (54%). Por su parte, las exportaciones de la UE a la región andina son principalmente productos manufacturados, especialmente maquinaría y transporte de equipo (50%) y productos químicos (19%).

En el caso de Colombia, en 2012 exportó a la UE bienes y servicios por 8.590 millones de euros, sobre todo productos primarios y con poco valor añadido, e importó tecnologías y manufacturas por 5.543 millones.

Los Veintiocho esperan que el TLC favorezca unas condiciones mejores y más estables para el comercio y la inversión entre la UE y la región andina. La CE ha destacado que el tratado incluye "disposiciones de amplio alcance" sobre el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la aplicación efectiva de los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

En el TLC se establece además que las organizaciones de la sociedad civil participarán sistemáticamente en el seguimiento de esos compromisos.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha destacado que el acuerdo "abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia". "Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la región andina", dijo tras su firma hace poco más de un año.

En el caso de Colombia, el último escollo para su entrada en vigor era la ratificación por el parlamento colombiano, después de que tanto la cámara en Lima como el Parlamento Europeo hubieran dado ya luz verde. El pasado 26 de julio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó la entrada en vigor después de que se firmara el decreto correspondiente a nivel nacional.

Fuente RTVE

2 comentarios:

  1. y que pasa con lo del visado lo quitan o aun nada?????

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber si ya quitaron la visa para viajar a españa y lo del visado que?

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com