viernes, 10 de octubre de 2014

Retiran la nacionalidad española a 242 colombianos por haberla comprado

gentes de la Policía Nacional han conseguido que se les retire la nacionalidad española a 242 colombianos que presuntamente la obtuvieron de forma fraudulenta a través de una organización bajo el amparo de la Ley de la Memoria Histórica. La obtención de los documentos, por los que cada persona pagaba 5.000 euros, les permitía establecerse en España y, una vez aquí, solicitaban la reagrupación de sus familiares residentes en Colombia como "familiares de ciudadanos comunitarios".


La operación comenzó en 2012, cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Alicante sospecharon de algunos ciudadanos colombianos que, al parecer, estaban utilizando partidas literales de nacimiento de españoles ya fallecidos para hacerse pasar por familiares de estos y, de ese modo, obtener la nacionalidad española.

El modus operandi era el siguiente: la organización —que aún no ha sido identificada por la Policía— conseguía, a través de distintos registros civiles, certificados literales de nacimiento de ciudadanos españoles que habían emigrado a Colombia hace años y ya habían fallecido. Luego conseguían documentos colombianos originales —partidas de nacimiento o bautismo— en los que inscribían datos de filiación falsos que acreditasen el vínculo familira entre el ciudadano español fallecido y el colombiano.

Una vez que tenían esos documentos, la organización los inscribía en el registro civil del Consulado español en Cartagena de Indias (Colombia), para que así pudieran recuperar la nacionalidad española, de acuerdo con el artículo 26 del Código Civil, o adquirirla conforme a Ley 52/2077, conocida como Ley de Memoria Histórica. Tras afincarse en España de forma fraudulenta, solicitaban la reagrupación de otros ciudadanos colombianos de su familia, en calidad de familiares de ciudadanos comunitarios.

Los agentes, a través de la Consejeria española de Interior en Colombia, constataron que existían todo tipo de irregularidades: misma numeración en diferentes certificados, diferentes fechas de defunción para una misma persona... Llama la atención el caso de un emigrante español que, tras el anaálisis de diferentes expedientes en lso que se habían utilizado sus datos de filiación, se podía deducir que había tenido 20 hijos con nueve mujeres distintas.
Fuente Diario El País----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com