miércoles, 7 de enero de 2015

Los colombianos en España tienen varias manos amigas en forma de asociaciones

El periódico MUNDIARIO se hace eco de las Asociaciones que echan una mano a los colombianos en España. La autora del  artículo es Marie Jasbleydy Prieto, licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
  "Con la llegada de un nuevo año los propósitos de los ciudadanos están en el punto más álgido del optimismo. Pero la realidad es que en ocasiones las circunstancias de la vida no permiten cumplir con todas las ilusiones marcadas. Aún más para algunos inmigrantes, quienes viven en la tesitura del desconcierto e inseguridad por su condición de extranjeros.

En esos momentos de angustia, muchos colombianos recurren a su herramienta de auxilio más próxima: el Consulado. Sin embargo, no han sido uno, ni dos, los casos en los que las respuestas son más desconcertantes que la problemática en sí misma. A raíz de las quejas puestas a nivel internacional, el Gobierno decidió prestar más atención a los connacionales residentes en España.

Para ello, está aplicando una estrategia que según fuentes internas del Consulado General de Colombia en Madrid, nació de “reuniones y mesas de trabajo que buscan conocer la verdadera problemática del colombiano en España, y las instituciones que trabajan en pro de los connacionales”.



Mano amiga en España

Así es como se desarrolló el pasado diciembre la Feria de Servicios de las Asociaciones de Colombianos en Madrid, que tuvo como objetivo informar sobre las diferentes entidades que trabajan por el bienestar del inmigrante, independientemente del país de origen. Estaban presentes 22 asociaciones que prestan servicio en las diferentes áreas: conflicto armado, cultura, discapacidad, emprendimiento, educación, desahucios, deporte, etc. Aunque todas con el mismo denominador común: ayudar.

Se encontró que en la última década nacieron varias con el fin de asesorar y socorrer a las víctimas del conflicto armado en el exterior, como AICODE (Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos, y ASEVICOM (Asociación Europea de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano). En cambio, Integrando raíces, apoya a las mujeres que están privadas de la libertad y son víctimas de la trata de blancas; la Asociación Estudio 40 y Mestidanza, promueven el arte colombiano; CASIC, asesora a las familias que pueden sufrir desahucios; Llantos y Risas, nació hace 6 meses y apoya a las mujeres que sufren violencia de género; y Alma Latina, es una entidad que se basa en proyectos educacionales para mejorar el rendimiento académico de los niños extranjeros en las aulas escolares.

Sin embargo, la Asociación María José Guadalupe, Invidentes de Colombia, es innovadora porque sale del tópico “asociación que ayuda a inmigrantes”, y focaliza su trabajo en sensibilizar, educar y visibilizar la invidencia de los niños de origen colombiano en Madrid, donde la adolescente que da nombre a la entidad habla 4 idiomas, toca varios instrumentos musicales, y su discapacidad visual no es un impedimento para dirigirla a nivel internacional.

Otras de las asociaciones presentes: ACULCO (Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica); Asociación Club Deportivo Fútbol y Mucho Más; Asociación Amigos Mira; Asociación Red Colombia; AsCuidadores; Nativos de Macondo; ASOLABLER; El Sembrador, entre otras, prestan asesoría legal, apoyo alimentario, retorno voluntario, proyectos de comercio justo, talleres de formación, ofertas de empleo, etc.

No obstante, con los recortes en las subvenciones se cerraron varias de estas organizaciones. Si bien, la organización comunal en algunas zonas ha permitido que varias sobrevivan, como Alma Latina, que por la unión, el trabajo de padres, vecinos y amigos se mantiene activa en pro de la comunidad.

Ahora, el apoyo español se agradece, y mucho, porque han sido numerosas las personas, dígase colombianos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos, marroquíes, rumanos, nigerianos, etc., que se han visto beneficiadas de estos servicios. Pero, no es suficiente, es necesario que los países de origen también apoyen económicamente, y no se quede la "ayuda" en conclusiones de mesas de trabajo plasmadas en un folio blanco, que al cabo de 4 años se quema con un mechero".

Autora del texto Marie Jasbleydy Prieto, licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Bloguera. Trabajó para el Consorcio de Santiago y la Universidad Cooperativa de Colombia. Colaboradora de MUNDIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com