viernes, 1 de noviembre de 2013

Visados, costes conculares y cohesión de emigración, claves en comicios colombianos en exterior

Las elecciones legislativas de marzo de 2014 serán las primeras en que se elegirán a dos representantes de los colombianos residentes fuera del país y Urrea aspira ser uno de ellos y prevé hacer oficial su candidatura el próximo 8 de noviembre.
Buenahora, del "Partido de la U" -en el Gobierno-, aseguró que su formación pretende "renovar cuadros" con miras a las legislativas, y que Urrea "reúne las condiciones" para formar parte de sus listas.

El próximo día 8, cuando se haga oficial su candidatura, Javier Urrea confirmará qué partido respaldará su campaña.Tanto Urrea como Buenahora destacaron la importancia de los colombianos en España, el segundo país -después de EEUU- donde residen más ciudadanos de esta nacionalidad de los cerca de 4 millones que viven en el extranjero.


"El colombiano que está en España no quiere volver. Retornar es una decisión muy difícil", dijo Urrea.La opción de muchos de estos emigrantes, ante la crisis en España, es buscar una oportunidad en otros países de Europa, como Alemania, señaló el precandidato."En un mundo globalizado no tiene sentido poner restricciones al movimiento de las personas", opinó el político colombiano, que dijo que "batallará" para eliminar los visados para el acceso a la Unión Europea, lo que facilitaría la movilidad de quienes quieren dar el salto desde España a otro país del espacio Schengen, así como para eliminar los visados exigidos por otras naciones.

Respecto a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Santos y las guerrillas de las FARC, Urrea cree que su desarrollo determinará las elecciones, y señaló que "en el exterior también se ve una polarización" de los ciudadanos en torno a este asunto, ya que "salir del país no quiere decir desvincularse".

El precandidato, cuya campaña se basará en el concepto de la rendición de cuentas ante los ciudadanos, reiteró su apoyo a la paz por la vía negociada, entendiendo por paz un concepto "no minimalista" sino "estructural".Para el próximo domingo, Urrea ha organizado un partido de fútbol "por la paz" en Colombia, en el que participarán emigrantes colombianos seleccionados por el exfutbolista del Real Madrid Edwin Arturo Congo Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com