viernes, 20 de diciembre de 2013

Se investiga supuesto blanqueo de dinero en conciertos latinos en España

Flaco favor nos está haciendo este sonado escándalo, que está tomando dimensiones impresionantes, especialmente por los artistas y jugadores de fútbol que han resultado relacionados.
Eventos como la BATALLA DE LAS ESTRELLAS que consistió en un partido entre los amigos de Messi y el resto del mundo jugado en Bogotá en 2012, los conciertos de Vicente Fernández y Romeo Santos en España, al parecer fueron utilizados por los organizadores para lavar dinero procedente del narcotráfico.
Esto precisamente es lo que las autoridades españolas investigan, un presunto lavado de dinero a través de la empresa TOTAL CONCIERTOS, empresa de entretenimiento de origen colombiano, cuyos socios Harigsson González y Andrés Barco, dicen que lo único que tuvieron fue pérdidas.



La empresa Total Conciertos, fue creada en marzo de 2012, dos meses antes de que se realizaran estos eventos. Según certificación de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue constituida con un capital de $500 millones y cinco empleados. Sus gestores fueron Harigsson González Sánchez y Juan Andrés Barco Reyes, quienes desde 2009 ya tenían vínculos comerciales. Ese año crearon en Panamá, con un capital autorizado de US$10.000, la sociedad Total Entertainment Inc. Luego crearon dos empresas más en Panamá y Estados Unidos.
Harigsson González lleva 22 años en la industria del entretenimiento. Según él, lo hace desde los 17 años. Al referirse al tema del partido de Messi y sus amigos, afirmó que en ningún momento fue un evento benéfico, sino comercial. Sostuvo que firmó el contrato con Guillermo Marín y que pagó una suma bastante alta para traer a 22 jugadores. “No puedo decir cuánto pagué, porque el contrato tiene un cláusula de confidencialidad (...) pero tengo mis cuentas al día si las autoridades lo requieren”.
En cuanto al tema de Vicente Fernández, el empresario González admitió que aún le deben dinero al cantante mexicano, motivo por el cual Total Conciertos afronta cuatro procesos en juzgados mercantiles de Jalisco (México.

De acuerdo con el diario El País, sólo en las actuaciones del 15, 16 y 17 de junio de 2012, en Barcelona, Madrid y Murcia, la organización pudo blanquear unos 300 mil euros y una cantidad similar con las presentaciones del artista Romeo Santos. El modus operandi, según una testigo relacionada con la red, era simular que una buena parte de los asistentes ingresaron con boleto pagado al recinto, cuando no era así.

Un buen número de entradas fueron “pagadas” por la propia organización, con supuesto dinero del narcotráfico. Al término de la actuación, los organizadores reportaban una recaudación muy por encima de la real y luego enviaban a Colombia “el dinero de las ganancias” del concierto desde bancos españoles.

Una testigo del caso, experta en promoción de espectáculos musicales, declaró a la Guardia Civil española que notó muchas “cosas raras” en los conciertos de Vicente Fernández. Por ejemplo, que la organización que dirigía Andrés Barco llegó a ofrecer por cada actuación hasta 800 mil euros “cantidad sumamente desproporcionada”, pues a lo mucho se debían ofrecer de 300 mil.

Otro dato que levantó la sospecha de la UCO sobre la participación del narco en la gira de despedida del cantante, fue la sustitución, en el último momento, y como telonero, del cantante Jhonny Rivera por Pipe Bueno, hijo de un conocido narco colombiano apodado “El Percherón”. Además, levantó sospecha que una gira mundial de ese calado fuera encabezada por una sociedad nueva, Total Organización, que hoy está extinguida.

Según la investigación Andrés Barco creó empresas fantasma en España, como Multiservicios Sara, que fingió tener deudas con otras extranjeras para transferirles dinero supuestamente de la recaudación de los conciertos, pero ya lavado. Autoridades colombianas consultadas por la UCO, según El País, señalaron que no han dado constancia de pago alguno en España.

Fuentes: Diario El Espectador y El País(spain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com