domingo, 24 de agosto de 2014

La Policía interviene 240 kilos de cocaína en Huelva procedente de Colombia

Según el diario Huelva Información, la Policía Nacional española y la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense han colaborado en una importante operación conjunta que ha acabado con la aprehensión en El Rompido, (localidad perteneciente al municipio de Cartaya Huelva) de 240 kilos de cocaína procedente de Colombia. La Dirección General de la Policía precisó ayer que la droga se hallaba oculta en el interior del casco del bote auxiliar de una embarcación de recreo, concretamente de un catamarán.


La operación Embajador se ha saldado con tres registros y la detención de seis personas, cinco de ellos colombianos (cuatro apresados la provincia de Huelva), y otro hombre madrileño, arrestado en la capital de España.

Según Huelva Información, la información inicial partió de la DEA de los Estados Unidos, que fue la que puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía la existencia de una organización criminal que pretendía arribar a Europa por vía marítima grandes cantidades de cocaína.

La investigación se inició a principios de abril. Tras efectuar las primeras pesquisas, se comprobó que el grupo estaba liderado por un español residente habitual en Colombia (y casado con una colombiana), que se había trasladado recientemente a España, presumiblemente para coordinar un envío de estupefaciente. También se averiguó que el resto de miembros de la banda, de nacionalidad colombiana, se encargaban de prestar apoyo logístico en tierra para la recepción y la extracción de la droga.

Una vez identificados los integrantes de la organización y el papel que ocupaba cada uno ellos en la trama, las investigaciones se centraron en descubrir cuándo pensaban realizar un transporte de estupefaciente. En ese sentido se detectó un incremento de la actividad y la existencia de una finca en la localidad onubense de Cartaya, en la que estaban construyendo un garaje hasta el que pretendían supuestamente transportar la droga. Finalmente, se pudo averiguar que estaba en marcha un envío de cocaína a bordo del bote auxiliar de una embarcación de recreo que tenía prevista su llegada al puerto de El Rompido a principios del presente mes de agosto.

Una vez confirmada la llegada de la embarcación a su destino, se inició un dispositivo, en el que participó el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que culminó con la detención de dos hombres y la intervención de la embarcación. Paralelamente, se detuvo en Cartaya al responsable de custodiar la finca que tenían alquilada y a un cuarto individuos cuando se trasladaba desde la localidad de Lepe para participar en la extracción del estupefaciente. También de forma simultánea fueron arrestados el líder de la banda y su mujer en su domicilio de Madrid.

En el registro de la embarcación, los agentes hallaron 240 kilogramos de cocaína de gran pureza ocultos en el interior del casco, fijados al mismo mediante espuma de poliuretano para evitar su movimiento y conservar el sistema de flotación de la lancha.

Este sofisticado método de ocultación contaba con varias fases. En primer lugar, la organización en Colombia adquiría un bote cuyo interior era posteriormente vaciado, introduciendo a continuación los paquetes de cocaína adosados. Luego la embarcación era reconstruida íntegramente con fibra para que recobrase su apariencia comercial, evitando sospechas sobre la misma.

Después el bote se anclaba a una embarcación de mayor envergadura (un catamarán en este caso) que la transportaba vía transoceánica desde Sudamérica hasta un puerto del sur de España. Una vez en el destino, la organización tenía preparado un remolque para la recogida y traslado por vía terrestre de la embarcación hasta un punto seguro donde poder extraer la cocaína.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, del Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Huelva, del GEO y de la DEA norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com