domingo, 24 de agosto de 2014

Los 10 enredos que tienen los colombianos para hacer la declaración de la renta

Según el diario económico colombiano La República, los colombianos se han liado para hacer la declaración de renta de este año y han identificado los 10 errores en los que ha caído el ciudadano para hacer la declaración.

Falta de socialización de la Dian
Este año no solo más personas tienen que hacer la declaración (750.000), sino que esta trae cambios sustanciales, con lo que el proceso es más complicado. Precisamente, la queja más frecuente ante la Defensoría del Contribuyente es que falta pedagogía y comunicación clara y precisa sobre los pasos para hacer la declaración.
La Dian dispuso en la página web un instructivo paso a paso de lo que se debe hacer; un programa de ayuda para llenar el formulario y en los puntos de contacto hay asesores para ayudar al contribuyente.


Correcciones tardías
Los cambios que trajo consigo la reforma tributaria de 2012 han requerido que la Dian saque varios decretos reglamentarios y múltiples conceptos sobre diferentes aspectos. Constanza Carvajal, investigadora tributaria de Actualicese.com, indicó que otro de los problemas que ha habido es que hasta la semana pasada la Dian estaba subsanando errores en los formularios.

Expedición del RUT
Largas filas han tenido que aguantar los nuevos contribuyentes para solicitar el Registro Único Tributario (RUT). Esta es otra de las quejas frecuentes de los usuarios, que dejaron para última hora la expedición del documento. El año pasado la Dian simplificó este trámite y ahora se saca solo con la cédula, además, realizó en el año jornadas para esto. Sin embargo, debido a los tumultos en los puntos de atención, la Dirección aceptó que la declaración se pueda hacer con un RUT que no ha sido actualizado.

Falta de papeles necesarios
A la hora de sentarse a hacer la declaración o asesorarse con un experto, es imprescindible tener el certificado de ingresos y retenciones que le da el empleador. Igualmente, debe tener a la mano información sobre sus movimientos financieros y sus deudas. Los contribuyentes no tienen un archivo tributario, por lo que pierden tiempo.

Errores al elegir la categoría
Para la declaración de este año usted debe determinar si pertenece a la categoría de trabajador por cuenta propia, empleado y otros, que incluye a los pensionados. Carvajal recomendó no solo detenerse en el nombre de la categoría, sino en los montos de ingresos tenidos en cuenta para cada una.

Disponibilidad de formularios
Uno de los errores en los que caen los contribuyentes es comprar los formularios y buscarlos en puntos diferentes a la Dian, por lo que dicen que están escasos. Sin embargo, estos son gratis y se pueden llenar e imprimir de la página, descargarlos y llenarlos manualmente o se encuentran en los puntos de contacto de la entidad. Cecilia Rico, directora gestión de ingresos, dijo que además se están vendiendo formularios falsos. “El código de barras entra al sistema, pero queda detenido”.

Problemas técnicos
La defensora del Contribuyente, Gloria Nancy Jara, dijo que una de las quejas que han recibido frecuentemente es sobre la disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos para hacer el trámite. Y es que debido al gran número de personas que los están utilizando en muchas ocasiones el servicio colapsa. Hasta el momento, se han registrado 87.000 declaraciones vía digital.

Olvidar las contraseñas
Los contribuyentes que ya han hecho sus declaraciones anteriormente vía electrónica olvidan las contraseñas. Para hacer el trámite se necesitan dos: una para acceder al mecanismo digital y otra para la firma como tal. El problema es que recuperar la contraseña se puede hacer a través de la página, pero como hay tanta demanda en la web, este servicio no ha funcionado. Ante esto, los contribuyentes deben, luego de intentar vía electrónica, ir hasta los puntos de contacto de la Dian para pedir la renovación de la contraseña.

No leer ni seguir instrucciones
Las personas no saben cómo llenar los formularios y aunque están los instructivos, por pereza o temor no intentan hacer el proceso. Rico dijo que aunque sea “harto”, los contribuyentes deben leer y seguir las instrucciones en la web y así no se necesitará contratar un experto.

Se hacen trámites innecesarios en puntos de contacto
Hasta tres horas han esperado los contribuyentes en los puntos de contacto y es que el problema es que se están acercando a hacer trámites simples, que se pueden hacer vía internet. Los únicos procesos que se deben hacer presenciales son la inscripción en el RUT y la emisión o renovación de la firma digital. La declaración se presenta en el banco con el RUT y dos copias del formulario. En Bogotá, Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian, pidió que no todas las personas se acerquen al Supercade de la 30, porque allí hay menos personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com