jueves, 6 de marzo de 2014

Elecciones en Colombia --- Compraventa de votos

Tomamos prestado del blog "Crítica de Duarte" de Mauricio Duarte, un colombiano residente en estados Unidos, que ilustra perfectamente lo que está sucediendo en las elecciones que se celebran en Colombia 2014. Duarte ha titulado el artículo: "Se acabó el mercado - Y ahora?"

"Para nadie es un secreto la forma descarada y licenciosa como se consiguen los votos en muchas campañas políticas.

Recuerdo que cuando era niño mientras jugaba con carritos, a mis oídos llegaban frases tales como - "Recuerden que hay que votar por ....X....." (Siempre era el apellido de alguien). Durante los años de mi adolescencia tuve la convicción de que lo único que aseguraba un puesto o empleo para algunos familiares era votar por alguien en particular.

Es normal ver a los candidatos organizando grandes fiestas con fritanga, tamales, lechona, cerveza - en medio de la euforia y exacerbación se escuchan frases con voz en cuello y audicionadas con grandes parlantes - "QUE VIVA EL PARTIDO......X......." a lo cual replicaba una multitud de ebrios contentos: "QUE VIVA!!".



Actualmente y gracias al rápido crecimiento de los medios de comunicación, las poblaciones más remotas del país se están enterando de los personajes que eligieron, muchos de ellos en la cárcel por parapolíticos y otros por alguno de los carteles de los que hacían parte.

La misma familia que apoyó a cierto candidato vendiendo su voto y que posteriormente fue electo, es la misma familia que puede estar llorando a su difunto por cuenta del "negocio de la salud". Ya muchos entienden las consecuencias de la ley 100.

Aquellos campesinos que recibieron dinero por el voto, hoy se dan cuenta que los gobiernos anteriores descuidaron el agro (véase http://maoduarte.blogspot.com/2013/10/detras-del-colorido.html).

Hoy en día, Colombia se debate entre la supuesta paz y la supuesta guerra - Pero déjenme decirles que más allá de alcanzar la tan anhelada paz, lo que hay que hacer es despertar del sueño en el que ha estado Colombia desde tiempos en los que o se era conservador o liberal - Tiempos en los que la muerte y el miedo reinaban.

Hay políticos que parecen primates saltando de palo en palo en busca de la permanencia sin importar sus ideales (entiéndase palo como partido político). Hay pocos que son realmente independientes; otros siguen las órdenes de una sola persona sin dar paso a la colectividad de las ideas ni el consenso general.

Lo anterior produce la lucha por el poder y no por mejorar el país. No hay vocación de servicio ni meritocracia en sus candidatos - Si me faltan votos me adhiero a otro partido político y que importa si hago trueque con mis ideas.

En medio de esta tragedia está el pueblo, a quien le regalan casas pero no lo educan - Los cafeteros, a quienes les dan subsidios pero les venden los insumos a altos costos - los enfermos a quienes dejan morir en las salas de emergencia.

Ah - pero eso sí! quieren nuestro voto - No más. Ya no les creemos - sobre todo a los partidos tradicionales que han llevado los hilos de Colombia y lo han conducido hacia la maldad, los falsos positivos, la narco-política, la FARC-política, carteles de contratación, desfalcos, corrupción, etc...etc.

No soñemos más con un mejor país - Construyámoslo entre todos.

La verdadera revolución no está en la selva, la verdadera revolución está en alzar los cuadernos y no las armas, en que los estudiantes no tengan que lanzar piedras para ser escuchados y les cambien los gases lacrimógenos por oportunidades, los chorros de agua provenientes de tanquetas por el acceso a la educación superior.

Los cambios en la historia de las naciones sucedieron en momentos álgidos y tensos como el que estamos viviendo hoy en día en nuestro país.

Si no haces nada por tu país - No te quejes cuando el alimento escasee, cuando el caudal del rio de sangre inocente se ensanche cada vez más o cuando los corruptos desvíen los dineros que corresponden al pueblo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com