lunes, 11 de noviembre de 2013

Colombianos, unos de los más orgullosos de su nacionalidad

En una escala de 1 a 100, donde 1 es nada y 100 es mucho, con 94,5 puntos, los colombianos nos sentimos orgullosos de nuestra nacionalidad, siendo el quinto país en América en dicha medición, según una encuesta de 2012 del proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP), que incluyó a Estados Unidos y Canadá, el llamado Barómetro de las Américas.
El nivel promedio de orgullo nacional en todo el continente es de 89.5 puntos. Los resultados del estudio demuestran, a nivel general, que el grado de orgullo que se tiene en todos los países es muy elevado. Haití es el país que registra el valor más bajo con 79.3 puntos, lo cual lo posiciona de último en el ranking. De las demás naciones, ninguna se encuentra por debajo de los 80 puntos, siendo Nicaragua, con 96.6 puntos, el país con mayor nivel de orgullo nacional.
Los países en los que los ciudadanos tienen un mayor nivel de orgullo, luego de Nicaragua, son: Surinam, Belice y República Dominicana, Colombia, Paraguay, Panamá, El Salvador, Jamaica, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago y Argentina, todos con promedios por encima de los 90 puntos. Entre los 80 y los 90 puntos se encuentran: Guyana, México, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, Brasil, Honduras, Canadá, Chile, y Estados Unidos.
ESCUCHA LA MEJOR MUSICA
AL ESTILO COLOMBIANO EN TU MOVIL



¿Pero de qué depende el nivel de orgullo nacional que una persona tiene? El estudio señala que, según algunas teorías, el grado de orgullo varía con la edad y con el nivel de educación de los ciudadanos: las personas mayores y las menos educadas manifiestan mayores niveles.
A su vez, sugiere que la participación de un país en actividades deportivas es un factor que incrementa el orgullo nacional. El deporte es un componente que genera unión entre los ciudadanos y lleva a que el sentimiento de pertenencia hacia una nación aumente. “Se plantea que el nivel de orgullo de un país suele mantenerse constante a lo largo del tiempo, y experimenta aumentos en aquellos períodos en los cuales hay grandes eventos deportivos, como Olimpiadas o campeonatos de fútbol”.
Sin embargo, frente a esta hipótesis, la regresión muestra lo contrario: los países que no participaron del mundial de Sudáfrica de 2010 tienen un mayor nivel de orgullo nacional que quienes sí lo hicieron. Y sugiere una razón: “Tal vez esto se deba a que muchos compitieron sin éxito, y el fracaso puede estar incidiendo más que la mera participación”.
Asimismo, la economía también juega un papel clave. “Cuanto mejor es la percepción de la situación económica personal, mayor es el orgullo que se siente de pertenecer al país. Contrario a lo esperado, cuanto peor se percibe la situación económica nacional, más alto es el nivel de orgullo nacional. En conclusión, a la hora de sentirse orgulloso de su nación, los ciudadanos de las Américas tienen más en cuenta lo que pasa con su propio bolsillo que con la economía del país”.
De otro lado, una buena situación económica nacional repercute favorablemente de modo directo en el ánimo de las personas, pero también en la oferta y calidad de los servicios culturales como las ciencias, el deporte, y las artes ‐entre otros‐, que se ven beneficiados con más inversiones.
Y la confianza interpersonal también se considera un factor influyente en el nivel de orgullo nacional. “La identificación nacional es una fuerza que mantiene unidas a las naciones y que genera sentimiento de pertenencia. El orgullo nacional es el afecto positivo que los ciudadanos sienten hacia su país como resultado de su identificación nacional. El orgullo se debilita si las personas no pueden confiar en sus pares y generar lazos con quienes los rodean”.
Otros puntos a tener en cuenta tienen que ver con la violencia, es decir, la delincuencia reduce el orgullo de pertenecer a un país. Y en el campo de lo político, se espera que en los países en donde la democracia funciona correctamente y la población tiene confianza en su sistema político, los niveles de orgullo sean mayores. “Los países en donde la democracia está más consolidada y en los cuales existe un gobierno sólido, con bajos niveles de corrupción y escándalos políticos, tienden a posicionarse más alto en este tipo de análisis”.
Por último, está comprobado que los individuos más propensos a participar en actividades políticas convencionales (cualquier forma de participación política institucional) suelen estar más orgullosos de su país. Sin embargo, quienes participan en actividades no convencionales (cortes de rutas, huelgas, boicots, entre otros), están menos orgullosos.
En cuanto a los factores sociodemográficos, los que explican el nivel de orgullo que tiene un ciudadano son el sexo y la educación. Las personas con más educación sienten menos orgullo nacional que las menos educadas, y los hombres tienen un mayor nivel de orgullo nacional que las mujeres. La edad no incide de manera relevante.
En sus conclusiones, el estudio sugiere que el nivel de orgullo nacional en los países de América Latina, el Caribe, y América del Norte está relacionado con factores políticos, así como también con factores sociales.
“En las Américas, los ciudadanos con menos años de educación formal y los hombres sienten más orgullo nacional que los más educados y las mujeres. El apoyo al sistema mostró tener una fuerte relación con el nivel de orgullo, lo que demuestra que los países con democracias más consolidadas (o confiables) han de gozar de un mayor nivel de orgullo por parte de sus ciudadanos”, dice.
Así mismo, refiere que la confianza interpersonal juega un rol importante: “es un factor que tiene un gran impacto sustantivo a la hora de medir el nivel de orgullo nacional, así como también lo es el nivel de satisfacción con la vida que tienen los ciudadanos. Un país con ciudadanos felices y confiados, gozará de mayores niveles de orgullo”.
Publicado en el diario ELESPECTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com