domingo, 20 de octubre de 2013

Teatro colombiano deslumbra en festival internacional de Cádiz

Las compañías colombianas volvieron a deslumbrar ayer en los diferentes escenarios del Festival Internacional de Teatro (FIT). Este es el segundo país por detrás de España con mayor representación en esta edición del certamen gaditano. El punto de color lo puso durante la mañana el pasacalles del grupo Chiminigagua, que volvió a llenar de sabor las calles del centro con un pintoresco itinerario desde la plaza San Antonio a Guerra Jiménez. Una docena de zancudos en patines pasearon su vistoso montaje en el que exponen una técnica creada y patentada por esta compañía que ha realizado un importante aporte al teatro callejero.

'Futurismo galáctico a la colombiana' se llama la obra, que abrió el viernes el festival en los escenarios al aire libre y ayer volvió a representarse en otros enclaves. El grupo trae también para esta edición el trabajo 'Sueños encantados', que se representa hoy en la plaza de la Catedral y contará con sorpresas como acrobacias teatrales. En este espectáculo mezclan en vivo la música representativa de su país compuesta para el montaje que arranca con una danza ritual al sol y a la luna. Tampoco faltarán los zancos en esta ocasión, con los que trazarán diferentes figuras arriesgadas.



Ya por la tarde la compañía La maldita vanidad teatro hizo suyas las tablas del Gran Teatro Falla con un montaje del autor Hugo Marín, de título 'Como quieres que te quiera'. La historia parte de una celebración familiar que se le hace a las niñas cuando cumplen los quince años. Con ese enganche, el grupo abordó, con una fuerte dosis de humor negro, cuestiones como el narcotráfico y la violencia que no dejó indiferentes a los espectadores.
La compañía colombiana, que está de gira por Europa, nació hace apenas cuatro años como un laboratorio de artistas jóvenes. En este tiempo sus montajes han brillado por una construcción profunda en sus personajes y en su relación con los espacios naturales. En cada obra proponen una elaboración escénica muy particular, creando una identidad desde lo cotidiano y dotando de sello propio a cada trabajo.
La Compañía Nacional de México cerró la jornada en el Teatro del Títere con su obra 'Misericordia.2', en la que se representan las marchas de mujeres que piden paz y justicia por los desaparecidos. El montaje crea un espacio claustrofóbico y violento, donde no queda lugar para la esperanza. Un ambiente que logró conmover a los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com